El Marco Estratégico de Energía y Clima generaría 300.000 nuevos puestos de trabajo en España

12 abril, 2019
Comparte

A principios de 2019 el gobierno central presentó el Marco Estratégico de Energía y Clima, donde se plantean las bases para cumplir con los estándares europeos.

Estas son las piezas clave del Marco:

  • El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
  • El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
  • La Estrategia de Transición Justa.

¿Qué consecuencias tendrían todas estas medidas para la sociedad española?  Según el Ejecutivo, estos serían los efectos cuando se aplique el Marco Estratégico de Energía y Clima:

  • Se crearán entre 250.000 y 364.000 nuevos empleos entre 2021 y 2030. Empleos dedicados al sector de la industria, especialmente a la eficiencia de edificios y viviendas, a la innovación y al sector servicios.
  • Se fomentará la inversión privada y pública con una inyección de hasta 200.000 millones de euros de inversión privada. Sería necesaria, de partida, una inversión pública de 47.000 millones, tanto estatal, autonómica, local y de la Unión Europea.
  • España vería cómo su Producto Interior Bruto (el PIB) aumentaría hasta 2030 a través de las inversiones y el ahorro previsto. La eficiencia energética mejoraría y la importación de combustibles fósiles se vería reducida. En concreto subiría un 1,8% en 2030, lo que significa entre 19.300 y 25.100 millones entre 2021 y 2030.
  • Ya no se importarían tantos combustibles fósiles, de forma que podría ahorrarse 75.379 millones de euros hasta el 2030. La seguridad energética de España mejoraría en un país cuyos recursos naturales como el sol o el viento aún proporcionan energía de sobra para nuestras necesidades.
  • Estas medidas ayudarían a mejorar la calidad del aire de las ciudades, con la mejora en la salud de los ciudadanos que esto conllevaría. De hecho, se estima que el Marco podría evitar la muerte de más de 2.000 personas en España en 2030.

¿Qué podemos hacer para contribuir los ciudadanos?

El cambio climático no se puede evitar, pero sí que se puede paliar. ¿Cómo podemos contribuir como ciudadanos a que la temperatura global no ascienda tres grados y se dé lugar a que sucedan catástrofes? Para contribuir en esta Marco estratégico a título individual, desde el IPCC proponen:

Análisis de la situación actual

El cambio climático es la mayor amenaza al medioambiente que existe en la actualidad. Los organismos mundiales han planteado un acuerdo para lograr que en 2030 el efecto invernadero haya disminuido en la Tierra. Los científicos y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) ponen de relieve que, si hubiera un ascenso de 1,5ºC el planeta sufriría consecuencias devastadores, y que si no cambiamos nada, para 2030 la temperatura aumentaría hasta los 3 grados.

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) se pusieron manos a la obra para aprobar, en octubre de 2014, el Marco sobre Clima y Energía para 2030, que tiene tres objetivos fundamentales:

  • Intentar, al menos, que se reduzca un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Aumentar, como mínimo, un 27% la cuota de energías renovables.
  • Mejorar, al menos, un 27% la eficiencia energética.

El objetivo final es que entre todos podamos reducir las emisiones de gases nocivos para la atmósfera y cuidemos un poco mejor el medioambiente, lo que debería preocuparnos a todos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar