Así se calcula el precio de la electricidad que consumes

17 diciembre, 2018
Comparte

La factura de la electricidad es uno de los grandes problemas que tienen las familias españolas en su día a día, no solo por el precio sino también por el desconocimiento que hay sobre ellas. Las diferentes reformas eléctricas y no saber cómo se fija el precio de la electricidad acaban afectando a nuestra falta de conocimiento sobre el recibo final.

En 2015 se produjo un hito clave que nos permitirá entender la factura de la luz. El sistema de fijación del precio de la electricidad cambió y puso fin al sistema de subastas de electricidad (CESUR).

A partir de ese año, el mercado mayorista se encargó de establecer el precio de la electricidad, lo que introdujo dos conceptos importantes que repercutieron en los precios: el término fijo de la factura y el término variable.

  • Término fijo. Es el cálculo del precio de kW, la potencia de la vivienda y marca el número de aparatos electrónicos que se usan a la vez. El precio de la electricidad contratado se multiplica por la potencia contratada y el resultado es este término fijo a pagar todos los meses.
  • Término variable. Para averiguarlo hay que multiplicar el precio del kWh por la cantidad de kWh consumidos en casa.

Antes, el precio del kWh se calculaba cada trimestre mediante subasta, pero ahora se calcula por cada hora del día. ¿Cómo? Se prevé la electricidad a consumir cada hora del día siguiente y la demanda cubre con ofertas baratas. Al final es el precio de la tecnología más cara el que decide el precio de todas.

¿En qué afecta a mi factura?

El contador de cada consumidor decide la potencia que se va a cobrar desde los tres últimos años. Aquí puedes ver qué tipo de contador tienes:

  • Con contador inteligente. La compañía eléctrica sabe tu consumo hora a hora y puede cobrarte en base a ello. En la factura aparece desglosado el consumo a cada hora y la tarifa correspondiente. Esto te permite modificar algunos hábitos de consumo para evitar utilizar demasiada energía en hora punta y ahorrar potencia.
  • Sin contador inteligente. Se basa en unos perfiles de consumo medios preestablecidos que no tienen en cuenta la hora a la que se produjo dicho consumo. De esta forma, tu empresa eléctrica te puede ofrecer la posibilidad de indicar el consumo real del inmueble según tu contador.

Tres trucos para ahorrar en el precio de la electricidad

Ahora qué sabes cómo se contabiliza el precio de la electricidad de tu hogar, te ofrecemos una serie de consejos para que evites el gasto desmedido que tenemos en nuestro día a día. A fin de cuentas, siempre hay algo que hacer para no tener que pagar tanto.

  • Presta atención a la discriminación horaria. Consiste en tarifas con dos precios: uno más bajo en horas valle y otro más alto en horas punta.
  • Contrata la potencia que necesites. Si tienes todos los electrodomésticos encendidos y no saltan los fusibles, te puedes permitir contratar menos potencia porque estás consumiendo de más. Así de simple. A menor potencia contratada, menor es el gasto.
  • No consumas tanto. Hay varias medidas que puedes tomar para evitar perjudicar a tu bolsillo -y al medio ambiente. Compra bombillas led de bajo consumo, emplea electrodomésticos energéticamente eficientes (A+++), elige programas cortos a temperaturas bajas y desconecta los aparatos electrodomésticos.

Si quieres tener todos tus gastos controlados, nada mejor que la app ruralvía report para clientes de Caja Rural para Android e iOS. Con ella puedes consultar la evolución de tus gastos e ingresos, controlar el saldo de tus cuentas y poner al día tus tarjetas. ¡Descárgatela y descubre todos sus beneficios!

También puedes seguir estos consejos para ahorrar día a día.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Conseguir el éxito en el trabajo, es posible

‘mens sana in corpore sano’, este lema es importante para mantener el equilibrio de tu vida profesional y personal. Sigue estos simples consejos para asegurar tu éxito en el trabajo.

27 agosto, 2019
Ahorrar o invertir, te enseñamos las diferencias

Te explicamos las diferencias entre ahorrar o invertir para que sepas cuáles son sus ventajas y puedas elegir la opción más adecuada en función de tus intereses y objetivos

21 febrero, 2020
Cruz Roja Juventud y CRC llenan de sonrisas el Hospital General Universitario de Alicante

Cruz Roja Juventud y CRC realizan diferentes actividades lúdicas en el Hospital General Universitario de Alicante dirigidas a los niños hospitalizados.

14 mayo, 2019