Consejos para ahorrar día a día

31 octubre, 2018
Comparte

El 31 de octubre, además de ser Halloween, es un día señalado en el calendario de la economía puesto que se celebra el Día Mundial de Ahorro. Esta fecha se instauró en 1924, tras una reunión de los delegados de casi todos los países que conformaban el Congreso Internacional del Ahorro, y que finalizó el 31 de octubre.

Ahorrar dinero es algo que en la teoría puede resultar bastante sencillo, sin embargo, llevarlo a la práctica puede costar más de lo que pensamos. Para conseguir este objetivo, es necesario marcar unas pautas que nos ayuden a no malgastar el dinero y poder llegar a fin de mes sin apuros.

En este post, te damos una serie de consejos con los que, si los adoptamos como hábitos cotidianos, ahorrar no nos supondrá un gran esfuerzo.

Aunque a priori pueda parecer que ahorrar esa mínima cantidad de dinero no nos solucionará la vida, si continuamos estos pequeños gestos durante varios años, podremos conseguir una suma que nos hará más fácil la jubilación, que nos permitirá darnos algún que otro capricho o afrontar los imprevistos que van surgiendo.

En un post anterior ya te hablamos del método de ahorro 50-30-20, y ahora te damos una serie de consejos para ahorrar día a día y que pueden convertirse en hábitos de tu rutina.

Métodos cotidianos para el ahorro

La hucha

Este es uno de los métodos más tradicionales y más simples que existen, aunque requiere un compromiso por tu parte. Para que no se quede vacía, puedes guardar en ella todas esas monedas que te estorban en la cartera, las que encuentras en pantalones y bolsos, el cambio de la compra, etc. Piensa que si te comprometes a echar todos los días aunque sea un euro, cuando decidas romperla al tiempo, ya tendrás una importante suma de dinero extra.

Botes de ahorro para algo concreto

Otra versión de la hucha es destinar un bote o frasco para guardar el dinero que necesitas para algo en concreto. Por ejemplo, si deseas hacer el viaje de tus sueños, pero no te lo puedes permitir ya, crea un bote solamente con este objetivo. Cada vez que lo veas te motivará a guardar tu dinero para conseguir la recompensa.

Ahorra en algo específico

Dándole la vuelta a lo que hemos hablado en el punto anterior, aquí no se trata de ahorrar para algo en concreto, sino de ahorrar en algo específico en lugar de en todos los ámbitos. Por ejemplo, en la compra semanal. En vez de comprar gran cantidad de comida que no dará tiempo a consumir y tendrás que tirar caducada, planifica tus comidas y compra lo justo. Consumirás lo necesario y no gastarás en cosas que tendrás que tirar.

Planifica tus compras

Como hemos dicho, no solo puedes planificar tus comidas, sino todas las compras que vayas a realizar. Piensa primero en tus necesidades y elabora una lista de lo que realmente debes comprar. Fíjate un presupuesto, analiza las diferentes ofertas del mercado y cíñete a lo que de verdad necesitas, sin caer en la tentación de ese capricho que tanto te llama. Hazte siempre esta pregunta: ¿es capricho o necesidad?

Ofertas y descuentos

Los comercios están lanzando constantemente ofertas y rebajas. Tómate un tiempo en comparar precios y buscar la opción más económica.

Planifica un presupuesto mensual

Cada mes hay una serie de gastos fijos, por lo que puedes destinar un fondo mensual para pagar facturas, alquiler, etc. Esto te permitirá llevar un cálculo más ordenado de tus gastos.

Ahorra el dinero extra

 Si te comprometes a ahorrar ese dinero que has ganado extra algún mes, como las pagas extra, ese dinero que te debían, etc., podrá servirte de ayuda cuando más lo necesites.

Plan de ahorro

Algunos bancos, como CRC, ofrecen la posibilidad de crear un plan de ahorro, donde podrás decidir cuánto quieres aportar en cada periodo de rentabilidad y establecer un plan de pagos que se ajuste a sus necesidades, con una periodicidad mensual, trimestral o semestral.  Además podrás realizar aportaciones extraordinarias en cualquier momento.

Controla tus ingresos y gastos

Evalúa el dinero que ingresas, los gastos de cada mes, las deudas que tienes y analiza las posibilidad que tienes de ahorrar. Llevar un seguimiento de todo esto es sencillo, existen muchos métodos, como la app ruralvíareport, donde podrás ver la evolución de tus ingresos y gastos al instante.

Hoy es un buen día para empezar a ahorrar, deja las excusas a un lado y apúntate a alguno de estos métodos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar