¿Conoces el auténtico origen de la fiesta de Halloween?

30 octubre, 2018
Comparte

Se trata de una fiesta de origen pagano celebrada la noche del 31 de octubre y sus orígenes se remontan a un antiguo festival celta denominado “Samhain”.

La fiesta de Halloween es a día de hoy una de las celebraciones más populares de los últimos tiempos. En su versión actual, se celebra como una fiesta de disfraces, en su mayoría terroríficos, junto con el “truco o trato” (trick or treat) donde los niños recorren las ciudades puerta a puerta para recibir caramelos. Sin embargo, aunque esta última versión proviene de Estados Unidos, el origen de la fiesta es europeo y se remonta muchos años atrás. Lo que hoy conocemos como Halloween es el resultado de la mezcla de la fiesta pagana de Samhain y el Día de Todos los Santos.

La historia del Samhain, que significa “fin del verano”, tuvo lugar en los pueblos celtas de Irlanda y era un conocido festival celebrado la noche del 31 de octubre con motivo del final de la época de cosechas, así como el comienzo de un nuevo año celta. Contemplado desde la religión de estos pueblos, la religión Wicca, esta festividad representaba la muerte y renacimiento de su respectivo dios, así como también lo hacían los campos y la naturaleza.

Se creía que en esta noche se abría la puerta entre dos mundos: el de los espíritus y el de los vivos. Esta puerta quedaba abierta por lo que los fantasmas de los difuntos podían vagar por las calles libremente y además de esto, los druidas aumentaban su poder mágico debido a la conexión entre los dos mundos. Una de las costumbres más comunes era el uso de nabos llenos de carbón como si de faroles se tratase, para así espantar a los espíritus malvados y guiar a los familiares fallecidos. Además, el famoso “truco o trato” actual deriva de esta festividad donde los niños eran los encargados de recoger presentes de todas las casas en modo de ofrenda a los dioses, entregándoselos a los druidas, quienes debían realizar un ritual sagrado donde los sacrificios humanos y animales formaban un elemento muy importante.

La transición a la romanización de las tribus celtas estuvo protagonizada por la iglesia de Roma quien tomó la decisión de convertir este día festivo al catolicismo. Pasó a instituirse el día 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, denominado en Inglaterra como “All Hallows’ Day”, junto con la noche anterior “All Hallows’ Eve”, lo que derivó en el actual “Halloween”.

El siglo XVIII fue la fecha en la que el Samhain experimentó su resurgir gracias a los irlandeses que emigraron a Estados Unidos e hicieron popular esta fiesta gracias a diferentes leyendas. Más tarde, concretamente en el siglo XIX, y una vez que la nueva celebración de Halloween empezó a estar asentada, se tomó la decisión de dejar de utilizar los nabos como faroles para así pasar a utilizar calabazas ya que era una verdura excedente en el país y eran más fáciles de tallar.

Hoy en día, esta fiesta, que ya es tradición en EE.UU, se está implantando cada vez más en España y sirve como reclamo a muchos comercios, que, aprovechando la estética tan característica de esta celebración, crean ofertas y/o productos exclusivos y limitados que atraen a muchos compradores.

Si eres un amante de Halloween y aún tienes que comprar tu disfraz, las calabazas, los caramelos o quieres darte algún capricho con alguno de esos productos especiales, no dejes que tu tarjeta de crédito tiemble de miedo y apúntate a nuestro servicio de compra personalizada.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar