Sostenibilidad y flexibilidad, claves del transporte en la ciudad

11 abril, 2019
Comparte

Ya quedan pocos días para que celebremos el Día Mundial de la Bicicleta, el 19 de abril exactamente. Se trata de una fecha en la que recordamos la importancia de impulsar iniciativas enfocadas en la movilidad sostenible, porque tenemos que buscar soluciones de cara al medio ambiente y a nuestra salud.

Un 42% de la energía final de España proviene del consumo del sector de transporte, tal y como establece el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Tan grande es su importancia, que el 80% corresponde al transporte por carretera, dependiente directamente de los derivados del petróleo (95%).

La IDAE alerta también de que las emisiones de CO2 han aumentado inusualmente desde 2017, lo que nos lleva a un incremento interanual del 4,4%. Es el mayor dato que se tiene desde 2002.

Estas cifras nos demuestran la necesidad de incidir en la reducción de emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, promoviendo una movilidad más ecológica en las ciudades.

El Programa MOVES por la movilidad sostenible

El  Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible, MOVES, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de marzo, está dotado con un presupuesto de 45 millones de euros y dará la posibilidad a un particular de reducir hasta  5.500 euros la comprar de un coche eléctrico, siempre que entregue un vehículo de más de 10 años o, en caso de ser un vehículo ligero, con 7 años.

Las comunidades autónomas recibirán ayudas para la compra de vehículos alternativos, la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para lograr sistemas de préstamo óptimo de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centros de trabajo.

Todas las comunidades autónomas tienen hasta mediados de este mes para poner en marcha el Programa MOVES en su región.  Gracias a este iniciativa se busca cumplir con una serie de objetivos que pretenden reducir las emisiones nocivas y aumentar el uso de la movilidad sostenible.

Cómo transformar la movilidad hacia un enfoque sostenible

Hace más de 15 años que la Comisión Europea organiza la Semana Europea de la Movilidad. Esta iniciativa pretende impulsar un modelo de movilidad sostenible y demostrarnos las consecuencias negativas del uso irracional del coche en las ciudades.

España lidera esta iniciativa, y algunas de sus ciudades como Murcia en 2015 han ganado el Premio Europeo a la Movilidad.  Pero todos los premios y los incentivos no funcionarán si no cambiamos nuestra forma de pensar en la movilidad sostenible. como afirman desde las organizaciones más ecologistas, para reorientar la movilidad hacia un enfoque sostenible es necesario disminuir el uso del automóvil privado y fomentar los transportes públicos y no motorizados.

Vemos algunos ejemplos de vehículos que pueden verse en la ciudad y contribuyen a la felicidad de las personas:

  • Vehículos de movilidad personal (VMP). Es lo que se conoce como patinetes, monopatines eléctricos o cualquier otra forma de transporte individual “de paseo”. Una alternativa sostenible que, debido a su auge en las ciudades, requiere la elaboración de una normativa específica que regule su uso.
  • La economía colaborativa da sus frutos cuando vemos incoativas como carsharing. A través de una aplicación para móviles puedes alquilar un coche en cualquier tiempo de la ciudad por un tiempo limitado. Cuando hayas acabado, puedes dejar el coche en un punto de la ciudad para que otra persona lo recoja y tú pagarás según los minutos que hayas utilizado.
  • Motosharing. Es exactamente lo mismo que la modalidad anterior, pero en este caso se trata de un servicio de alquiler de ciclomotores. Podrás reservar la moto para ir con ella a cualquier punto de la ciudad, y luego tendrás la oportunidad de dejárselo a otra persona para que pueda hacer uso de la moto.
  • Coches eléctricos. 2040 es la fecha designada por el Gobierno central para que todos los coches matriculados que veamos en la carretera sean eléctricos. Es así como se pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono, con el objetivo de mantener por debajo de dos grados centígrados la temperatura global.

Financiación a medida para cambiar tu vehículo

Si te interesa, en Caja Rural Central te podemos orientar sobre la financiación que necesitas para cambiar de vehículo y apostar por uno más sostenible. ¡Acércate a la oficina más cercana y pregúntanos!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar