Voy a viajar a un pueblo de montaña ¿Cómo debo preparar mi coche?

14 enero, 2022
Comparte

Conducir durante horas en los meses más crudos del invierno es una experiencia muy diferente que hacerlo durante la primavera o el verano. La probabilidad de que nos sorprenda un fenómeno meteorológico complicado es más elevada, por lo que es recomendable ser lo suficientemente previsores y no olvidarnos de llevar un kit especial en nuestro coche que nos ayude en las situaciones más difíciles.

¿Está tu coche preparado para los meses de invierno?

Tanto si entre tus planes está viajar a una pedanía alta, como Fuentes del Marqués en Caravaca o la Cañada de la Cruz en Los Odres, como conducir varios kilómetros, lo más recomendable es que mantengas tu coche en buenas condiciones. De cara a coger el coche en invierno es importante no solo revisar lo básico, como la presión de las ruedas o el nivel de aceite, sino también atender a las siguientes cuestiones:

¿Qué tengo que llevar en mi coche?

Aunque tu coche cuente con neumáticos de invierno no debes olvidar llevar en el maletero unas cadenas. Su uso es obligatorio si vas a circular por carreteras tras fuertes nevadas, y además te ayudarán en determinadas situaciones que pueden ser delicadas ya que mejoran la adherencia de las ruedas a la carretera.

A parte de las cadenas, es indispensable tener a mano un kit de invierno para vehículos que incluya:

  • Líquido anticongelante. Aunque el radiador del coche cuenta con una protección anticongelante que soporta hasta 25 grados bajo cero, nunca está de más contar con líquido anticongelante para los días con temperaturas más bajas.
  • Rascador en la guantera del coche. Si por la mañana te encuentras la luna de tu coche cubierta de una capa de hielo, lo necesitarás para quitarla sin dañar el cristal.

¿Las condiciones de tu coche son buenas?

Durante el invierno, como ya comentamos, es esencial atender al mantenimiento del automóvil. De esta manera, tienes que estar atento al estado de la calefacción, la batería o los burletes.

Si tienes que reemplazar dentro de poco tus neumáticos una buena idea es poner unos de invierno, sobre todo si tienes una segunda residencia en un pueblo de montaña o eres aficionado al esquí. Desde luego, al proporcionarte una mayor adherencia en carreteras con nieve o hielo te sentirás y estarás más seguro.

Los burletes, por su parte, te ayudarán a evitar problemas de humedad dentro de tu coche, al igual que las gomas de las puertas, por lo que debes asegurarte de que están condiciones óptimas.

¿Las ruedas de invierno son necesarias para subir a la montaña?

Como bien señala Dirección General de Tráfico las ruedas de invierno cuentan con un diseño que facilita que el agua no se retenga, y sus compuestos, en su mayoría sílice, tienen una mejor respuesta a las temperaturas más bajas. La goma de estas ruedas no se endurece y agarran mucho mejor en temperaturas de menos de 7 grados.

Sabiendo esto:

  • Si sueles circular por carreteras ubicadas en alta montaña, la respuesta es sí: lo más seguro es que tu vehículo esté equipado con neumáticos de invierno.
  • Si en tu caso tienes contacto con la nieve tan solo una o dos veces al año, será bastante con tener en buen estado tus neumáticos y contar con cadenas en el maletero por si las necesitas en un momento concreto.

Si vas a conducir con nieve en carretera, sigue estos consejos

¿Cómo quitar la nieve de mi vehículo?

Es importante saber cómo retirar la nieve de tu automóvil de una manera adecuada y correcta. Puedes quitar la capa más gruesa de nieve que se acumule en la luna, capó y retrovisores con tus manos, y acabar el trabajo con una rasqueta o líquido anticongelante. Asegúrate de hacerlo bien para que tu visibilidad conduciendo sea la mejor posible.

Conduce con cuidado en la nieve

Ten presente que una de las cosas más importes es conducir con cuidado y suavidad. No des giros repentinos ni fuertes frenazos, ya que aunque la adherencia sea mejor con cadenas debes vigilar que tu velocidad sea baja y las marchas largas.

Con hielo en la carretera, extrema tu precaución

Cuida que tu conducción sea preventiva y extrema tus precauciones. Intenta mantener una distancia de seguridad más amplia o adelántate a determinadas situaciones. Esto te dará tranquilidad y seguridad.

Caja Rural Central te ofrece soluciones financieras

Si resulta que, desafortunadamente, tu coche se avería este invierno o sufre algún tipo de accidente, en Caja Rural Central puedes encontrar la ayuda financiera que necesitarás, para hacer frente a los gastos económicos imprevistos que estas situaciones suponen.

El servicio de aplazamiento de pago que ofrecemos te permite pagar todas las compras que superen los 90 euros en cómodos plazos, lo que sin duda hará más fácil asumir gastos inesperados. El único requisito es que dispongas de una tarjeta de crédito de CRC ya contratada.

Si por el contrario vas a cambiar tu vehículo, en Caja Rural Central también ponemos a disposición diferentes planes de préstamos para que puedas comprar un nuevo coche.

Si todavía tienes dudas o aún no eres cliente de Caja Rural Central puedes visitar nuestra oficina más cercana: nuestros profesionales estarán encantados de atenderte y solucionar todas tus dudas.  Además, si ya eres cliente de CRC, puedes reservar cita con tu oficina directamente desde este servicio web. ¡Te esperamos!

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar