Decídete a viajar por carretera este verano, VíaT te lo pone más fácil

17 julio, 2018
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Llegan las vacaciones para muchos y, si nos descuidamos, también llegarán las multas con nuestro regreso a casa. Si te decides a viajar por carretera podrás descubrir rincones maravillosos y marcar tu propio ritmo. Viajar a Portugal, si esta es tu elección, es sinónimo de que tendrás que conducir por numerosas autovías y autopistas para llegar a tu destino. Además, el país vecino dispone de un peculiar sistema de pago de peajes que puede llegar a convertirse en un verdadero problema para nuestros días de descanso. Por eso, nosotros te contamos cómo viajar por España y Portugal sin miedo a recibir una multa por saltarte un peaje.

Los lusitanos son muy amables y hospitalarios y cuentan con lugares maravillosos realmente merecedores de una visita y una sabrosa y generosa gastronomía a buen precio. Además, el idioma nunca ha supuesto un problema a la hora de entendernos entre españoles y portugueses.

Dicho así, es una pena que los molestos peajes lusos sean el motivo para que mucha gente se niegue a visitar esta parte de la península o, incluso, que decidan viajar y a su vuelta haya una carta poco deseada en el buzón.

En España solo encontramos un tipo de autopistas de peaje, aunque existen tres formas de pago diferentes: telepeaje, tarjeta o metálico. Por el contrario, en Portugal podemos encontrar dos tipos de carreteras de peaje que no están bien señalizadas en los mapas, además de no estar diferenciadas en los navegadores entre unas y otras.

Para evitar problemas con nuestros vecinos, conviene que sepamos qué tipos de vías de peaje encontraremos en Portugal.

Tipos de autopistas de peaje en Portugal

En Portugal las autopistas de peaje convencional son como las españolas. Existe un punto de control con cabinas en las que se puede pagar de tres maneras diferentes:

  • Cabinas manuales: una persona se encarga de realizar el cobro en efectivo o tarjeta de crédito.
  • Cabinas automáticas: para el pago con tarjetas o monedas.
  • Carril de Adherentes o Vía Verde: éste podríamos definirlo como el conocido “telepeaje” de nuestro país. Para hacer uso de este sistema es necesario disponer de un dispositivo electrónico de pago que debe estar instalado en nuestro coche. Su utilización es muy sencilla, ya que solo tendremos que pasar por los carriles indicados con rótulos verdes y otros luminosos en la calzada. En España encontraremos este tipo de peajes controlado por una barrera, pero en Portugal no es así. Es necesario circular a una velocidad inferior a 60 km/h en el tramo indicado para que la lectura sea correcta. Si excedemos la velocidad, el radar lo detectará y recibiremos una multa.

Servicio VíaT

Por ello, os presentamos el nuevo Servicio VíaT que Caja Rural Central ofrece. Un sistema de pago implantado en la totalidad de la red de autopistas de peajes españolas y portuguesas (nuestros VIA-T se pueden utilizar en las autopistas portuguesas donde su uso es obligatorio), que os permitirá abonar el peaje sin necesidad de detener vuestro vehículo. Cuando un vehículo equipado con un telepeaje pasa por el arco del peaje (sólo en aquellos carriles debidamente señalizados), una antena detecta su paso y carga automáticamente el importe del peaje contra el límite de la tarjeta de crédito asociada a vuestro telepeaje.

Además, el Servicio VíaT también nos permite pagar en los parkings de una manera muy sencilla. Existen dos formas de utilizar el Vía-T en los parkings dependiendo de cómo tenga instalado este sistema:

  • Para los aparcamientos con lectura de Via-T en la entrada y la salida.

Al entrar en el aparcamiento no es preciso recoger ticket a la entrada, pudiendo entrar y salir del mismo sin bajar la ventanilla, ni pasar por el cajero automático.

  • Para los aparcamientos con lectura de Via-T en la salida.

Al entrar en el aparcamiento, el usuario recoge el ticket de entrada y estaciona su vehículo. Cuando regresa, no hace falta que utilice el cajero automático. Al introducir el ticket en el validador de la salida, el sistema de control hace el resto: reconoce el Vía-T y abre automáticamente la barrera de salida.

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