Ventajas y desventajas de la semana laboral de 4 días

27 mayo, 2022
Comparte

La semana laboral de cuatro días es un desafío más delicado a los que tienen que hacer frente los agentes sociales y las empresas desde que a principios del siglo XX se instauró la jornada laboral de ocho horas.

Si este nuevo modelo laboral se llega a instaurar a nivel gubernamental, sería el primer cambio radical al que tendría que hacer frente el mercado laboral actual.

La semana laboral de cuatro días: todos los detalles

La semana laboral de cuatro días tiene como objetivo proporcionar una mejor calidad de vida a los trabajadores, mediante la concentración en menos días de trabajo la misma carga y el mismo sueldo. Así, como veremos más adelante, ya son varios los países del norte de Europa que han decidido minimizar los días de trabajo para que la productividad sea mayor.

Durante el pasado año 2021, en España, Más País puso sobre la mesa un plan experimental para analizar las posibilidades de implantar la semana laboral de 4 días en diferentes empresas nacionales.

Para asegurar la viabilidad económica del proyecto, el Ejecutivo tendría que subvencionar parte de él. Así, las empresas que quisieran presentarse voluntarias para probar el modelo de semana laboral de cuatro días encontrarían un buen incentivo para llevarlo a cabo.

A pesar de esto, y de que el planteamiento tuvo buena acogida dentro del Gobierno Español, de momento, el marco jurídico para poder implantar el modelo está detenido. Esto se debe a que si bien el Estado había prometido destinar parte de los Fondos Next Generation a esto, aún no se han desarrollado las bases para conceder las subvenciones económicas que animen a las empresas a probar la jornada laboral de 4 días.  

Los beneficios y desventajas de la jornada laboral para empleados y empresas

Las ventajas de la jornada laboral de cuatro días

Uno de las principales ventajas de la semana laboral de 4 días es la posibilidad de conciliar de mejor manera la vida personal y la vida familiar. Al bajar las horas semanales de trabajo, los resultados apuntan a que las responsabilidades familiares se dividen de manera más equitativa.

Del mismo modo, al bajar el estrés de los empleados, se ven beneficiados tanto estos como las empresas. Un estudio realizado por la Universidad de Oxford, en el que se siguió el trabajo de hasta 1.800 empleados de operadoras telefónicas en el 2019, llegó a la conclusión de que los operadores que tuvieron mayores niveles de felicidad eran hasta un 13% más productivos.

¿Son todo realmente ventajas?

La semana laboral de cuatro días también podría suponer un mayor estrés para los empleados que cuenten con una gran carga de trabajo. Como tienen que hacer lo mismo en menos tiempo, la ansiedad puede aumentar.

En cuanto a las empresas, desde organizaciones como ATA se señala que la semana laboral de cuatro días puede ser una utopía para las pymes y para los autónomos. Esto se debe a que, aunque puede tener muchas ventajas desde el punto de vista social, como quedó patente en los casos estudiados, no es viable para todas las empresas mantener el mismo salario en una semana laboral más corta.

¿En qué países se ha instaurado ya la semana de 4 días hábiles?

Aunque en nuestro país el proyecto de cuatro días laborales lo puso sobre la mesa un partido minoritario, la verdad es que es una iniciativa que se está debatiendo dentro del mercado laboral europeo. En una realidad como la que estamos viviendo en la que la economía se encuentra cada día más digitalizada, varias investigaciones concluyen que se puede usar la tecnología para optimizar la calidad de nuestras vidas.

De este modo, y con el objetivo de minimizar ciertos efectos negativos del estrés, como el fenómeno del trabajador quemado, algunos países como Escocia o Suecia ya se han decidido a probar este modelo en sus empresas con la ayuda de los gobiernos.

En Suecia, por ejemplo, el experimento de trabajar cuatro días a la semana, proporcionó resultados contradictorios: si bien es cierto que los empleado sí que aumentaron sus niveles de productividad al tener más energía, económicamente las empresas vieron disminuidos sus márgenes de beneficios. Es decir, tener al mismo número de empleados trabajando menos días, hacía que sus gastos aumentasen.

De otra manera, en Escocia se dispone de un presupuesto inicial de 12 millones de euros y sus consecuencias en los empleados y empresas todavía no se saben, puesto que el experimento aún no ha concluido.

Islandia: el mayor experimento hasta la fecha

Además de los países ya expuestos, en Islandia se llevó a cabo el experimento más extenso hasta la fecha en cuanto a la reducción de la jornada laboral. En concreto, tuvo una duración de entre 2015 y 2019, y disminuyó las horas semanales de trabajo de 40 a 35 horas.

2.500 funcionarios del Estado fueron los que tantearon los efectos de este nuevo modelo laboral. Después de llevar a cabo un escrutinio detallado, Alda, una organización islandesa sin ánimo de lucro determinó que la semana laboral de 4 días proporcionaba los siguientes resultados.

  • La felicidad y agrado personal de los empleados subió.
  • Los compañeros de trabajo cooperaron más entre ellos.
  • La productividad aumentó en algunas ocasiones y en otras se mantuvo como estaba, pero nunca bajó.

Caja Rural Central se une al objetivo de minimizar los tiempos que los clientes dedican a la gestión de sus finanzas.

Si bien es cierto que gestionar nuestros ahorros y finanzas es más sencillo que nunca, gracias a Ruralvía, la banca digital de todos los clientes de Caja Rural Central, a veces el rápido ritmo de vida que solemos llevar hace cada vez más complicado poder dedicarles más tiempo a estas cosas.

Proyectos como la semana laboral de cuatro días o el modelo del teletrabajo, hacen que los empleados puedan conciliar mejor trabajo y vida personal. Así, aplicaciones móviles como Ruralvía o servicios a imagen de Mis Finanzas, se han pensado buscando hacer más sencilla la organización, monitorización y gestión de nuestros ahorros.

Por esto mismo, si te sobresaltas cuando te llega un recibo inesperado o se te complica el realizar una previsión de tus ahorros, en Caja Rural Central te ofrecemos la posibilidad de usar Mis Finanzas: te ayudará a quedarte más tranquilo y a gestionar mejor tus ahorros.

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar