Ventajas de darse de alta como autónomo

24 septiembre, 2018
Comparte

¿Te estás planteando crear tu propio negocio o te gustaría trabajar por tu cuenta? Como ya sabrás, deberás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Una vez dado de alta, tendrás que pagar todos lo meses la cuota establecida. Pero, ¿sabes las ventajas de darse de alta como autónomo?

La más importante es cotizar a la Seguridad Social. Para beneficiarte de las prestaciones del sistema debes cotizar, por lo que si no estás dado de alta como autónomo, no podrás acceder a ellas de otra forma. 

Una de las ventajas más importantes de darse de alta como autónomo es cotizar a la Seguridad Social. 

¿De qué prestaciones hablamos?

  1. Baja por incapacidad temporal: es normal ponerse enfermo durante unos días, por lo que la Seguridad Social te cubre la baja en estos casos. Entre los días 4 y 20 de la baja, la cuantía es del 60% de la base reguladora y del 75% a partir del día 21.
  2. Contingencias profesionales: en este caso se tiene acceso a la baja temporal por una enfermedad o accidente causado por la actividad que se desarrolla. La cuantía es del 75% a partir del día uno.
  3. Pensión de autónomos: a esta prestación también pueden acceder los autónomos, aunque en su jubilación no hay integración de lagunas, por lo que si un mes no ha cotizado, no se completará con las bases mínimas vigentes. Sin embargo, el desconcertante sistema actual de pensiones quizá te invite a pensar en un plan de pensiones. Descubre cómo elegir un plan de pensiones.
  4. Bajas por maternidad y paternidad: en estos casos, el subsidio así como la reducción de jornada o actividad solo podrá realizarse en un 50%.
  5. Paro(H2):  “Los trabajadores autónomos/as cuentan con un sistema específico de protección por cese de actividad, que supone el abono de una prestación económica mensual y la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes. La prestación se complementa con acciones de formación e inserción laboral para facilitar su reincorporación al mercado de trabajo, gestionadas por los servicios públicos de empleo”, establece el organismo público en su web.

Darse de alta como autónomo conlleva muchas ventajas, por lo que merece la pena hacer las cosas legalmente y ahorrarnos multas innecesarias. Además, existen ayudas y facilidades, como las  líneas ICO, que apoyan al autónomo a crear y consolidar su nueva empresa.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Cómo organizar una cena de empresa original y dentro del presupuesto

Te contamos las claves para organizar una cena de empresa navideña divertida y original, de la forma más económica posible.

13 diciembre, 2018
¿Cómo crear un presupuesto personal? Claves para ahorrar con eficacia

Hay personas que se resisten a analizar sus ingresos y gastos para establecer un presupuesto personal. ¿Miedo? ¿Pereza? Ninguna excusa es válida porque, gracias a controlar tu situación financiera, serás capaz de marcarte unas metas financieras y experimentarás la alegría de ver crecer tus ahorros, mes a mes.

21 mayo, 2019
Defiéndete frente a un caso de phishing

El phising es una de las estafas más utilizadas por los ciberdelincuentes. Te contamos cuáles son los casos de phising más comunes para que no piques.

8 mayo, 2019