Valor liquidativo de un fondo de inversión: todo lo que debes saber

26 julio, 2022
Comparte

Al hablar de fondos de inversión, es imposible no mencionar el concepto de valor liquidativo. ¿Lo conocías? Esta denominación es clave a la hora de elegir dónde invertir los ahorros y comprender cuál será la evolución de esas inversiones a lo largo del tiempo. Esta terminología engloba muchos aspectos importantes que pueden ser en ocasiones confusos, pero no te preocupes, hoy respondemos a las preguntas más frecuentes sobre este término. ¡Sigue leyendo!

 Valor liquidativo de un fondo: ¿qué es?

Para poder desglosar el término de valor liquidativo, es importante conocer primero qué es un fondo de inversión. Podríamos definirlo como un activo financiero o una institución de inversión colectiva, que aglutina el patrimonio de un gran número de ahorradores y se divide en participaciones. A estos inversores se les conoce como partícipes, que pueden ser personas físicas o empresas (jurídicas).

Según el glosario financiero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el valor liquidativo, denominado también NAV (Net Asset Value), “es el precio unitario de la participación en un fondo de inversión”. Es decir, los fondos de inversión están formados por las distintas participaciones y para poder formar parte de dicho fondo es necesario comprar una o varias participaciones a un precio fijado con anterioridad. Ese importe sería el valor liquidativo de la participación

 

¿Quién calcula las participaciones en un fondo de inversión?

La fórmula para realizar el cálculo es sencilla y se computa dividiendo el valor total neto del fondo entre el número total de las participaciones que en el momento del cálculo se encuentran en circulación. Por norma general, es la entidad gestora del fondo la encargada de calcular el valor liquidativo al cierre de los mercados diariamente, no es algo que deban hacer los partícipes.

Concretamente, algunas entidades tienen la obligatoriedad de informar cada día, en su web u otro espacio, el valor liquidativo, además del boletín de la bolsa de valores donde se encuentra suscrito dicho fondo.

 Descubre las tres excepciones que existen a este cálculo

Como sucede en muchos casos, existen varias excepciones a este cálculo del valor liquidativo y son las siguientes:

 

  • Hedge funds o fondos de inversión libre. En este caso, es obligatorio calcular de manera trimestral el valor liquidativo de las acciones y participaciones. 

 

  • Los fondos de inversión inmobiliaria revisan el valor liquidativo mensualmente.

 

 

  1. En los fondos de carácter financiero, se calcula según la previsión establecida en su reglamento. Generalmente, suele hacerse cada 15 días.

 ¿Por qué es importante que conozcas este concepto? 

Si ya te has decidido y quieres unirte a un fondo de inversión, el valor liquidativo es el aspecto más importante que debes consultar antes de participar en él. Este activo financiero te ayudará a conocer desde el principio el importe de un capital en un momento determinado. Gracias a este valor, puedes conocer cada día el importe que recibirías tras recuperar tu inversión.

Es importante recalcar que el valor liquidativo muestra el importe final de dicha inversión. En resumen, presenta la cuantía neta con las primas de depósito y gestión ya abonadas. Como hablamos de una cifra que muestra cambios constantes, es posible revisar el historial de rentabilidad de un fondo de inversión antes de participar en él. Además, también es realmente útil a la hora de elegir el mejor momento para liquidar tus participaciones y conseguir los mayores beneficios posibles.

 Test de estrés anual de los fondos de inversión, ¿qué son?

El pasado mes de enero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) realizó una publicación donde fijan un test de estrés anual para los fondos de inversión. El archivo, cuyo objetivo es controlar la liquidez de las instituciones de inversión colectiva, contiene un plan de actuación para que las entidades gestoras ofrezcan todas las garantías respecto a la liquidez.

Según lo establecido en el escrito, se insta a las entidades gestoras de los fondos la realización del análisis de liquidez trimestral y un test de estrés anual obligatorio. Por ejemplo, en el caso de los fondos de inversión que presenten niveles reducidos de liquidez o una alta variación de partícipes, deberán llevar a cabo un análisis de liquidez, al menos, una vez al mes y un test de estrés cada tres meses. 

 En Caja Rural te ofrecemos un fondo a tu medida

Uno de nuestros grandes objetivos es alcanzar la mayor rentabilidad en los fondos de inversión que ofrecemos desde Grupo Caja Rural. ¿Cómo lo conseguimos? Llevando a cabo un exhaustivo seguimiento y vigilancia de riesgos probables. Para ofrecer el mejor servicio y el más personalizado a nuestros clientes, podemos a tu disposición un gran variedad de fondos de inversión que evolucionan de forma constante dependiendo de las necesidades de nuestros clientes. ¡Escoge el tuyo!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar