20 de diciembre: último pago del Impuesto de Sociedades en 2018

3 diciembre, 2018
Comparte

Con la mente ya puesta en las navidades es fácil despistarse y pasar por alto fechas importantes. Una de ellas es la declaración del Impuesto de Sociedades (IS), que se alza como tu última gran cita con Hacienda este año. El Impuesto de Sociedades es directo y personal, y grava los beneficios que han obtenido las sociedades, fundaciones y asociaciones. El último día para hacer frente al tercer pago del IS es el próximo día 20 de diciembre, ¡no te despistes!

Como todo impuesto consta de un sujeto pasivo que, en este caso, serán las entidades con personalidad jurídica y responsabilidad limitada de los socios, y las entidades no jurídicas, como los fondos de inversión y los planes de pensiones; una base imponible, que son los beneficios contables; y un tipo impositivo que depende del lugar de residencia. ¿Por qué?, te preguntarás. La respuesta es sencilla. En nuestro país, como sabrás, hay comunidades autónomas que controlan su política fiscal y aplican el tipo impositivo que ellos deciden. Estas comunidades autónomas son País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Un impuesto de Sociedades, tres modelos

Entender en qué consiste el Impuesto de Sociedades y cómo se presenta es vital para no tener problemas mayores con Hacienda. Por ello, debes saber que este impuesto consta de tres modelos tributarios: modelo 200, 202 y 220. Veamos en qué consisten:

  • Modelo 200. Es anual y deberás presentarlo al semestre desde el cierre del periodo impositivo. Recuerda, haya habido o no actividad durante el ejercicio, estarás obligado a presentarlo.
  • Modelo 202. Deberás tenerlo presente sólo si en el modelo 200 ha sido positivo o, en cualquier caso, si has superado la cifra de los seis millones de euros. Este modelo es una autoliquidación periódica que se fracciona en tres pagos, el primero durante los primeros 20 días de abril, el segundo entre los primeros 20 días de octubre y el tercero, y último, entre los primeros 20 días de diciembre. ¿Te gustaría calcular la cantidad a pagar? Tienes la opción de  fijarte en tu última cuota íntegra del IS, quita las bonificaciones, retenciones, deducciones e ingresos, y aplica un 18%. O, también, puedes aplicar un porcentaje variable al resultado del ejercicio en curso. De todas formas, lo más acertado es pedir ayuda a un experto en la materia para evitar sustos innecesarios.
  • Modelo 220. Es el modelo que deben presentar los grupos de sociedades como las cooperativas ya que es el régimen de consolidación fiscal.

Obligatoriamente estos modelos se presentan online, a través de la Agencia Tributaria. Como te imaginarás, es indispensable disponer de certificado digital para poder presentarlo. ¿No lo tienes? Debes solicitarlo para poder realizar todas estas gestiones.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que, si declaras lo que te haya salido a pagar antes del día 15 del mes correspondiente, podrás domiciliar el pago directamente de forma online, ¡y facilitarte la vida en los próximos IS!  Si en esta ocasión se te pasa la fecha, solicita en tu entidad bancaria o en Hacienda el Número de Referencia Completo (código NRC) que te corresponde, ya que sólo así podrás realiza el pago. Una vez hayas realizado la autoliquidación, será el momento de presentar el modelo ante Hacienda.

¡Apunta la fecha! 20 de diciembre, último día para zanjar el Impuesto sobre Sociedades este año.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar