Todos los detalles sobre le confirming bancario y cómo te puede ser de ayuda

4 julio, 2022
Comparte

¿Ya estás planificando tus vacaciones? ¡Genial! Si eres autónomo, probablemente estés intentando dejar solucionados ciertos asuntos antes de tomarte tu merecido descanso, como por ejemplo el pago de las facturas a proveedores. En este sentido, tienes que saber que el confirming bancario te puede ser sumamente útil para que nada te quite el sueño este verano.

Lo primero de todo, ¿ qué es el llamado confirming bancario?

El confirming bancario, también denominado como reverse factoring o ‘pago confirmado a proveedores’ no es más que un servicio con el que cuentan las entidades bancarias que consiste en que estas se hacen cargo de la gestión de los pagos de las facturas a proveedores y acreedores de las empresas y autónomos. Además, existe la posibilidad de adelantar el pago.

¿Qué utilidad tiene este servicio?

Contratar un servicio de confirming si eres autónomo o cuentas con una empresa te hará más sencillo el pago de las facturas a proveedores y acreedores, especialmente en épocas como el verano. Por ejemplo, te ayuda a:

  • Simplificación del pago de las facturas: debido a que es la entidad quien se ocupa de todo el proceso, pudiendo tú despreocuparte.
  • También se encargan de los proveedores internacionales: es la entidad bancaria la que se ocupa de llegar a un acuerdo con estas en lo relativo al tipo de factura y pago con el que deseen contar.
  • Descuentos: si quieres mayores descuentos en cuanto a la financiación de facturas con tus proveedores, este servicio hace que sea más sencillo optar a ellos.
  • Mejor negociación, así como imagen empresarial: el confirming termina con la falta de liquidez del proveedor, pues le ofrece garantías de que el pago se hará por adelantado si así quiere que sea. Sin duda, esto le da a tu empresa una imagen mucho más positiva.
  • También se pueden efectuar los pagos a cooperativistas: del mismo modo, también se les ofrece el pago por adelantado. El confirming es cada vez más común debido a su utilidad.

¿Qué tipos de confirming existen?

Se pueden establecer dos principales clasificaciones de tipos de confirming en función de la fórmula de pago o de quién asume el riesgo de impago:

En general, existen dos tipos de pago confirmado a proveedores, en función del tipo de pago y de quién se haga cargo del riesgo por impago:

Tipos de confirming en función del pago

  • Pronto pago financiado: puedes adelantar la fecha de pago de las facturas a tus proveedores. En tu cuenta no se cargarán las comisiones e intereses, además del importe, hasta la fecha en la que tendría que haberse hecho el pago.
  • Confirming estándar: el banco se encarga del pago a proveedores, pudiendo adelantar el pago de las facturas pendientes si así quieren que sea.
  • Pago financiado: gracias a este tipo de confirming puedes efectuar el pago de tus facturas a tus proveedores en la fecha que se pactó en una primera instancia, así como financiar el pago durante un tiempo concreto. Cuando este plazo llega a su límite, la entidad bancaria se cargará en tu cuenta el pago, además de los intereses y las comisiones correspondientes.

Tipos de confirming en función de quién se hace cargo del riesgo de impago

  • Confirming sin recurso: el proveedor no se hace cargo en ningún caso del riesgo de impago por tu parte.
  • Confirming con recurso: el proveedor se ocupa del pago si hay impago por tu parte.

El confirming, ¿ cómo se efectúa?

El confirming funciona de manera sencilla: como ya comentamos, es la entidad bancaria la que se hace responsable del pago de las facturas a tus proveedores y acreedores por ti.

En el momento en el que el banco recibe las facturas, contacta con los proveedores para darles a elegir la forma de pago bien en la fecha previamente acordada o de forma adelantada. Cuando el proveedor elije todas estas cuestiones, el banco proceso al pago de la forma pactada. Tienes que tener en cuenta que para que todo salga bien, tienes que entregar las facturas a tu banco en la fecha estipulada.

Las ventajas que te ofrece el confirming de Caja Rural Central

Con el servicio de confirming de Caja Rural Central, podrás despreocuparte del trámite de los pagos de facturas a tus proveedores, eliminando preocupaciones de tu día a día al mismo tiempo que la imagen de tu empresa mejora de manera considerable. De esta forma ahorrarás en tiempo y en recursos, pudiendo realizar los pagos de manera adelantada. Además, tus proveedores podrás tener un seguimiento de todo a través de ruralconfirming.com.

Las ventajas del servicio para tu empresa

  • Disminuye los gastos de administración, al mismo tiempo que termina con los costes por realizar letras de cambio, pagarés y cheques.
  • Mejora la relación de tu empresa con tus proveedores, consiguiendo además unas mejores circunstancias de pago.
  • Tendrás un mejor control y monitorización de tus pagos y liquidez.
  • Puedes saber la situación de tus pagos mediante tu portal de Ruralvía.
  • Tus proveedores no necesitarán consultarte la situación de sus facturas.

Las ventajas del servicio para tus proveedores

  • Pueden recibir por adelantado el pago de sus facturas, pudiendo elegir plazos e importe para conseguir financiación de manera automática sin pedirlo antes.
  • Pueden conseguir un aumento de financiación sin peligro crediticio, ni gastos o estudio por anticipado.
  • Se ahorra en los gastos de intervención de los descuentos comunes con los ahorros correspondientes.
  • Se puede saber cómo se encuentran las facturas en cualquier momento, escoger el pago por anticipado de las facturas pendientes, pedir un sistema de notificaciones y realizar un seguimiento de todo mediante ruralconfirming.com

Si quieres más información sobre este servicio que te ofrecemos en Caja Rural Central, así como cualquier otro, no olvides que puedes visitar tu oficina más cercana para solventar todas tus dudas. ¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar