Todos los detalles que necesitas conocer para comenzar a invertir

5 abril, 2022
Comparte

No es preciso conocer de manera exacta las diferentes operaciones relacionadas con la inversión, o la definición de cada una, para tener presente que nos puede llegar a proporcionar ganancias extra y también pérdidas inesperadas.

Ante esta información creemos que es necesario que tengas muy presente  siempre que, como cualquier tipo de movimiento de este tipo, las inversiones conllevan un riesgo asociado que te puede llevar a ganar o a perder, incluso, el capital invertido.

Los activos financieros: todo lo que debes saber

Antes de adentrarse en las inversiones y sus diferentes tipos, hay que conocer los diferentes activos financieros y sus características principales. ¡Vamos allá!

La definición de los activos financieros

Los activos financieros son instrumentos que dotan al comprador del poder conseguir una ganancia gracias al dinero invertido previamente.

Mientras que las inversiones inmobiliarias o en maquinaria se integran en el PIB nacional, los activos financieros no funcionan de esta manera. Sin embargo, siguen teniendo un gran peso dentro del sistema, puesto que estimulan la economía.

A continuación, te presentamos los principales activos financieros y sus peculiaridades:

Tipos de activos financieros

  • Acciones financieras: títulos de renta variable que hacen posible que quien invierte sea parte de la empresa en concreto, pudiendo así obtener ganancias a partir de su productividad financiera. Si bien es verdad que normalmente se recupera el dinero que se ha decidido invertir, no deja de ser una operación con la que puedes perder capital, por lo que su riesgo es medio. Se asigna un riesgo medio/alto en función de, por ejemplo, el presente económico del sector en cuestión.
  • Depósitos bancarios: productos pensados para ahorrar. La persona proporciona una cantidad de dinero concreta durante un tiempo, y tras su finalización, la entidad se lo devuelve con la cantidad económica determinada en cada caso. Los más demandados son los de interés fijo, ya que el cliente tiene la certeza de que su ganancia es constante en el tiempo.
  • Valores: servicio financiero que hace público un gobierno, y que tienen asociado un valor determinado. Aquí se enmarcan los conocidos bonos o los títulos de deudas.
  • Fondos de inversión: servicios económicos que se tramitan colectivamente. Con ellos se busca juntar el capital de varias personas inversoras o entidades jurídicas, para así invertirlo en instrumentos financieros. Además, como se diversifica el dinero, los riesgos de pérdida se reducen de manera considerable.

Aquí, por ejemplo, están las cuentas de ahorro y los depósitos a plazos fijo. Los dos con un riesgo muy bajo.

Y en concreto, ¿qué es entonces una inversión?

La inversión es la acción de emplear capital en la adquisición de activos financieros para conseguir más o menos cantidad de ganancias. En este sentido, la inversión tiene una relación muy cercana con el ahorro, puesto que se necesita tener un cierto nivel de estos para poder dedicar parte a esta actividad. También es necesario que tengas presentes los riesgos de los que dispone.

Los tipos principales de inversión

Los tipos de inversiones dependen del objetivo al que destinemos nuestro capital. Así, podemos diferenciar entre:

  • Inversión en negocios y compañías: es decir, invertir en forma de acciones en una empresa en concreto. Se trata de destinar parte de nuestro capital a terceros para que estos aumenten las ganancias de la compañía y así poder participar de los beneficios como inversores.
  • Invertir en objetos físicos: como en el sector inmobiliario o en ciertas materias primas que se usan para fabricar bienes de consumo.
  • Inversión financiera: invertir en la compra de bonos o en depositar dinero en fondos de inversión.

Caja Rural Central, un buen compañero de inversión

A causa de la crisis que estamos afrontando tras la Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, los usuarios buscan proteger de manera efectiva sus ahorros. Además, si tenemos en cuenta que la inflación no deja de aumentar, y con ella el precio de la energía y de los alimentos básicos, cada vez más personas piensan en la opción de invertir sus ahorros para no tenerlos parados.

Al final, como ya hemos visto a lo largo de este artículo, las posibilidades de invertir en productos son tan amplias como tipos de personas que buscan lanzarse a este mercado.

En Caja Rural Central sabemos que la inversión es un tipo de operación para la que se necesita conocimiento. Si se quiere llevar a cabo con criterio es importante contar con el asesoramiento personal y cercano de un profesional, un servicio que ofrecemos desde Caja Rural Central a todos nuestros clientes.

 

Nuestros expertos financieros no solo te ayudarán a conocer los diferentes tipos de activos financieros, sino que también te echarán una mano para saber cuál te podría interesar más según el riesgo asociado a cada uno, para que sea el que más se aproxime a tu perfil de riesgo, tu situación económica y tus objetivos.

Si deseas obtener más información sobre ello o quieres poder disfrutar de este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web. También te puedes acercar a tu oficina de Caja Rural Central de confianza, ¡estaremos más que encantados de echarte una mano!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar