Todo lo que necesitas saber sobre el IBEX 35

9 septiembre, 2022
Comparte

Seguramente has escuchado más de una vez sobre el IBEX 35 o índice bursátil español, pero, ¿sabes en concreto qué es y todo lo que tienen que cumplir las empresas si quieren formar parte de él?

El IBEX 35: qué es y funcionamiento

El IBEX 35 es el índice bursátil que se toma como modelo en la bolsa española, y uno de los índices bursátiles de mayor categoría en todo el mundo. Su nombre proviene de las 35 empresas españolas con mayor poder financiero y capitalización en bolsa. O lo que es lo mismo, las empresas consideradas más relevantes por los accionistas, para vender y para comprar.

Las compañías con mayor capital son las que cuentan con más ganancias económicas. De este modo, se calcula la conducta de los negocios en lo relativo a las acciones.

Dichas 35 empresas se eligen de entre las que más cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico, del mismo modo que en las cuatro bolsas españolas, en Bilbao, Barcelona, Valencia y Madrid. De este modo, el IBEX 35 se toma como referencia para estudiar la situación de la economía de nuestro país, ya que es un buen medidor de la salud de la bolsa.

¿Qué requisitos tienen que cumplir las empresas para entrar en el IBEX 35?

Como ya te contamos, las empresas que se encuentran dentro del índice bursátil nacional son las 35 empresas con más capital de nuestro país. Para determinar esto, el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 es el encargado de estudiar todo el movimiento de acciones dentro de un lapso temporal concreto.

Esto se hace al menos cada 6 meses, por lo que lo más normal es que haya entradas y salidas en bolsa por las empresas dos veces al año. Esto quiere decir que el IBEX 35 no se mantiene siempre igual, sino que cambia dependiendo de la economía de las empresas.

Para tomar una decisión, se suelen valorar los siguientes criterios:

  • Coste de las acciones.
  • Cambio de porcentaje y moneda de acuerdo a la anterior sesión.
  • Solvencia económica y tamaño de la empresa.
  • Capitalización del flujo de las acciones que se mueven en la sesión.
  • Rendimiento por dividendo.
  • Price Earning Ratio o PER, que ayuda a estimar la relación entre el coste de una acción y los beneficios que se generan.

¿Cuáles son las empresas que se encuentran en el IBEX 35?

No todas las empresas que se encuentran dentro del IBEX 35 tienen la misma importancia. Hoy en día, encontramos en este índice empresas de diferentes sectores económicos:

  • Financiero
  • Telecomunicaciones
  • Energía
  • Otros, como distribución y gran consumo, el farmacéutico, construcción, metal, etc.

<h2> ¿De qué forma se desarrolla el índice bursátil de la bolsa?

El cómputo del valor del IBEX 35, que cambia día a día, se funda en la acumulación de todos los valores que se incluyen en él. Para esto se toma como modelo el valor de la sesión de la jornada anterior. Esto se multiplica por el porcentaje que se consigue por dividir la cuantía de las capitalizaciones de las 35 empresas que se encuentran en el IBEX entre la suma de las capitalizaciones del día previo.

Por esta razón, los datos que ven la luz cada día sobre el IBEX 35 se presentan en porcentaje y enfrentados a los de la jornada anterior. Estas cifras son sumamente útiles para todos los inversionistas y accionista que quieran saber cuándo invertir en bolsa o realizar otra operación.

Al igual que nos ofrece información relevante en cuanto a liquidez y capitalización mercantil, también sirve para concretar el valor de los servicios financieros en relación con IBEX 35, como pueden ser por ejemplo los planes de pensiones. De esta forma, la fluctuación del IBEX 35 es importante a la hora de tomar decisiones relativas a la economía, lo que puede afectar sobremanera a la economía nacional.

¿Y qué pasa cuando sube o baja el índice?

Ya hemos comentado que el IBEX 35 se presenta día a día como un porcentaje comparado con los resultados del día anterior. O lo que es lo mismo, el IBEX 35 sube o baja siempre frente al valor previo.

Cuando el IBEX 35 aumenta es porque hay más inversores interesados que valores que se pueden vender en ese momento. Si por el contrario hay pocos inversores, el índice disminuye.

De todas formas, la evolución del IBEX 35 puede cambiar dependiendo de otros aspectos, como en su momento influyó el estallido de la pandemia de la COVID-19. Del mismo modo, la situación de las empresas o de los tipos de interés también intervienen en la variación de este índice.

Caja Rural Central, tu compañera perfecta para comenzar a invertir

Si bien es cierto que hay varios tipos de inversión, en la que primero solemos pensar siempre es en la inversión de capital en diferentes empresas o activos. En Caja Rural Central ofrecemos a todos nuestros clientes un servicio de asesoramiento financiero especializado, con el que nuestros expertos te ayudarán a elegir qué tipo de inversión se adapta mejor a tu situación personal y económica, ¡siempre buscando que corras el menor riesgo posible!

De otra forma, contamos con distintos fondos de inversión en los que puedes invertir para conseguir toda la rentabilidad posible. En función del capital que desees invertir y su clase, te echaremos una mano para que elijas aquel fondo más indicado para ti y en el que corras menos riesgo.

Recuerda que la fluctuación del mercado es imprevisible y puede tener graves consecuencias en tu economía personal. Por esto mismo, en Caja Rural Central siempre te ayudaremos a corras el menor riesgo posible, para que tu capital en activo fluctúe de manera favorable.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar