Todo lo que necesitas saber sobre el futuro de las energías renovables

1 marzo, 2022
Comparte

La Unión Europea pretende descarbonizar todo el sistema de producción en un plazo de 30 años. Para cumplir un reto de tales dimensiones se hace esencial invertir y apostar por las energías verdes.

Las energías limpias en España

A principios de los 2000, España destacó por su gran compromiso para con las energías renovables. Con esta premisa, nuestro país busca de nuevo ser un referente en este campo, algo que está cumpliendo con creces a pesar de la situación pandémica.

El informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables y los Fondos Next Generation

De acuerdo al informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables, España contaba con casi 60.000 megavatios de energía verde en 2020, siendo el octavo país en cuanto a desarrollo de energías renovables.

Uno de los motivos por los que en España están tan presentes las energías renovables son los Fondos Next Generation EU. Estos dan prioridad al uso y desarrollo de estas energías no perjudiciales para el medioambiente, algo sumamente importante, teniendo en cuenta que el carbón y el petróleo escasean cada vez más. En este aspecto, España cuenta con ser sostenible energéticamente para el 2050.

2050: el año en el que Europa espera ser energéticamente neutra

En un plazo de 30 años, se espera que las emisiones de gases perjudiciales y de efecto invernadero se reduzcan en un 90%. El otro 10% se cree que podrá se absorbido por los árboles, que funcionan como sumideros naturales de carbono, ya que lo necesitan para su crecimiento y desarrollo.

De esta manera, se espera en este plazo, la Unión Europea llegue a ser energéticamente neutra, es decir, que no genere gases nocivos para el medio ambiente, ni en los sistemas de producción ni en los de consumo.

Energías limpias: los diferentes tipos

Un mundo energéticamente neutro incluye de manera inevitable dejar de hacer uso de las energías combustibles fósiles. Aunque existen otras opciones, lo mejor es apostar por las energías 100% renovables.

Las principales energías limpias y verdes son

1.El hidrógeno

Lo cierto es que todavía no se considera una energía renovable, pero es un hecho que se trata de una de las principales alternativas energéticas para el futuro. Es más, puede llegar a suponer entre un 10 y un 20% de la energía renovable que se use en un futuro.

Esto es gracias a que se puede obtener mediante la electrólisis del agua, lo que facilita que se pueda usar como combustible para transportes que no se pueden electrificar de manera sencilla, como los barcos.

 2.Energía Solar

Hace uso de la energía del sol. En este aspecto, encontramos dos diferentes:

    1. Fotovoltaica: genera energía gracias al aprovechamiento de la luz del sol.
    2. Térmica: en este caso, se usa el calor que produce el sol.

 3.Energía Eólica

Cada vez es más común la energía eólica, y en España tiene una gran presencia. La energía eólica genera electricidad gracias a que aprovecha la fuerza del viento para crear energía mecánica.

4.Energía Hidráulica

La energía hidráulica utiliza las corrientes del mar para generar electricidad gracias a las leyes de la cinética.

5.Energía Mareomotriz

En este caso, la energía mareomotriz se produce al aprovechar las mareas del mar para generar electricidad.

6.Energía Geotérmica

Esta energía surge tras aprovechar el calor que produce la tierra a través de su corteza y su núcleo.

7.Biomasa

La energía biomasa se genera al sacar provecho de los restos de materia orgánica que se encuentran en descomposición. Gracias a la combustión, gasificación o pirólisis, se consigue crear energía en forma de calor muy útil para aclimatar hogares, por ejemplo.

Inversión en energías renovables: Caja Rural Central a tu lado

¿Es rentable? ¿Hay riesgos? ¿Es mejor invertir en acciones de una empresa que desarrolle energías renovables, o en un fondo de inversión verde? Si nos planteamos invertir en energías renovables, es normal que nos surjan diferentes dudas al respecto.

Antes de nada, debes pensar que invertir siempre conlleva un riesgo asociado, puesto que se puede perder el dinero que hayas decidido invertir. Nunca es algo 100% seguro y sin riesgos.

Teniendo ya todo esto en cuenta, entre los productos financieros con más recorrido en el mundo de la sostenibilidad nos encontramos con fondos verdes o sostenibles. En este sentido, Caja Rural Central ofrece a todos sus clientes una gama de Fondos de inversión Sostenibles de Gescooperativo, con activos de renta fija, pública, privada, temáticas sostenibles y bonos verdes.

A pesar de todo esto, lo que te recomendamos es hacer un análisis de tu situación económica y financiera antes de tomar ninguna decisión importante y que pueda comprometerte en este aspecto. Lo mejor es que consultes a un asesor experto que te ayude a elegir lo mejor para ti, teniendo en cuenta también cuál sería tu perfil de inversor.

En Caja Rural Central, si eres cliente, puedes solicitar este tipo de apoyo sin ningún compromiso.  No dudes en pedir más información al respecto desde nuestra página web o acudiendo a tu oficina de Caja Rural Central más cercana. ¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar