Todo lo que debes saber sobre las deducciones fiscales en la Renta 2022

2 mayo, 2023
Comparte

Ha llegado la época en la que todos los ciudadanos deben cumplir con sus obligaciones tributarias y declarar los ingresos obtenidos en el año 2022 ante Hacienda. De hecho, veintiún millones de contribuyentes ya tienen en su poder el borrador de la declaración de la Renta del 2022. Sin embargo, el resultado variará en función de las deducciones fiscales que se puedan aplicar. A continuación, te ponemos al día sobre cuáles son estas deducciones y cómo funcionan.

¿Cuándo comienza la campaña de la Renta 2022?

La campaña para la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) respecto al ejercicio de 2022 está en marcha desde el 11 de abril hasta el 30 de junio.

 A través de la plataforma de Renta Web de la Agencia Tributaria (AEAT), los contribuyentes pueden obtener su borrador de la renta y presentar la declaración por internet. Además, hay otros plazos relevantes para solicitar una cita con el fin de realizar la declaración de la Renta de 2022 y son los siguientes:

  • La Agencia Tributaria (AEAT) ofrece la posibilidad de hacer la declaración de la renta por teléfono desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio. Para programar una cita, puedes hacerlo a través de su sitio web, aplicación móvil o llamando a los siguientes números: 91 535 73 26 o 901 12 12 24 (teléfono automático) para solicitar una cita telefónica, o al 91 553 00 71 o 901 22 33 44 para una cita con atención personal. El servicio está disponible de lunes a viernes de 9 a 19 horas.
  • Entre el 25 y el 29 de junio, será posible realizar la declaración de la renta de forma presencial en las oficinas de la AEAT. Para solicitar una cita, se podrá hacer a través de los mismos medios mencionados anteriormente, excepto el teléfono automático.

Deducciones fiscales por inversiones en planes de pensiones privados

La deducción máxima permitida para aportaciones a planes de pensiones privados en la declaración de la Renta 2022 será de hasta 1.500 euros anuales, en comparación con los 2000 euros del año anterior.

Es importante tener en cuenta que la deducción por aportaciones a planes de pensiones privados está sujeta a diversos factores: la edad del contribuyente, el modelo de plan y los límites específicos establecidos por la legislación vigente. En consecuencia, se sugiere obtener asesoramiento profesional en cuestiones fiscales antes de tomar cualquier decisión sobre este tipo de inversiones.

 Así es la ampliación de las deducciones por maternidad

Actualmente, las mujeres que tienen hijos menores de tres años podrán acceder a la deducción por maternidad, incluso si no están empleadas, siempre y cuando estén recibiendo prestaciones contributivas o asistenciales. Antes de esta reforma, era obligatorio que las mujeres estuvieran trabajando para poder beneficiarse de este tipo de deducción.

Este cambio tiene como objetivo promover la natalidad y facilitar la conciliación laboral. Además, se suma a otras políticas encaminadas a mejorar la protección social y laboral de las mujeres. Entre ellas se encuentran la ampliación del permiso de paternidad, la disminución de la brecha salarial y el impulso de la igualdad de género en el entorno laboral.

 ¿Cuáles son las nuevas deducciones autonómicas?

En el ámbito autonómico de España, se han implementado veintiséis nuevas deducciones dirigidas a favorecer a las familias trabajadoras. Algunas de las más notables están relacionadas con los costes en educación, alquiler y vivienda. A continuación te mencionamos las deducciones más importantes:

  • En Andalucía se ha establecido una deducción del 15 %, con un tope máximo de 150 euros, para los costes educativos que tengan relación con el colegio, la ropa o el comedor. Además, se ha aumentado de 100 a 150 euros la deducción para los contribuyentes con discapacidad
  • En Galicia se otorga una deducción de 250 euros a los contribuyentes que tienen dos hijos a su cargo.
  • En Murcia se ha implementado una medida de deducción orientada a las mujeres que trabajan y tienen hijos menores o personas dependientes a su cuidado. La cantidad de la deducción varía entre 300 y 400 euros por cada hijo o persona dependiente.
  • En Asturias se ha establecido una deducción destinada a los jóvenes menores de treinta y cinco años que deseen emanciparse y requieran asistencia para cubrir el coste del alquiler. Asimismo, la deducción para las familias monoparentales ha sido incrementada de 303 a 500 euros para aquellos cuyos ingresos no superen los 45.000 euros.
  • En la Comunidad Valenciana se ha implementado una deducción dirigida al cuidado de los niños y ascendientes que compartan el mismo hogar en una unidad familiar.
  • En las Islas Baleares se ha creado una deducción para aquellos que hayan brindado acogida a personas desplazadas debido a la guerra de Ucrania. También se incluyen las donaciones efectuadas con el fin de mitigar los daños económicos asociados a dicho conflicto bélico.

 Deducciones por el arrendamiento de la vivienda habitual

La Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2022 incorpora una disposición que disminuye la bonificación otorgada a las entidades que se dedican al alquiler de viviendas acogidas al régimen especial. Hasta ahora, la bonificación era del 85%, pero con la reforma, se reduce al 40%.

 Deducciones por costes educativos y cuidado de menores 

 La cantidad máxima que se puede deducir por cada hijo depende en función de la Comunidad Autónoma de residencia. Asimismo, cada Comunidad fija qué gastos son deducibles en la Declaración de la Renta. Por esta razón, se recomienda verificar la información específica en la página web de Hacienda correspondiente a cada Comunidad para conocer los gastos que son elegibles para desgravación.

 Deducciones para personas que acojan a refugiados del conflicto bélico de Ucrania

Tal y como hemos mencionado, esta iniciativa ya ha sido implementada en las Islas Baleares, permitiendo una deducción de hasta 150 euros. En este caso, el límite máximo se encuentra en los 600 euros por cada contribuyente.

 A la hora de solicitar la aplicación de esta deducción, es necesario tener en cuenta un requisito: la acogida debe tener una duración mínima de tres meses y debe de encontrarse dentro del período fiscal correspondiente. Asimismo, no se permite que exista un vínculo de parentesco de segundo grado entre las personas que brindan la acogida y las que la reciben.

En este sentido, para poder solicitar la deducción, se requiere un certificado emitido por el órgano competente que muestre el número de personas acogidas y el tiempo de la acogida. Únicamente el contribuyente cuyo nombre aparezca en el certificado tiene derecho a solicitar la deducción. En caso de que varios contribuyentes cumplan con los requisitos exigidos por las mismas personas de acogida, la cuantía y el límite máximo se dividirá equitativamente entre ellos. A excepción de que la acogida sea de diferentes personas, de ser así no se realizará el prorrateo.

 En Caja Rural Central te ayudamos a optimizar tu salud financiera

En Caja Rural Central, nos esforzamos por crear herramientas útiles para que nuestros clientes puedan gestionar más fácilmente sus finanzas. Un claro ejemplo de ello, es nuestra aplicación Ruralvía, la cual permite realizar diversas operaciones como realizar transferencias gratuitas, consultar movimientos bancarios o controlar tus ahorros, entre otros.

Todo esto al alcance de tus manos, con la flexibilidad de poder realizar los trámites que necesites en cualquier momento del día y a cualquier hora. ¡Prueba la banca digital y disfruta de sus beneficios!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar