Todo lo que debes saber sobre el certificado de profesionalidad

16 abril, 2020
Comparte

Un certificado de profesionalidad es un documento oficial emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que acredita que un trabajador tiene los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para desarrollar una profesión, es decir, que posee la capacitación que se requiere para desempeñar una determinada actividad laboral.
Una de las ventajas de los Certificados de Profesionalidad es que tienen validez dentro de todo el territorio nacional al estar acreditados y avalados por (SEPE), junto con las comunidades autónomas. Además, en el caso de querer ir a trabajar al extranjero se puede solicitar el suplemento Europass del certificado de profesionalidad, que es un documento informativo en inglés u otras lenguas europeas que permite la comprensión a terceros (empleadores o instituciones) del título y del significado de las competencias adquiridas con dicha titulación.

Esta titulación en España se regula mediante el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero donde se establece que un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo y reconocido y valorado en el mercado laboral. Cada certificado acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

¿Para qué se crearon los certificados de profesionalidad?

Muchos trabajadores en nuestro país cuentan con una amplia experiencia profesional, pero no tienen una titulación que lo acredite. Esta es la principal finalidad de los certificados de profesionalidad.

Los certificados con uno de los instrumentos de acreditación más utilizados en la actualidad. Asimismo, un certificado de profesionalidad cumple otros objetivos:

● Favorecer, tanto a nivel nacional como europeo, la transparencia del mercado de trabajo a empleadores y a trabajadores.
● Facilitar el aprendizaje permanente de todos los ciudadanos mediante una formación abierta, flexible y accesible.
● Ordenar la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
● Contribuir a la integración, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
● Contribuir a la calidad de la oferta de formación profesional para el empleo.

¿Qué tengo que hacer para obtener un certificado de profesionalidad?

Hay dos maneras de obtener un Certificado de Profesionalidad:

● A través de la superación de todos los módulos correspondientes al certificado de profesionalidad o mediante la acumulación del módulo de prácticas no laborales y las acreditaciones parciales de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.
● Mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación que se establezcan en el desarrollo normativo del artículo 8.4 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Los certificados de profesionalidad están asociado a un nivel de cualificación y en función de éste, se deberán cumplir unos u otros requisitos para poder cursarlos:

1. Nivel 1. No se necesita ningún requisito específicos para poder acceder a ellos.
2. Nivel 2 y 3. Para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3 los alumnos deberán cumplir alguno de los requisitos siguientes:
a. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para nivel.
b. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
c. Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3.
d. Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
e. Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
f. Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del Real Decreto, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Los certificados de profesionalidad se agrupan en 26 familias profesionales, como administración y gestión; hostelería y turismo; imagen personal; comercio y marketing; energía y agua; química; sanidad; vidrio y cerámica e industrias alimentarias, entre otras.

Tal vez te encuentres en la situación de querer acreditar tu capacitación profesional con una titulación oficial. Como ves, los certificados de profesionalidad son la manera de conseguirlo.
Pero si lo que quieres es realizar algún curso de especialización o formación en una escuela de negocios, pero su precio es elevado, en Caja Rural Central tenemos préstamos específicos para estudios con unas condiciones muy atractivas. No dudes en acercarte a tu oficina más cercana o rellenar el siguiente formulario para recibir información personalizada.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar