Todo lo que debes saber para construir tu cartera de inversión

25 noviembre, 2022
Comparte

En este vídeo, te damos 5 consejos interesantes que te ayudarán a definir tu estrategia perfecta desde cero.

 Cartera de inversión: significado

Una cartera de inversión es el grupo de activos financieros en los que puedes invertir tus ahorros. Entre estos activos, encontramos fondos de inversión, acciones que cotizan en bolsa, divisas, índices bursátiles, etc.

Es importante tener claro de qué hablamos cuando nos referimos a una cartera de inversión para poder definir la estrategia.

Los 5 pasos para crear tu cartera de inversión

Este proceso puede ser bastante sencillo y útil si sigues los cinco consejos que te damos a continuación:

 El perfil y los objetivos de inversión, básicos

Aunque parece algo básico, un error común en las personas que nunca han invertido es decidir, directamente, qué cantidad van a invertir. Pero, para ello, es necesario definir tu perfil inversor previamente y establecer tus objetivos.

De esta forma, sabrás cuál es tu grado de riesgo y qué limitaciones tienes. Además, es recomendable anticipar posibles necesidades de liquidez que puedan surgir en el futuro.

 Mantén unos hábitos

Una de tus prioridades debe ser crear unos hábitos que te ayuden a mantener tu nivel de inversión relativamente estable. Para ello, lo ideal sería que el 80% de tu sueldo esté destinado a gastos fijos y variables, de esta manera el 20% restante será para engrosar tus ahorros.

 Define un plan periódico

La periodicidad es fundamental en una cartera de inversión para conseguir estabilidad en la misma y asegurar tu patrimonio. Así, podrás invertir pequeñas cantidades de manera frecuente y continua, lo que reduce las probabilidades de riesgo y te aporta más seguridad.

No olvides el horizonte de inversión

Tan importante como definir los objetivos es saber qué horizonte temporal tienes para conseguirlos. Recuerda que, si las inversiones son a largo plazo (más de 5 años), el riesgo se suele minimizar.

No te centres en una única inversión

Diversifica para lograr más equilibrio en tus inversiones. Así consigues que tu cartera de inversión tenga siempre capacidad para cubrir los riesgos de las inversiones menos estables con aquellos activos más conservadores, el éxito está casi asegurado.

En Caja Rural Central podemos asesorarte para que inviertas bien

Si estás decidido a invertir pero no tienes claro cómo hacerlo, te interesa contar con una entidad de confianza que sepa asesorarte en base a tus necesidades individuales. En Caja Rural Central podemos hacerlo gracias a nuestro servicio de asesoramiento financiero especializado. Tú solo tienes que contarnos cuál es tu situación y qué objetivos tienes y nosotros te ayudamos a conseguirlo.

Para ello, contamos con una gran variedad de carteras de inversión flexibles que se adaptan a las distintas necesidades de nuestros clientes. Especialmente, las carteras premium, de cuya gestión nos encargamos íntegramente. Así que, si quieres despejar tus dudas al respecto, puedes venir a una de nuestras oficinas o contactarnos telemáticamente.

Invertir los ahorros de toda tu vida es una decisión que puede reportarte grandes alegrías, pero solo si lo haces con una entidad financiera de confianza como Caja Rural Central.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar