TODO LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LOS NUEVOS FONDOS EUROPEOS

10 febrero, 2022
Comparte

Hace poco más de una década, en el año 2011, la Comisión Europea creó una herramienta de financiación destinada a mejorar la imagen de algunos países del viejo continente. Esta herramienta eran los eurobonos, un mecanismo financiero  que ahora recupera la UE para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus.

Bonos europeos: qué son y cómo surgen

Emitidos por aquellos países europeos que necesitaban aumentar su capacidad de inversión en un momento de crisis económica, la Comisión Europea creó estos títulos de deuda pública.

Esta herramienta de financiación buscaba ser la solución que economías como Portugal, España, Italia o Irlanda necesitaban para solventar algunos de sus problemas estructurales más importantes.

Pero, tal mecanismo de financiación nunca llegó a ejecutarse porque los países de la Unión Europea no alcanzaron el acuerdo necesario para aprobar su creación.

Estados como Holanda o Alemania, mucho menos afectados por la crisis del 2008, opinaban que la deuda pública de un país era responsabilidad exclusiva de ese Estado y que, por ende, un mecanismo destinado a aumentar el músculo financiero de los países más afectados, les perjudicaría.

Consideraban que los eurobonos les penalizarían porque la distribución de la prima de riesgo, índice encargado de medir la confianza de la economía de cada país frente a los inversores, les obligaría a pagar más por su deuda, a cambio de que España, Portugal, Irlanda o Italia pudiesen financiar la suya a precios más bajos.

Características y tipologías de Eurobonos

Características de los Eurobonos

Para comprender mejor en qué consisten exactamente los eurobonos, presta atención a algunas de las características que los definen:

  • Normalmente son al portador. Es decir, garantizan el anonimato de los inversores que así lo demanden.
  • Se pueden negociar en el mercado secundario o, más particularmente, en el mercado de los eurobonos.
  • Se trata de bonos emitidos en euros y bajo leyes europeas.
  • Suponen un menor riesgo dado que la mayoría incluyen cláusulas de amortización parcial.
  • Los intereses asociados a ellos son netos, libres de impuestos y retenciones fiscales. En ocasiones, pueden incluir cláusulas concretas como la amortización anticipada.

Tipologías de Eurobonos

De forma paralela, a la hora de hablar de los eurobonos, conviene destacar los distintos tipos que existen. Los más importantes son los siguientes:

  • Eurobonos a tipo fijo o simples: Generan un tipo de interés fijo a lo largo de la vida del eurobono.
  • Eurobonos a tipo variable: Son menos comunes que los eurobonos a tipo fijo. Para evaluar si estos aumentan o disminuyen se toma como referencia el EURIBOR y el LIBOR.
  • Eurobonos cupón cero: Son eurobonos a tipo fijo que se emiten al descuento y donde el rendimiento se obtiene cuando vence el título de deuda.
  • Eurobonos convertibles en acciones: Ofrecen al emisor la posibilidad de convertir estos títulos de deuda en acciones.
  • Eurobonos con warrants: El inversor puede adquirirlos a un precio determinado.

Beneficios y desventajas de los eurobonos

La implantación de un sistema como los eurobonos ha estado siempre ligada al debate porque, en la crisis del 2008, ya despertó ciertas tensiones entre los países del norte y el sur del continente.

No obstante, en términos generales, la UE ha logrado llegar al acuerdo de que su emisión fomenta la imagen unitaria de la Unión Europea como ente económico.

Aun así, como suele suceder con cualquier producto financiero utilizado por las economías de un país, cuenta con una serie de pros y contras:

Beneficios

  • Permiten solventar las diferencias de financiación entre los países de la Unión Europea.
  • Se fortalece la moneda única, el euro.
  • Los estados con dificultades financieras pueden abaratar su deuda con mayor eficacia que a través de emisiones de deuda individuales.
  • Los eurobonos cuentan con el aval de economías muy poderosas como Alemania o Austria .

Inconvenientes

  • En el hipotético escenario de que un Estado quebrase, el resto de la Unión Europa debería hacerse cargo de sus eurobonos y devolver el dinero a los acreedores.
  • En el caso anterior, los países europeos también tendrían que asumir parte del sobrecoste que se exigía a los países del sur por su deuda, pidiendo un esfuerzo extra a los países más fuertes.
  • La prima de riesgo de los Estados del centro y el norte terminaría aumentando, porque se estrecharía la diferencia entre oferta y demanda con los del sur.

¿Cómo se emiten estos títulos de deuda pública?

Para proceder a la emisión de los eurobonos, en primer lugar, es fundamental crear un grupo de intermediarios que ayuden a llevar el procedimiento a cabo en el seno de la Unión Europea. Distinguimos los siguientes roles:

  • Jefe de fila: Es el máximo responsable de la emisión de los bonos.
  • Entidades codirectoras: Ayudan al jefe de fila en la distribución de los eurobonos.
  • Entidades aseguradoras: Deben garantizar que los títulos de deuda se coloquen entre los inversores. A menudo, son elegidas por el jefe de fila.
  • Grupo de venta: Su trabajo consiste en vender los bonos a inversores finales.
  • Banco Agente: Gestiona todos los pagos y cobros que generan este tipo de operaciones.

En cuanto al proceso de colocación de los eurobonos, tradicionalmente, distinguimos entre dos procedimientos:

  • Subasta: los títulos de deuda recaen en el mejor postor.
  • Emisiones compradas: El jefe de fila se encarga a título individual de la emisión del eurobono, en base a unos términos prefijados.

Fondos Next Generation: la respuesta de la Unión Europea ante la crisis de la Covid-19

En 2020, se celebraron diversas cumbres para crear por fin los eurobonos y utilizarlos como solución definitiva a la crisis de la COVID-19. Estados como España, Francia o Italia justificaban que la emisión de este activo estuviera adscrita a la temporalidad de la crisis sanitaria. Por el contrario, de nuevo, países del norte como Alemania, Finlandia o Austria pedían que hubiese más instrumentos para que los Estados pudieran elegir con libertad si querían sumarse al proyecto de los llamados “Coronabonos” o no.

A diferencia de la falta de acuerdo que caracterizó la paralización de los eurobonos de hace once años, la crisis derivada de la Covid-19 ha logrado que los Estados alcancen un consenso para reconstruir las economías europeas de forma conjunta.

Así, este nuevo paquete de ayudas busca impulsar reformas destinadas a diseñar una economía basada en la innovación, la sostenibilidad y la digitalización del sistema productivo en todos los países de la Unión Europea. Así, para que los Estados vayan recibiendo paulatinamente los distintos paquetes de ayudas económicas, deberán aplicarse reformas en dirección de lograr estos objetivos.

Los fondos Next Generation UE suponen un antes y un después en la historia de la Unión Europea, ya que representan la emisión de 800.000 millones de euros. No obstante, a pesar de que se trata de una cantidad de dinero muy generosa, el mecanismo no será algo permanente ni, a priori, repetido en el tiempo.

Para ser más exactos y comprender los efectos que este paquete financiero tendrá en España, nuestro país recibirá alrededor de 70.000 millones en ayudas directas hasta el año 2026 y, siempre y cuando se cumplan las reformas y objetivos marcados por la Unión Europea. Por último y según las bases establecidas hasta la fecha, la UE establece un periodo de devolución que se abre desde el año 2027 al 2058.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar