Tips para mejorar la salud de los empleados y el entorno laboral

4 mayo, 2020
Comparte

Invertir en la salud de los empleados es hacerlo en la propia empresa. Y esto es algo de lo que cada vez son más conscientes las empresas. Son muchas las compañías de todos los tamaños que promueven entre sus trabajadores hábitos saludables, como una alimentación equilibrada, una buena hidratación, la práctica de ejercicio físico… Pero, para procurar un ambiente de trabajo agradable y que los empleados trabajen a gusto y sean más productivos, también es importante cuidar aspectos como la iluminación del espacio, la temperatura, la humedad, la ergonomía…

¿Sabías que enfermedades como la fatiga, el estrés o los dolores musculares son las principales causas de absentismo laboral?  A continuación, te dejamos algunas medidas a tener en cuenta para mejorar el bienestar y la salud en el puesto de trabajo:

  • El aire interior debe ser de calidad para evitar alergias, irritaciones y diversas enfermedades respiratorias. La calidad del aire que respiramos en la oficina puede mejorarse simplemente optimizando la ventilación del espacio, limpiando con productos saludables que no contengan químicos, instando sistemas de purificación del aire… Y, aunque no se fume en el interior, es importante que tampoco se haga en las proximidades a los accesos porque el aire que entre, puede estar contaminado.
  • Trabajadores, bien hidratados. Una persona sana debe hidratarse adecuadamente y las empresas tienen la obligación de proporcionar agua a sus trabajadores, tal y como se recoge en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad, con la mira puesta en la sostenibilidad y para reducir el uso de botellas de plástico, las empresas están optando por las fuentes de agua.
  • Cuanta más luz natural, mejor. La falta de luz natural es una de las causas del dolor de cabeza y del agotamiento visual. Se deben evitar las oficinas que carecen de ventanas porque los trabajadores pueden sentirse encerrados y tener muchas ganas por salir. Además, la luz natural influye en nuestro estado de ánimo. Cuando se recibe mucha, el espacio es más agradable, mientras que cuando escasea, invita menos a la motivación.
  • Decora con plantas. Las plantas purifican el aire, ayudan a reducir el estrés y absorben los sonidos, haciendo que los espacios sean más tranquilos. Las plantas vivas en un entorno laboral incrementan la productividad y la creatividad hasta un 15%, según ha podido concluir un estudio. No podemos olvidar, tampoco, los beneficios de las plantas para mejorar la calidad del aire interior.
  • La temperatura, la ideal. Es importante que en la oficina los trabajadores no sientan frío ni calor para que se sientan a gusto. Y, aunque nunca llueve a gusto de todos, y el debate de la temperatura es un clásico en todos los centros de trabajo, según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en verano se recomienda una temperatura de entre 23 y 25 grados en verano y de entre 21 y 23, en invierno.

Según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, por cada euro invertido en salud y seguridad profesional, la empresa obtiene un retorno medio de 3,6 euros. Un retorno de la inversión que se debe, principalmente, a que el trabajador se siente valorado, más feliz y, por tanto, más productivo. Además, contribuye a reducir las bajas laborales.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar