¿Tienes planes para esta primavera? ¡No te pierdas estos 10 parques nacionales!

16 mayo, 2022
Comparte

En nuestro país somos afortunados de tener una gran diversidad y riqueza natural. Prueba de ello son los numerosos parques nacionales y reservas naturales que podemos encontrar en todo el territorio.

 

Las reservas naturales y parques nacionales de nuestro país

Los planes en la naturaleza, tanto en parques nacionales como en reservas son perfectas para visitar en solitario, con tu familia, tu pareja o tus amigos. Los beneficios que te aporta no son pocos:

  • ¿Mucho estrés? La naturaleza te ayuda a desconectar de la vida en la ciudad y el estrés que conlleva en la mayoría de casos.
  • Las opciones que te ofrecen son amplias: desde hacer deporte, hasta realizar rutas de senderismo o viajes en barca y canoa por el río.
  • Los alimentos que puedes encontrar en el comercio y mercado local son de mayor calidad, y mucho más sostenibles.

Los 10 parques nacionales españoles que debes visitar

España cuenta con un total de 16 parques nacionales, espacios donde poder entrar en contacto con la naturaleza en estado puro y disfrutar de paisajes que nos ofrecen una gran diversidad de flora y de fauna, además de calma y paz absoluta.

En España tenemos hasta 16 parques nacionales que nos ofrecen la oportunidad de deleitarse de diferentes maneras y con espacios muy diversos donde encontraremos paz y calma.

Si planeas hacer una escapada a cualquier espacio natural, recuerda la importancia de respetar tu entorno, así como de educar a los más pequeños en verde. ¡Una gran oportunidad para ello son estas excursiones!

¡Genial! Ya has tomado la decisión de visitar un parque nacional, ahora toca elegir uno de ellos. ¡No pierdas detalle de los que te detallamos a continuación!

 

Parque Nacional Picos de Europa

Ubicado en la Cordillera Cantábrica, entre León, Asturias y Cantabria. Este parque nacional es la mayor formación caliza que encontrarás en la Europa Atlántica. De hecho, podrás atisbar simas de incluso 1.000 metros, lagos y erosión glaciar. Es el hogar de más de cien especies de aves como el urogallo, el águila real y el buitre leonado, además de lobos e incluso osos.

Parque Nacional del Teide

  

  El parque nacional del Teide es el más antiguo de todo el archipiélago canario. Como su propio nombre indica, en él podrás conocer el volcán Teide, además de disfrutar de un espléndido paisaje geológico donde las coladas de lava y otras formaciones de misma naturaleza son las protagonistas. Unido a esto, también podrás observar diferentes especies vegetales locales, e incluso animales invertebrados. Una gran idea es realizar una visita nocturna, ¡las vistas son espectaculares!

Parque Nacional Timanfaya

Encontrarás este parque en Lanzarote, el único en todo el país que cuenta con un carácter casi en tu totalidad geológico. Esto es gracias a varias erupciones volcánicas entre 1720, 1736 y 1824. Su costa sin vegetación te ofrecerá la visión de colores y formas únicas.

Parque Nacional Garajonay

Otro parque que podrás visitar en las Islas Canarias, concretamente en la Gomera. El parque nacional Garajonay está lleno de frescura, cumbres insulares y los últimos rastros de la laurisilva canaria. De hecho, aquí están más de la mitad de bosques maduros de laurisilva de todas las islas Canarias. Al igual que en los demás parques, podrás atisbar especies locales, así como formaciones geológicas únicas.

Parque Nacional la Caldera de Taburiente

El parque nacional Caldera de Taburiente se encuentra en la Isla de la Palma. Se ubica en medio de una gran depresión rodeada de fuertes desniveles que te recordarán a un enorme cráter volcánico. Por esto mismo su punto más elevado es de 2.426 metros sobre el nivel del mar. Puedes hacer múltiples rutas de senderismo, donde podrás ver el arroyo Taburiente, así como cascadas y flora y fauna endémica.

 

Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

 

En este caso, este parque lo puedes visitar en Aragón. En él encontrarás nada más y nada menos que cuatro valles alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de toda Europa: Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta. Además, no puedes perderte el Tozal de Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso y el Bosques de las Hayas.

Parque Nacional Aigüestortes y Lago de San Mauricio

El Parque Nacional Aigüestortes y Lago de San Mauricio es especial por sus cerca de 200 lagos y riachuelos. Su vegetación y fauna te harán pasar un día único rodeados de un paisaje idílico.

Parque Nacional de Doñana

Entre las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, en Andalucía. Se trata de un conjunto de ecosistemas, entre los que te sorprenderá la marisma, ya que es una zona de paso, de crianza y de invernada de muchas aves africanas y europeas. Además de esto, es el hábitat natural de especies que hoy corren peligro de extinción, como por ejemplo el lince ibérico.

Parque Nacional de Islas Atlánticas de Galicia

 

Este conjunto de islas discurre desde la ría de Arousa hasta la de Vigo. En ella puedes disfrutar y deleitarse de sistemas naturales ligados a zonas costeras: fondos marinos de roca, arena, concha… además de hábitat de más de 200 especies de algas, moluscos y peces. ¡Todo un descubrimiento!

Parque Nacional las Tablas de Daimiel

Entre Daimiel y Villarubia de los Ojos, en Ciudad Real, Castilla-La Mancha, uno de los mayores exponentes de las tablas fluviales y único en toda Europa. En él puedes disfrutar de las llanuras de inundación surgidas gracias a los desbordamientos de Gigüela y el Guadiana. En su abundante cubierta vegetal habitan varios animales acuáticos que si tienes suerte podrás atisbar. Eso sí, ¡recuerda no perturbar la vida natural!

 

Caja Rural Central: a tu lado en todos tus viajes

Tras haber vivido estos últimos tiempos complicados, las escapadas a la naturaleza toman aún más importancia. En Caja Rural Central somos conscientes de esto, por lo que les damos a todos nuestros clientes la posibilidad de utilizar el servicio de aplazamiento de pagos, así como de usar ruralvía pay y Bizum. De esta manera, los pagos no serán una preocupación añadida a tu viaje, ¡para que te quedes tranquilo en todo momento!

Si quieres informarte más acerca de estos productos y servicios, visita tu oficina de Caja Rural más cercana, donde te atenderemos encantados. ¡Tu seguridad y tranquilidad es lo primero!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar