La tecnología transforma la formación en España

25 febrero, 2019
Comparte

Desde la economía hasta la política, la revolución tecnológica  ha supuesto un antes y un después en las formas de trabajar y comunicarnos. Uno de los sectores que más ha evolucionado ha sido el de la educación. La implantación de las tecnologías ha democratizado y permitido experiencias de aprendizaje total.

Pascual Parada, responsable de innovación y desarrollo de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS), nos ha asegurado que “en la formación de hoy en día, utilizamos todo tipo de herramientas tecnológicas que mejoran la capacidad de adquirir conocimientos y capacidades”.

Formación personalizada

Las nuevas tecnologías han abierto la puerta a la personalización de la formación a las necesidades de cada alumno. El alumno, en definitiva, percibirá una mejora su capacidad para adquirir conocimientos.

El responsable de Innovación y Desarrollo de la Escuela de Negocios nos explica cómo están trabajando en algoritmos de aprendizaje automático capaces de establecer itinerarios formativos personalizados por alumno. “Este es el futuro de la formación a través de la tecnología”.

Ante la inesperada evolución del sector formativo, gracias a la tecnología, Parada pone el ejemplo de un chatbox como utensilio para mejorar el aprendizaje de los alumnos.  “Tecnologías como la inteligencia artificial cambiarán el paradigma de la formación tal y como la conocemos”.

 Formación y análitica: un reto conjunto

El contrapunto es que las empresas necesitan, cada vez con más frecuencia, de una formación específica. Tal y como lo define Parada, “la justificación es la velocidad exponencial del cambio”, puesto que el sector de la formación necesita de “profesionales formados en áreas de conocimiento distintas, y entrenadas en competencias variadas”.

Por ejemplo, las organizaciones necesitan profesionales que tengan la capacidad de analizar sus bases de datos. El análisis y la gestión de datos masivos de los clientes será una forma de  liderar el cambio “y llevar a sus organizaciones a nuevos niveles de competitividad”.

En definitiva, las compañías deberían formar a sus propios empleados para aplicar las nuevas tecnologías y las metodologías de desarrollo en su propio beneficio.

El perfil de los profesionales en el sector educativo

Otra necesidad que se desprende de la actualidad de cada empresa es modernizar sus departamentos. En este sentido, el responsable de Innovación y Desarrollo de IEBS señala que “los directores de los distintos departamentos necesitan perfiles cada vez más digitales, y los responsables de RRHH han de entender cómo captarlos y seleccionarlos y para ello han de entender parte del lenguaje digital”.

“Es importante que los directores y responsables de departamentos se formen en competencias y conocimientos digitales. Es una formación esencial para que las personas de la organización tengan impacto en los resultados”, recuerda el responsable de innovación y desarrollo de la Escuela de Negocios.

En definitiva, el candidato perfecto para una empresas hoy en día es alguien con un bagaje profesional amplio, que le permita adaptarse a distintos roles dentro de la empresa. Las compañías “buscan actitud”, nos explican desde IEBS, porque la actitud positiva hacia el trabajo en equipo y la superación personal marcan la diferencia”. Así, Parada indica que “el aprendizaje viene después y con una actitud adecuada, no suele ser problema”.

La capacidad de análisis crítico, poseer conocimientos digitales y resolver conflictos son las características que permiten a las organizaciones que posean nuevos modelos de negocio encontrar el perfil de un candidato perfecto.

El candidato exigente

No solo las escuelas de negocio son exigentes con sus alumnos, sino que estos son tremendamente exigentes con ellas. Al fin y al cabo, han invertido una parte grande de su tiempo en formarse y mejorar su CV; por lo que quieren que las escuelas se adapten a las nuevas tecnologías satisfactoriamente. “Si no somos capaces de adaptarnos rápidamente a nuevos contenidos de acuerdo a estas tendencias, los alumnos estoy seguro que nos penalizarían y esto nos alejaría de nuestro propósito” explica el responsable de Innovación y Desarrollo de IEBS.

¿Cuál es la financiación disponible?

La economía digital es una gran fuente de oportunidades para que los alumnos encuentren trabajo. Si están en ese momento de buscar empleo, es posible que te hayas mostrado interesado en este tipo de formaciones.

Recuerda que en Caja Rural Central ponemos a tu disposición diferentes opciones de financiación, también para que puedas ampliar tu formación académica. Busca la oficina más cercana y consultanos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
CRC, tu apoyo en la expansión de tu empresa fuera de España

Desde Caja Rural Central te damos las claves para internacionalizar tu negocio. Tratamos de apoyar los nuevos proyectos de empresas para que consigan sus objetivos, con financiación a la medida de sus necesidades.

29 mayo, 2019
¿Sabes por qué se celebra el Día del Niño?

En el Día Universal del Niño se celebra la reafirmación de los derechos universales de los niños. En este post contamos todo lo que debes saber sobre este día.

20 noviembre, 2018
Seis clásicos errores que te impiden ahorrar

¿Te cuesta ahorrar? En este post te contamos los errores más comunes a la hora de ahorrar. Intenta remediarlos y verás crecer tus ahorros mes a mes.

18 julio, 2019