Tasa tu vivienda: métodos para calcular su valor actual en el mercado

24 noviembre, 2022
Comparte

El hecho de que el valor inmobiliario fluctúe no significa solo que el precio de tu vivienda se reduzca. De hecho, si vives en una zona que ha ganado valor, también se incrementará el precio de tu casa. Asimismo, si ya has realizado una tasación pero no está actualizada, es recomendable volver a hacerlo con las circunstancias presentes,

 ¿Qué puede llevarte a querer saber el precio de tu vivienda?

En realidad, no tiene por qué haber un motivo concreto por el que necesites esta información, más allá de tu propia curiosidad. Sin embargo, la tasación de una vivienda suele ser habitual si estás pensando en vender o alquilar tu casa y quieres saber qué precio ponerle. Especialmente, si hace varios años que la compraste y has hecho reformas importantes.

También puede ocurrir que estés pensando en comprar una vivienda similar y no sepas qué precio tiene realmente para compararlo con los precios de mercado. Otra posibilidad es que necesites saber el valor de tu vivienda para actuar como avalista de otra persona ante una entidad financiera.

 ¿Qué condicionantes varían el precio de tu vivienda?

Es raro que una vivienda mantenga un mismo valor durante muchos años, puesto que existen una serie de factores que pueden hacerlo cambiar con el paso del tiempo. Estos son algunos de los principales:

  • Calidad de los materiales: el tipo de material con el que esté construida la casa puede hacer que sea más robusta y duradera con el paso de los años sin necesidad de hacer reformas estructurales básicas. A su vez, esto puede elevar su precio.
  • Lugar donde está ubicada: seguro que se te vienen a la cabeza ejemplos de zonas que se han revalorizado con el tiempo, lo que provoca que las viviendas allí ubicadas también aumenten su valor.
  • Acondicionamiento: las viviendas en las que se ha instalado algún sistema de climatización que proporciona más eficiencia energética suelen tener un valor más alto.
  • ¿Tiene zonas de exterior? Una de las razones que pueden llevarte a elevar el precio de tu vivienda es que esta cuente con elementos de exterior, como terrazas, balcón o patio. Sobre todo, en los grandes núcleos urbanos.
  • Tamaño: el número de metros cuadrados influye directamente en el valor de tu casa. Si la has reformado o ampliado, es probable que este haya cambiado.
  • Estado de la casa: cuanto más nueva y acondicionada esté una vivienda, mayor será su valor de mercado. .

Formas para calcular el precio de tu vivienda

Cabe destacar que no todas estas fórmulas son igual de precisas; en muchos casos, te ayudan a obtener una estimación, pero siempre debes contrastarla.

 Método PER: fórmula matemática

El método PER (Price Earnings Ratio) es una de las fórmulas en las que más consenso hay a la hora de calcular el valor de una vivienda. Básicamente, es la relación directa entre precio y beneficio. Antes de calcularlo, debes indagar y buscar dos datos: el precio medio de venta en tu zona y el precio medio del alquiler. Te van a hacer falta para el cálculo.

Cuando los tengas (puedes obtenerlos a través de portales web inmobiliarios), la fórmula es sencilla. Debes dividir el precio de venta entre el precio bruto de alquiler. Vamos a verlo con un ejemplo. Supón que el precio medio de venta en tu zona es de 2.200 €/m2, mientras que el precio medio del alquiler es de 20 €/m2. Si divides 2.200/20, el valor que obtenemos es de 110.

Imagina, ahora, que el precio medio del alquiler en esa misma zona es de 1.100 euros al mes. Si sabes el PER, que es de 110, puedes calcular cuánto sería el valor aproximado de tu vivienda multiplicando el precio medio del alquiler mensual por este valor. Es decir, multiplicando 1.100 x 110, podrías estimar que tu vivienda vale alrededor de 121.000 euros.

Aún así, como hemos comentado, esto es una simple estimación, que conviene que contrastes mediante una tasación oficial.

 Simuladores online para tasar tu vivienda

Seguramente habrás visto webs donde hay simuladores de tasación, en los que, introduciendo las características de tu vivienda, calcula un valor aproximado gracias a la analítica de datos y la inteligencia artificial.

No obstante, debes tener en cuenta que hay versiones gratuitas, en las que la estimación es menos concreta. Por tanto, si quieres saber una valoración más precisa y realista, es preferible recurrir a los simuladores online que son de pago.

Portales inmobiliarios especializados

En Internet existen multitud de portales inmobiliarios en los que puedes comprobar el precio al que se venden o se alquilan otras viviendas. Además, suelen permitir un nivel de filtro bastante alto, incluyendo desde el número de habitaciones, hasta la superficie total, el estado de la casa, el tipo de acondicionamiento que tiene, si hay zonas exteriores, etc.

De esta forma, solo tienes que buscar, en la misma zona de tu vivienda, una con características similares y ver por cuánto se vende. Una vez más, esto te puede ayudar a estimar, pero no debes tomarlo como un valor definitivo.

 Realizar una tasación oficial

Sin duda, hacer una tasación oficial es la forma más concreta y fidedigna que tienes para conocer el precio de tu vivienda. Si vas a hacerlo, asegúrate de que la empresa tasadora esté homologada por el Banco de España, pues son las únicas que pueden realizar una tasación oficial válida.

Preguntando en una inmobiliaria

¿Quién mejor que los profesionales inmobiliarios de tu zona para darte un valor aproximado? Si acudes a una inmobiliaria cercana a tu vivienda y le das los datos de tu casa, es probable que puedan darte una valoración aproximada de su valor teniendo en cuenta el precio medio de esa zona.

 ¿Cómo obtener el valor de tu vivienda con la referencia catastral?

Ya sabes que la Administración Pública toma como indicador principal el valor de la referencia del catastro, así que es otra manera de estimar el precio de tu vivienda. Además, desde el 1 de enero de 2022, hay un nuevo valor de referencia catastral en vigor.

Si entras en la sede electrónica del catastro, puedes obtenerlo fácilmente. Primero debes localizar la referencia catastral, algo para lo que solo necesitas saber la dirección. Una vez que tienes este código de 20 dígitos, pulsa en “Valor de referencia”, “Consulta valor de referencia” e introduce tus datos de acceso.

Automáticamente, te solicitará un motivo de consulta y la fecha en la que pides esta información. Cuando completes todos los datos, clica en “Certificado de valor de referencia” y podrás ver el valor que calcula el propio catastro.

En Caja Rural Central te ayudamos a comprar tu vivienda

Si estás barajando la posibilidad de cambiar de vivienda y comprar una nueva, o si estás a punto de comprar tu primera casa, en Caja Rural Central podemos ayudarte. Para empezar, puedes utilizar nuestro simulador de hipotecas para comprobar qué cuota mensual se te quedaría de forma totalmente transparente.

Además, es bueno que consultes todas las hipotecas que tenemos a tu disposición, para comprobar cuál te resulta más adecuada. Y, si tienes dudas, siempre puedes venir a nuestras oficinas para que te las resolvamos al momento.

Somos conscientes de lo difícil que es, hoy en día, comprar una vivienda. Por eso, nuestro objetivo es darte las mayores facilidades posibles para que puedas cumplir tu sueño.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar