Soy una empresa a punto de exportar, ¿qué documentos necesito para conseguirlo?

1 marzo, 2021
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Si eres una empresa murciana o alicantina y ya has elaborado tu Plan de Internacionalización, te encontrarás en ese momento crucial en el que tienes que valorar qué documentos para exportar necesitas en tu negocio. Lo primero que debes hacer es tener en cuenta aspectos importantes como el tipo de producto, el mercado al que va destinado, el medio de transporte, la legislación en el país de destino o las condiciones de venta. Todos estos puntos son importantes para garantizar una experiencia internacionalizadora fructífera.

En el caso de determinados países como México, Colombia, Suiza y Panamá, vas a necesitar documentación específica subyugada a beneficios arancelarios que derivan de algunos acuerdos internacionales. Puede, incluso, que necesites presentar papeles en función de la naturaleza de la mercancía, como certificados veterinarios, fitosanitarios o sanitarios.

En cualquier caso, la primera fuente que necesitas para encontrar estos documentos es la  web del ICEX, que presenta un completo buscador de trámites y gestiones con sectores de exportación y una guía de trámites con información general para que tengas un manual perfecto para tus expectativas. En este artículo te enseñamos los informes y el papeleo que debes tener, como la factura comercial, la lista de contenido, el certificado de origen o los documentos de transporte.

CONSIGUE ESTOS DOCUMENTOS PARA EXPORTAR

FACTURA COMERCIAL

El comercio exterior es un campo muy amplio, que comienza con el documento destinado a las operaciones con mercancía y el precio que tiene. Esta factura comercial permite que la aduana aplique los derechos arancelarios de turno para que los productos puedan ingresar en el territorio de destino.

El documento recoge el número de factura, la fecha de emisión, el nombre o denominación social, el domicilio e identificación fiscal del vendedor y el comprador o los impuestos que se aplican en la venta al exterior de la mercancía.

Junto a estos datos esenciales, vienen recogidos otros como la forma y el plazo de pago, el Incoterm pactado, la clasificación arancelaria a título informativo y la especificación del modo de transporte.

LISTA DE CONTENIDO

El packing list o lista de contenido es un papel emitido por el exportador para informar al importador de los paquetes o cajas que salen del lugar de origen y terminan siendo transportados hasta el lugar del importador. De esta forma, los equipos técnicos pueden inspeccionar y reconocer cada uno de los paquetes con la factura comercial correspondiente en cada momento.

CERTIFICADO DE ORIGEN

La utilidad del certificado de origen es que el importador puede recibir información específica sobre el la empresa de la que proceden los productos, la categoría de estos y muchos otros datos que le sirven para pagar la aduana en el país de destino con los impuestos pertinentes.

DOCUMENTOS DE TRANSPORTE

Cuando vayas a iniciar el viaje, los documentos de transporte deben estar en regla. Este papel hace referencia a cualquier transporte de mercancía que se realice, sea por tierra, mar o aire. El Incoterm será el que diga si será el exportador o el importador quien contrate al transportista principal en las operaciones de compraventa. Este documento definirá quién realizará el viaje: naviera, empresa de transporte terrestre, operador ferroviario o compañía aérea.

Su verdadero valor es el de ser un contrato de transporte de mercancías entre las partes, de vendedor a exportador y de comprador a importador. De esta forma, se genera un acuse de recibo que certifica frente a las autoridades que la mercancía ya ha llegado al lugar de destino.

 DUA

El Documento Único Administrativo (DUA) es aquel que debe enviarse al departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria cuando va a llevarse a cabo una operación de exportación e importación. Esto permite al Gobierno contar con una declaración que recoge todas las formalidades aduaneras que van a tener lugar por parte del exportador (DUA de exportación) y del importador (DUA de importación). No olvides guardar el DUA durante los tres años siguientes a la operación, porque lo necesitarás si el departamento aduanero te lo exige en ese período.

LA GUÍA DE TRÁMITES DEL ICEX, UNA BUENA REFERENCIA 

Es fácil perderse con tantos documentos para exportar, pero con la guía que te hemos dado deberías tener una buena referencia para conseguirlo. Una buena recomendación consiste en juntar todos tus documentos en una misma carpeta física o digital y que busques asesoramiento si lo necesitas.

Tienes por delante un proceso excitante, que te quitará horas de sueño, así que deberías seguir  la guía de trámites y documentos para exportar del ICEX, que te ayudará a evaluar todas tus opciones en cada paso del proceso comercial.

 

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