Situación y previsión para la economía mundial en 2022

26 enero, 2022
Comparte

#000000

Para 2021 se contaba con recuperarse de la crisis económica que originó la aparición del coronavirus en el 2020. Aunque es cierto que sí se llevaron a cabo varios proyectos fiscales con la intención de estimular la economía, también surgieron otros inconvenientes con los que no se contaba. 

En este post repasaremos cuál fue la situación económica mundial durante el 2021 y qué se espera para este 2022. 

La situación económica en 2021

Si bien es cierto que durante los primeros meses del 2021 se vivió una recuperación económica, la segunda mitad del año estuvo marcada por la desaceleración provocada por nuevas variantes de la covid-19, deudas, inflaciones…

La mejora de la situación de la covid-19

Gracias a las primeras vacunas contra el coronavirus y la consiguiente inmunización de la población en países desarrollados, las economías sufrieron un impulso, y el transporte y turismo pudieron volver en parte a la normalidad

De todos modos, la aparición de la variante Ómicron, aunque de cuadro sintomatológico leve pero muy contagiosa, ha hecho que todo vuelva a tambalearse durante los últimos meses. No se ha vuelto a los confinamientos del año anterior, pero algunos países sí que han vuelto a implantar restricciones, lo que ha ocasionado que se contraiga de nuevo la economía. 

La crisis energética

Los cambios sufridos en la energía, alimentación y materias primas han ocasionado que aumenten los precios de los suministros energéticos. De hecho, durante los últimos meses del 2021 la factura de la luz ha llegado a récords históricos. 

Medidas como el impuesto al carbono, destinada a aumentar la sostenibilidad, han provocado que el precio de la energía se dispare. 

Consecuentemente, no fueron pocas las fábricas las que disminuyeron el inventario porque el coste de producción era demasiado alto. Esto ha ocasionado que la fabricación de ciertos bienes clave sea menor, reduciendo la oferta y aumentando la inflación. Como es lógico, esto ha afectado a la economía mundial.

Lo que se espera este 2022

La recuperación económica no está desarrollándose igual en todos los países, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): 

  • En Estados Unidos el PIB se ha recuperado bastante rápido a pesar de que su tasa de empleo es baja. Por el contrario, en Europa han mejorado los niveles de empleo, pero el PIB no ha mejorado tan rápido como el estadounidense. 
  • El OCDE sitúa a España como el cuarto país del mundo con mejor crecimiento, y el mejor dentro de Europa junto con Alemania. 

Los principales indicadores de la evolución económica mundial son: 

Cuellos de botella

Los cuellos de botella en la producción son factores determinantes en la subida de precios de ciertas materias primas a nivel mundial. Se espera que se solucionen durante los primeros seis meses del 2022. 

El precio de la energía

En cuanto a la regulación del precio de la energía, aún no hay nada claro. Parece que los derechos de emisión de dióxido de carbono seguirán aumentando de precio, de igual manera que las regulaciones económicas que se están llevando a cabo están enfocadas a una economía más verde. 

La inflación

Sin duda, la inflación en la zona euro es elevada: el BCE lo eleva hasta el 3.2% durante el 2022. 

La perspectiva es insegura, si bien se cree que las presiones de los precios se vayan estabilizando en muchos países. De todos modos, si para la segunda mitad de 2022 esto sigue así, será inevitable una recesión económica. 

La huella de las economías estadounidense y china

Desde luego, la desaceleración de las economías estadounidense y china puede llegar a tener un impacto enorme en la demanda de bienes y servicios, sobre todo en los países en desarrollo. 

Aunque China está luchando contra problemas como las restricciones, medidas sanitarias o el conflicto de Evergrande, se prevé que su PIB aumente hasta el 5.6%.

De la misma manera, la tensión entre el gigante asiático y Estados Unidos, así como la intención de Rusia de invadir Ucrania, son asuntos a los que hay que prestar la debida atención. 

Conclusiones sobre el desarrollo de la economía global

Para resumir, lo más probable es que la economía mundial sufra una ralentización a lo largo de los próximos dos años, pasando del 5.5% de inflación a finales de 2021 a 4.1% durante 2022 y 3.2% en 2023, según el Banco Mundial.

La demanda de los consumidores continuará elevándose, al mismo tiempo que los apoyos económicos que se ofrecieron durante estos dos últimos años vayan desapareciendo. 

Unos países conseguirán recuperarse en cuanto a producción e inversión, mientras que otros tardarán más en poder llegar a niveles precovid. 

Tu negocio internacional de la mano de Caja Rural Central

A pesar de la difícil situación y la incertidumbre económica durante este 2022, los momentos difíciles también pueden generar buenas oportunidades. Este año puede ser el indicado para darle un empujón a tu negocio en el ámbito internacional, y Caja Rural Central puede ser tu compañera ideal. 

Para facilitar la exportación a los negocios murcianos, Caja Rural Central te ofrece distintos servicios y productos, como garantías y avales internacionales, créditos documentarios de exportación o compraventa de divisas, entre muchos otros. 

Además, desde Caja Rural Central también ofrecemos líneas de financiación para impulsar tu negocio de la mejor manera, al igual que información sobre ayudas y subvenciones públicas que te pueden ser útiles. 

El principal objetivo de Caja Rural Central es poder ayudar a los negocios murcianos y alicantinos a crecer dentro y fuera de nuestro país. Si aún tienes dudas al respecto o te quieres informar mejor, no dudes en solicitar más información a través de nuestra página web o acudiendo a tu oficina, con cita previa o sin ella. ¡Aquí estaremos para atenderte!

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar