Sigue estas recomendaciones antes de realizar tus compras online

21 febrero, 2020
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El comercio electrónico es una opción completamente segura que día a día gana cada vez más adeptos. El informe ‘El Comercio Electrónico B2C en España 2018’, elaborado por ONTSI establece que los españoles consumimos por internet un 32,4 por ciento más en 2018 que en 2017. Además, en 2018 esta cifra superó los 41.000 millones de euros.

Sin embargo, el comercio electrónico guarda algunas formas de pago que son utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener nuestros datos y para conseguir robar todo nuestro dinero. Como ya hemos visto antes, los ciberdelitos más frecuentes son el phishging, el vishing y el smishing. Para no caer en ellos, es fundamental tomar una serie de precauciones y estar atentos a la organización o la persona de la que recibimos la información.

  • Phishing. Este delito consiste en la suplantación de identidad para el robo de datos personales. Los ciberdelincuentes prefieren este método para hacerse con nuestra información, así que debemos tener mucho cuidado con ellos.
  • Smishing. Este método utiliza el SMS para hacer que las víctimas piquen en el anzuelo.
  • Vishing. El Vishing combina dos técnicas muy sofisticadas como el Protocolo Voz sobre IP (VoIP) y técnicas de ingeniería social para hacerse con nuestros datos sin que ni siquiera nos demos cuenta.

Debemos prestar atención a la autoridad de la organización que nos envía el correo, el sms  o que intenta contactar con nosotros a través de una llamada de teléfono. Una vez tomemos las precauciones y comprobemos que no nos resulta extraño, podemos continuar con la transacción.

la Oficina de Seguridad del Internauta nos recomienda que instalemos un antivirus en nuestros dispositivos y que lo mantengamos continuamente actualizado para evitar que los ciberdelincuentes consigan nuestra información personal y bancaria en el momento en el que realizamos la compra.

Vigila también que la tienda en la que te encuentras cumple con estándares de seguridad fiables, que la web empiece por https y que cuente con el icono del candado, que garantiza la confidencialidad de la información.

Antes de comprar en un establecimiento online que no conoces, mírate la página al completo y averigua la información básica: quiénes son; dónde tienen el domicilio fiscal, qué datos recopilan de los usuarios y con qué fin, formas de pago que permiten, política de envío y devolución. Las redes sociales, los foros y las opiniones de otros clientes son medidores interesantes para saber si podemos proceder a comprar ese objeto que tanto nos ha llamado la atención.

Previsión frente a una tienda online fraudulenta

El incremento en el comercio electrónico entre 2017 y 2018 nos trajo otro dato muy significativo: el 53 por ciento de los españoles hicieron una compra online. A continuación te ofrecemos una serie de consejos para que evites comprar en comercios que te ofrezcan mercancía engañosa o que intentan estafarte. Desconfía de las tiendas que:

  • No ponen a tu disposición la información de la empresa como dirección, CIF/NIF, etc. Asegúrate de que tienes la información para poder reclamar a alguien antes de comprar.
  • Ofrecen productos o servicios a precios realmente bajos. Compara los precios antes de decidirte por un producto, de forma que puedas descartar las opciones que te ofrecen rebajas excesivamente altas. Tampoco te fíes cuando todos los artículos se vendan al mismo precio.
  • Ofrecen descuentos demasiado agresivos. Si ves un producto que tiene un precio inicial demasiado grande y que luego tiene un descuento pronunciado, descuida, puede ser por una razón negativa.
  • No tiene un certificado digital, ya sea porque no cuenta con el https en la barra del navegador o porque no tiene el candado de seguridad. En ese caso, no se garantiza tu seguridad ni el cifrado de tus datos personales y bancarios, por lo que es mejor no arriesgarse.
  • No tienen bien escritos los textos legales relacionados con los términos de uso y condiciones o la política de privacidad; o si no aparecen en ningún sitio.
  • Solo aceptan tarjetas de crédito pero te ofrecen métodos de pago distintos. Puede que anuncien que se puede pagar de distintas maneras, pero en el momento del pago, sólo permiten tarjeta.
  • Las redes sociales, los foros o las referencias no tienen comentarios de ningún tipo sobre el establecimiento en internet. Uno de los primeros pasos a la hora de realizar una transacción online es asegurarse de que los usuarios han valorado el sitio de forma positiva.

No te desanimes, porque realizar compras online sigue siendo un método seguro de hacernos con nuestros productos favoritos. Eso sí,  ten en cuenta estas recomendaciones y previsiones para estar completamente seguro de que tu experiencia es la mejor.

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