Si estás trabajando desde casa, estos son los beneficios del teletrabajo

15 abril, 2020
Comparte

Estos días, muchos españoles estamos trabajando desde casa. Y, a pesar de que en nuestro país no es un modelo muy extendido, en los próximos años será uno de los más comunes, tal y como apuntan los expertos. Esta nueva o diferente forma de trabajar cuenta con detractores y defensores. Hoy, vamos a analizar algunos de los beneficios del teletrabajo para que te sitúes entre unos u otros.
Si hace unos años nos hubieran dicho que no era necesario ir a la oficina para trabajar no nos lo hubiéramos creído. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías es posible trabajar desde cualquier lugar con la misma productividad. De hecho, una de las ventajas de teletrabajar es la mayor productividad de los empleados quienes, al sentirse más libres, son más eficientes. Para que el teletrabajo sea un éxito es necesario seguir unas pautas y ser responsable para conseguir los objetivos marcados por la empresa. Eso sí, cuando la empresa mide el trabajo por el número de horas que sus empleados pasan trabajando y no por objetivos, no es un método válido.

Cinco beneficios del teletrabajo

● Mayor productividad. Disponer de más tiempo para conciliar la vida personal y laboral y el hecho de tener menos distracciones que en la oficina se traduce en una mayor productividad. Cuando los trabajadores deben cumplir unos objetivos, estos darán lo mejor de sí mismos para conseguirlos. De nuevo, vemos cómo esta modalidad de trabajar es eficaz cuando hay objetivos.
● Mayor flexibilidad. Cuando la compañía establece unas metas, el trabajador puede organizarse su tiempo como desee para cumplirlas. No es lo mismo tener que estar 8 horas en la oficina, con un horario concreto, que poder diseñar tu propia rutina de trabajo. Esta mayor flexibilidad hace que la persona se sienta más a gusto trabajando y su trabajo será de mejor calidad.
● Ahorro de costes. El que los empleados trabajan desde el lugar que deseen implica un importante ahorro en material de oficina, ordenadores, luz, agua, electricidad… Incluso, la empresa puede disponer de unas instalaciones más pequeñas sin tener que tener mucho mobiliario.
● Sostenibilidad ambiental. Al evitar los desplazamientos al centro de trabajo, la empresa está reduciendo su impacto ambiental. Además, contribuye a la mejora de la movilidad de las ciudades y favorece la disminución del tráfico asociado a las jornadas de trabajo, lo que redunda en una menor emisión de gases de efecto invernadero.
● Mejor clima laboral. Uno de los inconvenientes del teletrabajo es la pérdida de sentimiento de pertenencia a la empresa y la falta de ambiente laboral. Sin embargo, esto último puede entenderse también como un beneficio, ya que se evitan los roces entre compañeros y los conflictos laborales.
Si no es por el estado de alarma decretado por el Gobierno debido a la pandemia del COVID-19, muchas empresas no se hubieran planteado esta modalidad de trabajo en nuestro país. Ahora, seguramente estén comprobando en primera persona estos beneficios y quizá, a partir de este momento, la contemplen en sus planes de empresa.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar