¿Será 2021 el año del euro digital?

11 febrero, 2021
Comparte

El pago móvil es una realidad entre los clientes de un comercio electrónico, que utilizan su tarjeta y otras opciones como Bizum para formalizar todas sus compras en internet. La digitalización es un proceso que se vive en todo el mundo, y el avance de la pandemia o la distancia social ha creado una auténtica burbuja que nos obliga a vivir en el mundo virtual para satisfacer nuestras necesidades de afecto en nuestras relaciones. Es por ello que, por ejemplo, evitamos el contacto con billetes o monedas mientras esperamos a que los organismos europeos se pronuncien sobre el esperado euro digital.

La iniciativa ha venido a cargo del Banco Central Europeo (BCE), que ha propuesto la creación de una moneda virtual para que los ciudadanos europeos no necesiten utilizar soportes físicos o pago móvil y puedan guardar todo su dinero para las compras en un proceso sencillo, universalmente aceptado, fiable y sin riesgo.

Este primer semestre del año está previsto el lanzamiento de un proyecto piloto de este euro digital, anunciado en octubre de 2020 por el BCE, recogido en este comunicado oficial. Tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo (BCE) estudian y valoran la necesidad de implantar este euro en el año 2021, por lo que queremos enseñarte las principales dudas y cuestiones sobre su implantación y dónde se llevarán a cabo las nuevas pruebas piloto.

ELEURO DIGITAL: DINERO VIRTUAL

La forma más fácil de definir el euro digital es pensar en una especie de monedero virtual, que todos los ciudadanos y empresas pueden emplear como si fueran billetes en el formato digital. Esta forma electrónica de pago se utilizaría “de forma diaria”, según el BCE, “para realizar pagos de forma rápida, fácil y seguro”. El objetivo es que el euro digital se convierta en un complemento y no en un sustituto, por lo que el euro digital continuaría siendo un euro.

La diferencia entre el euro digital y otras divisas digitales como las criptomonedas es que la primera está controlada y supervisada por el Banco Central Europeo, con todas las garantías de pago y seguridad que implica. Las criptomonedas cuentan con el inconveniente de estar en manos de una mayoría de inversores, por lo que no permiten operar con ellas sin tener que vigilar nuestros datos.

EL EURO DIGITAL: ¿QUÉ VENTAJAS TIENE?

Las consecuencias del euro digital pueden dividirse en distintos apartados, que crearían una conciencia europea única para realizar nuestras compras:

  • La facilitación de los pagos. El proceso digital y automatizado permitiría que los ciudadanos y el Banco Central Europeo pudieran comunicarse para los traspasos de dinero con mucha facilidad. De esta forma, habría una protección constante y una inmediatez ideal para que los pagos en comercios electrónicos y otras tiendas en línea sucedieran en cuestión de segundos. Lo mismo sucedería en el flujo de capital entre particulares y empresas.
  • Un mayor control de capitales. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, considera que el euro digital sería un arma para luchar contra actividades fraudulentas como el lavado de dinero o la financiación del terrorismo.
  • Se podrían generar nuevos empleos. El profesor de ICADE Bussiness School Luis Garvía defiende en la Agencia EFE que un beneficio de la implantación de euro digital sería igualar y competir contra una de las grandes ventajas de las criptomonedas, que permiten operar con valores inferiores a 1 céntimo de euro: ¨Ahora, un me gusta en una red social es gratis, pero si una empresa de publicidad nos pagase 0,1 céntimos de euro por cada like...¨

LAS PRUEBAS PILOTO DEL EURO DIGITAL

China fue el que dio el primer paso a través del Banco Popular de China en el mes de septiembre de 2020, cuando decidió poner en marcha el programa piloto de la versión digital del yuan. Este sistema, conocido como e-RMB o Renminbi electrónico, supondría un contrapeso evidente a la hegemonía del dólar y se convertiría en la primera moneda digital de la economía mundial.

La primera prueba de este yuan digital se está realizando con servidores públicos, que permiten realizar los pagos directos a los funcionarios según el China Daily. Esta aplicación de teléfono permite los pagos rápidos a los trabajadores públicos, pero se espera que este ámbito alcance también a la ciudadanía en los próximos meses. El objetivo que se ha propuesto el Gobierno chino es salvaguardar la soberanía, cambiar el paradigma e impulsar el uso global del yuan.

Los Estados Unidos, con su conocida Reserva Federal, es otro de los países que está empezando a implementar proyectos para que las divisas digitales alcancen un papel protagonista en los intercambios de dinero, según la BBC. Otros países como Suecia, Canadá, Suiza, Reino Unido, Japón y el Banco Central Europeo se han tomado en serio la implantación del euro digital y ya investigan posibles riesgos o ventajas de crear dinero virtual que pueda ser regulado por los gobiernos, permitiendo el respaldo en las monedas de cada nación.

¿Te ha quedado claro qué es el euro digital? En resumen, es una moneda virtual emitida por el Banco Central Europeo, que supone una alternativa fuerte, fiable y regulada frente a las criptomonedas. Aún no se ha implantado, por lo que quedan varios meses de estudio hasta que, aproximadamente a mediados de año, tengamos noticias nuevas sobre él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar