Seguridad, una realidad con las tarjetas de Caja Rural Central

12 abril, 2021
Comparte

¿Eres de utilizar tarjeta para pagar tus compras? En tus compras online, en la tienda o en el supermercado, siempre existe la posibilidad de utilizar este tradicional método de pago que está asociado directamente con nuestras cuentas.

Las tarjetas de Caja Rural Central cuentan con los mayores estándares de protección y seguridad. Puedes operar con ellas directamente desde ruralvía o dentro del local, con el terminal de pago y con la tecnología NFC o contactless.

La entidad se ha adaptado a la normativa PSD2 para que puedas disfrutar de una experiencia segura ya sea desde la app Ruralvía Móvil o cuando estás realizando una compra con tus tarjetas de CRC, en un comercio físico u online. El factor de doble autenticación permite verificar tu identidad cuando accedes a tu servicio de Banca Digital después de 90 días, e incluso cuando estás realizando tu compra online. ¿Quieres saber más? ¡Presta atención!

¿Qué es la normativa PSD2? ¿Cómo me afecta?

La normativa PSD2 es una directriz europea que entró en vigor en septiembre de 2019 con la intención de hacer que el pago digital fuera una herramienta segura y cómoda para los consumidores, en una época marcada por las compras en línea. Fue por ello que implementó nuevas medidas, como evitar recargos extra en las operaciones que se abonan a través de TPVs, o proteger las operaciones que se realizan con tarjeta sin requerir la clave para autorizar el pago.

La entidad se ha adaptado a los nuevos tiempos trayéndote un método de verificación que asegura todos tus datos y tu privacidad en el día a día. Si entras en ruralvía, nuestros servicio de Banca Digital,  después de 90 días de inactividad, por ejemplo, tendrás que confirmar que eres tú, verificar tu identidad, para que nadie más pueda acceder a tus datos bancarios o utilizar tus tarjetas.

Además, cuando vayas a finalizar tu compra a través de un comercio electrónico, tendrás que verificar también tu identidad, antes de finalizar el pago con tu tarjeta, a través de un código que recibirás en tu bandeja de SMS, o de una notificación push que puedes activar con una pequeña pulsación. Si además has activado el sistema biométrico de tu dispositivo con Ruralvía, podrás acercar tu huella dactilar o tu propio rostro para finalizar la operación sin dificultades.

¡Que no te pillen desprevenido! Combate los fraudes bancarios con las tarjetas

Existen casos en los que un cliente se encuentra con una operación no autorizada o con un cargo inesperado en su tarjeta cuando revisa la banca digital. La prioridad, en estas situaciones, consiste en saber qué hacer para denunciarlo, además de aplicar una serie de consejos para que no vuelva a suceder en el futuro.

Lo primero que deberías hacer es tener cuidado cuando vas a hacer una compra online por primera vez en un comercio electrónico. Los ciberdelitos como el phishing, que suplantan la identidad de una compañía para robar datos personales o financieros de la víctima, nos obligan a estar ojo avizor por si la web no contiene información fiscal o de contacto.

En cualquier caso, no dudes en hacer una llamada al departamento comercial de la empresa para asegurarte de que no están intentando engañarte en mitad del proceso de pago. O, en caso de haber sido víctima de un ciberdelito, da parte a la policía y ponte en contacto con tu entidad financiera para saber  cómo proceder con el pago.

Además, si no has podido evitar que sustraigan tu información, no te preocupes. Tienes que bloquear o anular tu tarjeta rápidamente, una operación que puedes realizar en cuestión de segundos en ruralvía. Si estás en el móvil, tienes que acceder a la opción Mis tarjetas > Activar/Bloquear > Bloquear; mientras que si estás en la web tienes que activar el apartado de Tarjetas > Operaciones > Bloqueo. Si aún tienes dudas sobre dónde localizarlos, puedes contactar con el asistente virtual Maia, que te guiará en este sencillo proceso de principio a fin.

Después, puedes acudir a una comisaría para interponer la denuncia y que los agentes puedan comenzar con las investigaciones. Eso sí, no te olvides de ponerte en contacto con la entidad y hacer las gestiones necesarias para lograr que te reintegren los importes de las operaciones.

Es conveniente que sigas una serie de consejos para evitar que tus tarjetas sean víctimas de una acción fraudulenta. Comprueba que la dirección web tenga el protocolo de seguridad https, además de que cuenta  con un candado. También deberías verificar que la pasarela de pago tiene sellos de verificación oficiales y comprobar que la política de devoluciones contempla una ruta de contacto para que puedas hablar con la empresa si te surge algún inconveniente.

Los métodos de verificación y protección que te ofrece ruralvía, con el doble factor de autenticación y la comprobación biométrica, son un buen comienzo para tener todos tus datos salvaguardados, pero también es importante que revises tus recibos bancarios a menudo para comprobar que no hay una actividad inusual. Si además mantienes la calma en las situaciones difíciles y no revelas tu información bancaria a nadie, tendrás un gran nivel de tranquilidad cuando operes con tus tarjetas de Caja Rural Central.

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar