Seguridad, alimentación, formación online… ¿Qué sectores han mejorado sus ventas con la pandemia?

22 octubre, 2020
Comparte

En el transcurso de la pandemia, muchas han sido las empresas y los sectores que han tenido que adaptarse para evitar pérdidas masivas en sus negocios. Entre ellos, ha habido algunos como el de la alimentación, el de la salud y el de la seguridad virtual que han visto como sus productos y servicios recibían una demanda mayor que en otros años.

Esto contrasta con la situación de algunas compañías, que han tenido que acogerse al famoso Expediente de Regulación de Empleo o ERTE. Cerca de 700.000 trabajadores llevan desde marzo en un paro forzoso, con la seguridad de saber que el Gobierno les pagará su prestación por desempleo aunque sean finiquitados en 2021.

En definitiva, ha habido damnificados y favorecidos, así que vamos a analizar la nueva situación que nos deja la llegada del coronavirus y su efecto sobre la economía de millones de empresas españolas.

El COVID-19: fuente de oportunidades para algunos sectores

El informe Edición especial 3ª oleada Impacto económico de Deloitte es una medida segura del paso de la pandemia en estas empresas, porque ya se reflejaba en mayo que algunas de ellas esperaban un incremento en sus ventas durante el 2020.

El sector de las Telecomunicaciones y las nuevas tecnologías ha experimentado un incremento en su actividad, pero también en su cota de beneficios. A fin de cuentas, el teletrabajo ha obligado a muchos empleados a utilizar productos con los que antes no habían contado, o incluso a actualizar su vocabulario digital para afrontar los retos del presente.

Junto a este sector se encuentra el de la seguridad virtual, que ha tenido que adaptar sus servicios y sus software antivirus al ataque de muchos ciberdelincuentes durante la pandemia. El spoofing, el malware o el phishing han provocado pérdidas millonarias en las empresas, por lo que cada vez más CEO han tomado la decisión de cifrar sus activos informáticos con una buena contraseña.

La industria de los alimentos se ha favorecido con la tendencia constante de la población a realizar sus compras desde casa y con un coste mínimo. Además, la comida a domicilio ha permitido que abran nuevas vías de negocio para contratar a más transportistas que puedan satisfacer la demanda de los usuarios.

En el campo del sector de la sanidad, hemos visto cómo cada vez se ha necesitado a más personal en los hospitales, pero también hemos sido testigos de cómo los productos sanitarios como guantes, mascarillas o geles desaparecían de las farmacias en cuestión de horas. Estos bienes, junto con los respiradores y otros materiales, han sido el producto estrella de las empresas y los usuarios durante los últimos meses.

Además, en la formación online hemos tenido una demanda sin precedentes de cursos, talleres y másteres, que ha permitido a trabajadores y alumnos por igual mejorar sus conocimientos desde su propio hogar. Las empresas también han podido preparar nuevos planes de formación continua para que los trabajadores sepan cómo actuar y cómo promocionar en un estado de incertidumbre como el presente.

En el otro lado de la balanza tenemos aspectos preocupantes, como el alto porcentaje de contratación temporal que se ha producido, y cuya función era sustituir bajas médicas de infectados o personal que probablemente no pueda seguir trabajando cuando haya terminado la pandemia.

Junto a ellos tenemos a los sectores del ocio, el turismo y la construcción, que han acabado muy perjudicados por la necesidad de acogerse a los ERTE. Su actividad se ha paralizado, y muchas empresas han tenido que cerrar o han entrado en pérdidas económicas irrecuperables.

Cómo puede ayudarte Caja Rural Central a encontrar la solución para tu empresa

Los emprendedores, empresas y autónomos necesitan nuevas opciones de financiación adaptadas a las circunstancias, que les permitan libertad y les ayuden a progresar en sus negocios. Caja Rural Central pone a su disposición una plataforma, Alianza Empresas, que tiene en cuenta muchos aspectos de su actividad, y facilita información sobre financiación, métodos de cobros y pagos, negocio internacional y seguros. Además, de otro tipo de recursos como la Cuenta Alianza especializada para empresas o el asesoramiento especializado sobre préstamos, hipotecas, cuentas de crédito, leasing, factoring y confirming, entre otros.

Ponte en contacto con Caja Rural Central para que podamos atenderte de forma personalizada, resolviendo tus dudas sobre cualquiera de los productos o servicios que podrían adaptarse a las necesidades de tu negocio. ¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar