Se acerca el cambio de hora, ¿por qué se toma esta medida?

24 octubre, 2019
Comparte

Como cada último domingo de octubre, desde hace décadas, nos vemos en la obligación de mover las manecillas de nuestros relojes para adaptarnos al horario de invierno. El cambio de hora es un tema con muy diversos puntos de vista, tanto a favor como en contra. En general, la pregunta que más se repite en todos los foros de discusión es ¿realmente es necesario?

Las autoridades han impuesto este cambio horario global con una justificación única, el aprovechamiento de la luz del día para favorecer el ahorro energético. Es cierto que en cuanto ahorro energético todo son beneficios para nuestras economías, y para el Medio Ambiente, pero ¿se traduce realmente en una reducción real del consumo?

Cómo empezó la medida del cambio horario

Fue Benjamin Franklin quien tuvo la idea que germinó siglos después en el cambio horario que hoy conocemos. En 1784, Franklin, embajador de EEUU en Francia, envió una carta al diario ‘Le Journal’ de París, proponiendo acciones con el objetivo único de favorecer el ahorro energético. Entre las medidas, se destacan tres:

  • Imponer un gravamen a personas cuyas ventanas impidiesen entrar la luz en las casas, comercios u oficinas.
  • Regular el consumo de cera y velas.
  • Repicar las campanas, para llamar a los pueblos y ciudades a levantarse a una misma hora.

Al principio las ideas de Franklin no se tomaron en serio, pero con el tiempo, y de forma evolutiva, estas propuestas se fueron modificando hasta llegar al cambio de hora que hoy conocemos.

Fue finalmente en 1974 cuando se instauró oficialmente el cambio de hora que, a día de hoy, mantienen 70 países de todo el mundo.

En Europa, se establece el cambio horario de la siguiente manera:

  • Horario de Verano: el cambio se lleva a cabo el último domingo del mes de marzo. Se adelantan una hora los relojes, por lo que las 2:00 am son las 3:00 am.
  • Horario de Invierno u horario standard: el cambio se lleva a cabo el último domingo del mes de octubre. Se atrasan una hora los relojes, de tal manera que a las 3:00 am son las 2:00 am.

¿Por qué cambiamos al horario de invierno?

En 1975, el Departamento de Transporte de Estados Unidos observó un descenso del consumo eléctrico de un 1% tras aplicar el cambio al horario de verano. Esta idea duró poco tiempo, ya que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, tras un estudio exhaustivo de los datos, tiró por tierra las afirmaciones del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el adelantar o retrasar una hora el reloj, puede llegar a ahorrarnos unos 300 millones de euros. Este ahorro también se traduce en beneficios medioambientales, ya que frena la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.

Sin embargo, el dato negativo es que, a día de hoy, no se han encontrado evidencias científicas para apoyar o rechazar estas teorías.

Cambios de hábitos que afectan al consumo energético

La normativa europea que rige el cambio horario para todos los estados miembros de la UE, se asienta en un estudio realizado en el año 1998-99, lo que lleva a muchas personas a plantearse la necesidad de un nuevo estudio. Los hábitos de consumo han cambiado mucho en dos décadas. Actualmente, cuando llegamos a casa en invierno, consumimos gran cantidad de energía: encendemos la calefacción, la televisión, videojuegos, internet…

El año pasado, Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, presentó una propuesta para poner fin al cambio de hora en invierno y en verano. Pero no será hasta 2021 cuando el Parlamento y el Consejo Europeo tomen una decisión definitiva.

Horario de atención en oficinas de Caja Rural durante todo el año  Caja Rural Central cuenta con un horario definido durante todo el año. Si necesitas pasarte por alguna de nuestras oficinas recuerda que podrás encontrarnos muy cerca de ti, consultando nuestras aplicaciones digitales.

Llévanos siempre contigo con la app ruralvía móvil, ¡sin horarios! Descárgatela y descubre sus múltiples ventajas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar