¿Sabías que hacer indefinido a un trabajador joven tiene beneficios fiscales?
Los datos del paro juvenil en España son desalentadores: estamos a la cabeza en la Unión Europea con un 37,7% de desempleo entre los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad. En el caso de Murcia, el año pasado la tasa del paro juvenil llegaba hasta un 38,68%, lo que supone más de 400.000 jóvenes sin empleo. Es más, un estudio realizado por Comisiones Obreras con datos del año 2017, evidenciaba que en España hay 1,4 millones de personas trabajando en prácticas sin ningún tipo relación contractual conocida.
¿Sabes qué tipo de contratos en prácticas y becas existen en España? ¿y en Murcia?
Un estudiante o egresado, bien de FP, bien de un grado universitario, que desea comenzar su experiencia en el mundo laboral, puede ayudarse de tres vías principales para ello:
- Beca no remunerada: se trata de un convenio entre empresa y entidad formativa, debido a que esta última busca oportunidades para que sus alumnos realicen las prácticas obligatorias dentro del currículum formativo. Al ser parte de la formación obligatoria, en la mayoría de casos no existe una remuneración económica. En todo caso, la empresa puede correr con los gastos de desplazamiento del alumno.
- Beca remunerada: o becas extracurriculares, pensadas para que los alumnos aumenten su experiencia laboral. También es necesario que exista un convenio entre la universidad y la empresa, pero en este caso sí que hay una dotación económica para el alumno. Normalmente, de entre 200 y 600 euros, una cifra muy por debajo del salario mínimo interprofesional. La Universidad de Murcia, desde su página web, tiene disponible un programa de estas becas dirigido a todos sus alumnos.
- Contrato en prácticas: la mayor diferencia con los dos anteriores es que en este caso sí que existe un contrato de becario. Esto significa que el joven cotiza en la Seguridad Social desde el principio. Está dirigido, normalmente, a menores de 30 años, o discapacitados de todas las edades, que no hayan tenido con anterioridad un contrato de este tipo y que, además, tras la finalización de la beca busquen una experiencia más duradera. La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia, como nexo entre la universidad y la empresa, ofrece contratos de prácticas de este tipo a todos aquellos alumnos o titulados que busquen una primera experiencia laboral.
Del mismo modo, aquellos menores de 25 años que no puedan disfrutar de una beca de este tipo, pueden optar por un contrato de formación. Estos buscan mejorar el aprendizaje académico a la par que el de un oficio nuevo.
La finalidad de esto es abrirles puertas a todas aquellas personas que no hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria, y tengan más complicado el acceder al mundo laboral.
¿Qué es lo que hace interesante contratar jóvenes en prácticas?
Decidir contratar jóvenes becarios supone, por una parte, fomentar la diversidad generacional de las empresas, y por otra, ofrecer una buena oportunidad a todo aquel que necesita comenzar una carrera profesional y ganar experiencia laboral.
Cuando un joven firma un contrato de becario, acepta que su experiencia durante el tiempo que dure la beca no se desarrollará en las mismas condiciones que las que tenga en el futuro. Esto es debido a que el salario es menor al mínimo interprofesional y que será tutorizado en todo momento por un trabajador de mayor experiencia.
Gracias a esto, además, la empresa puede formar desde cero y a un coste muy bajo, a trabajadores con los que puede llegar a contar en un futuro.
También hay que tener en cuenta que los contratos de formación o de prácticas son interesantes para las empresas: en la gran mayoría de casos, si apuestan por este tipo de relaciones laborales, les supone significativas bonificaciones fiscales.
- Contrato en prácticas: podrá durar como máximo dos años y deberá realizarse dentro de los primeros cinco años tras la finalización de los estudios del beneficiario. En el primer año el salario debe ser, como mínimo, del 60% de lo establecido por el convenio, y en el segundo, del 75%.
- Contrato de aprendizaje o de formación: deben durar entre seis meses y tres años. Todas las empresas que ofrezcan este tipo de contratos cuentan con una reducción al 100% de las cuotas a la Seguridad Social si son pymes de menos de 250 empleados y del 75% si superan esta cifra.
Para que las empresas se beneficien de este tipo de descuentos, no deben ofrecer sueldos por debajo del mínimo interprofesional.
Contratar jóvenes tiene beneficios fiscales
Todas las empresas que, tras la finalización de la beca o del contrato en prácticas sigan apostando por estos trabajadores, pueden disfrutar de más beneficios fiscales.
Por ejemplo, si tras la finalización de un contrato de prácticas, la empresa le ofrece al trabajador un contrato de tipo indefinido, la Seguridad Social le hará un descuento de hasta 500 euros mensuales durante tres años en las cuotas empresariales. Si además se trata de una trabajadora, la reducción puede aumentar hasta 700 euros.
Con el contrato de formación las empresas pueden llegar a ahorrarse entre un 25 y un 50% de los costes formativos de cada trabajador.
Si te interesaría empezar a trabajar en el sector financiero, y te parece interesante el cooperativismo financiero, en Caja Rural Central puedes realizar prácticas o asentarte como empleado de la entidad. ¿Te gustaría? En la web ruralempleo puedes ver todas las ofertas laborales disponibles en Caja Rural Central y en otras entidades de Grupo Caja Rural. ¡Envía tu CV hoy y empieza el año abriendote a nuevas oportunidades laborales!