¿Sabes qué son los asistentes virtuales y las ventajas que ofrecen a las empresas?

22 mayo, 2020
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Siri, Alexa, Bixi o Cortana. ¿Te suenan de algo? Seguro que sí, son los asistentes virtuales de nuestros teléfonos, relojes y altavoces, cada vez más presentes en nuestras vidas. Son softwares capaces de entender y mantener una conversación con nosotros gracias a la incorporación de sistemas de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural.

Tal vez puedas confundirlos con los chatbot pero no son lo mismo. Los asistentes virtuales son capaces de procesar comandos de voz en un lenguaje natural para interactuar con nosotros. Mientras que el chatbot, responde preguntas y resuelve dudas muy concretas, los asistentes virtuales son una evolución.

Beneficios de los asistentes virtuales para empresas y clientes

En los últimos años los asistentes virtuales se han colado en nuestros hogares. A través de smartphones y otros dispositivos como los altavoces inteligentes como por ejemplo, el altavoz Amazon Echo. Con sólo hacerle una pregunta, puedes saber qué tiempo hace, poner música, comprar cualquier cosa en Amazon, pedir comida a domicilio, saber qué películas hay en cartelera, o dónde poder ir a cenar cerca de nuestra casa, entre otras muchas funciones.

El auge de los asistentes virtuales

Según la revista Forbes, en la actualidad, el 72% de los ejecutivos, el 42% de los consumidores y el 53% de los millennials los utilizan. Se estima que el mercado supere los 15.700 millones de dólares en 2021, triplicando así la cifra de negocio actual.

Estos softwares también están ganando protagonismo en las empresas. No sólo por las soluciones que brinda al cliente, mejorando notablemente su atención, sino también por una optimización de los procesos internos.

En cuanto a las empresas, las ventajas van mucho más allá. Además de la disponibilidad 24/7 y de su capacidad para comunicarse en distintos idiomas, destacamos:

  • Mejoran la atención al cliente y la experiencia de usuario. Además de resolver las dudas que puedan tener los clientes de forma totalmente personalizada, los asistentes virtuales son capaces de asesorar sobre qué producto comprar o qué servicio contratar en función de nuestras preferencias y necesidades.
  • Reducen los tiempos de respuesta. Estas aplicaciones reducen enormemente los tiempos de espera, agilizando las respuestas. Antes, teníamos que enviar un email a través de un formulario de contacto, que podían tardar días en contestar, y ahora, basta comunicarnos con el asistente virtual de la página para resolver nuestros problemas en tiempo real. Como por ejemplo, con Irene, el asistente virtual de Renfe.
  • Permiten un mayor conocimiento de los clientes. Gracias a la cantidad de información que procesan estos softwares, tienen un enorme conocimiento de los usuarios lo que mejora la experiencia de compra. Además de proporcionar un servicio totalmente personalizado, son capaces de proponer productos o servicios complementarios específicos para cada cliente.
  • Optimizan los procesos. De forma interna, los asistentes virtuales permiten automatizar las tareas más repetitivas, facilitando el trabajo de los empleados de una empresa y posibilitando que dediquen más tiempo a tareas más complejas. La aplicación de esta tecnología internamente se traduce en un importante ahorro de costes y tiempo.

Maia, el asistente virtual de Caja Rural Central

Maia es el asistente virtual del Caja Rural Central y puede que hayas conversado en alguna ocasión con ella si eres usuario de ruralvía móvil, la app de nuestra banca online. A través de su ayuda, Maia puede ayudarte a recordar el PIN de tu tarjeta, solicitar la clave de firma, saber cómo aplazar una compra o consultar un recibo domiciliado... todo de una manera rápida y ágil.

Si todavía no tienes ruralvía app en tu móvil, ¡descárgatela y benefíciate de todas sus ventajas!

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