¿Sabes qué ayudas puedes solicitar para comprar los libros de texto esta vuelta al cole?

5 septiembre, 2022
Comparte

Con el fin de las vacaciones y la entrada de septiembre, toca la vuelta a la rutina, y con ella al cole y al instituto de los más pequeños. Sin embargo, este momento también es sinónimo de gasto económico, ya que los libros de texto y demás material de aula no siempre es accesible para todo el mundo.

Si bien es cierto que puedes solicitar un préstamo, recuerda antes de nada consultar todas las ayudas públicas que puedes solicitar en tu comunidad autónoma para hacer frente a este desembolso, en especial si estás pasando por dificultades económicas o eres de familia numerosa.

Las diferentes ayudas para los libros de texto

En el momento en el que accedes a una ayuda para adquirir libro de texto y material escolar, los organismos encargados de su repartición suelen tener en cuenta el nivel de ingresos y el número de personas que componen la unidad familiar.

Becas para familias con pocos ingresos

  • Becas en Murcia y Alicante:
    • En Murcia puedes encontrar ayudas al estudio para los estudiantes de los niveles obligatorios de la enseñanza, divididas en becas para los alumnos de primero o segundo nivel de Educación Primaria y para los alumnos de tercero o cuarto nivel de Educación Secundaria Obligatoria. Por otra parte, como veremos más adelante, para los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como de primero y segundo de secundaria existe un Programa de Gratuidad de Libros de Texto.
    • En Alicante: como parte de la Comunidad Valenciana y como también veremos a lo largo de este post, cuenta con un programa para ofrecer libros gratuitos de texto a los alumnos de centros públicos.

Otras comunidades autónomas:

 Y ¿qué comunidades otorgan libros de texto gratuitos?

En España no solo existen comunidades autónomas que conceden ayudas económicas para ayudar a las familias a sufragar los gastos de los libros de texto, sino que también hay algunas que proporcionan el material de manera gratuita:

  • Murcia: como ya adelantamos, Murcia es de las comunidades autónomas donde se conceden libros de texto gratuitos para el alumnado de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos Básicos y Educación Especial, gracias a un banco de libros gratuito.
  • Comunidad Valenciana: en toda la Comunidad Valenciana, incluida Alicante, está disponible el Programa Xarxa Llibres. Los alumnos y alumnas de centros públicos que lo soliciten, tendrán acceso a libros gratuitos de segunda mano. En Educación Primaria también está disponible una ayuda económica para los alumnos que tengan que comprar material que no pueda ser usado.
  • Andalucía: de nuevo, los alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial en centros públicos y concertados pueden solicitar material prestado de forma totalmente gratuita, y teniendo que devolverlo después del curso académico.
  • Comunidad de Madrid: gracias al programa ACCEDE, los alumnos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica de centros públicos pueden conseguir prestados libros de texto y material escolar.
  • La Rioja: en la Rioja también está disponible un banco de libros gratuito para los alumnos del nivel obligatorio de enseñanza de los colegios e institutos públicos. Como en el resto de casos, este material se presta durante el tiempo que dure el año escolar.
  • Navarra: por último, en Navarra se cuenta con un programa de préstamo de libros gratuito para Educación Infantil o Primaria de los centros públicos.

No olvides que estas son solo algunas de las ayudas, y que puedes encontrar más. Del mismo modo, recuerda consultar muy bien las bases de cada convocatoria, así como los plazos de solicitud para que no se te escape nada.

Becas para las familias numerosas

  • Extremadura: si resides en Extremadura, eres de familia numerosa y tus hijos cursan Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica o Educación Especial, puedes pedir en forma de préstamo los libros que sean necesarios para usar durante el año.
  • Galicia: en Galicia existe un fondo de libros y ayudas para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Educación Especial en centros públicos educativos. Están destinada a las familias numerosas o a aquellas con una renta baja.

Caja Rural Central, una mano amiga este nuevo curso

Si necesitas una ayuda económica extra para hacer frente a los gastos que se plantean este nuevo año escolar, recuerda que en Caja Rural Central contamos con diferentes préstamos al alcance de todos nuestros clientes. Del mismo modo, puedes hacer uso de nuestro simulador de préstamos, para dar con aquel que mejor se ajuste a tus necesidades tanto personales como económicos. No olvides que también puedes visitar cualquiera de nuestras oficinas, donde nuestros expertos te echarán una mano encantados. ¡Te esperamos!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar