¿Sabes por qué se celebra el Día del Niño?

20 noviembre, 2018
Comparte

Se trata de un día en el que se celebra la reafirmación de los derechos universales del niño.

Naciones Unidas, fundada en el año 1948, es la mayor organización internacional existente y fue quien aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ella se contemplan los derechos del niño, sin embargo, en esta primera publicación no se reconocía toda la relevancia merecida por los pequeños. Por ello, en 1959, la Asamblea General de la ONU, aprobó una nueva Declaración de los Derechos del Niño en la que se contemplaba, en 10 normas fundamentales, los derechos que anteriormente fueron contemplados en la Declaración de 1948, conscientes de la importancia que había que otorgarle a la normativa infantil.

Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tomó la decisión de que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) pasara a ser el organismo a cargo de la protección de los menores. Desde esta atribución a cargo de UNICEF, la protección jurídica a la infancia se ha empleado a fondo y gracias a esto, nació la Convención sobre los Derechos de los Niños, el 20 de noviembre de 1989.

Desde su aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se han ido realizando ratificaciones por parte de diferentes países de todo el mundo, con el fin de conseguir el bienestar de los niños.  A día de hoy, ya son 191 países los que se han hecho partícipes de esta ratificación de la convención, siendo conscientes de la importancia de proteger a este colectivo de la sociedad totalmente inocente.

Debemos recordar que los niños deben protegerse en su condición como tal y es nuestra misión cuidarles y protegerles jurídicamente hasta su mayoría de edad. Es cierto que los niños y niñas son los que deben disfrutar de estos derechos, pero es nuestra misión velar por el cumplimiento de los mismos.

La Convención sobre los Derechos de los Niños, describe en sus 54 artículos los derechos infantiles, tal y como explica UNICEF.

Los cuatro principios fundamentales de la Convención son:

  1. La no discriminación
  2. El interés superior del niño
  3. El derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo
  4. La participación infantil.

¿De qué manera podemos ayudar?

Resulta esencial que enseñemos a nuestros pequeños a valorar lo que tienen ya que no todos los niños del mundo gozan de los mismos privilegios y derechos. El mejor regalo que le puedes hacer a un niño es que aprenda a aprovechar las oportunidades que la vida la brinda, y así, llegue a ser una persona útil para la sociedad y para sí mismo.  Además, no debemos olvidar que, valga la redundancia, los niños, son niños y deben disfrutar de ello.

Entre todos los Derechos que la Convención de 1989 recoge, los más importantes y necesarios para que los niños y niñas crezcan y se desarrollen en un ambiente pacífico y de armonía son los siguientes:

 

día del niño

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar