¿Sabes lo que es el metaverso? Descubre todos los detalles acerca del nuevo universo virtual de Facebook

11 mayo, 2022
Comparte

¿En qué consiste el metaverso?

Habrás escuchado más de una ocasión el término ‘metaverso’, y no es de extrañar: desde que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, hizo alusión a él como su nuevo proyecto tecnológico hace pocos meses, no se ha dejado de hablar de él. De todos modos, todavía se encuentra en desarrollo, por lo que se sabe de él aún muy poco.

Desde luego, parece que la construcción del metaverso es segura, puesto que Zuckerberg decidió incluso sustituir el nombre de la compañía de Facebook por Meta. Pero, ¿qué es este nuevo universo virtual?

El metaverso se trata de un universo paralelo diferente al nuestro. La expresión no surge ahora: ya apareció en el libro Snow Crash, del escritor Neal Stephenson, que vio la luz en el año 1992 y que poco después se adaptó como película.

Es decir, al final el metaverso es un ecosistema virtual en el que sus usuarios pueden interactuar entre ellos de una manera digital y tridimensional. En él se espera que se puedan desarrollar acciones tan cotidianas de nuestro día a día como trabajar, socializar o ir de compras. Sin duda, esto es lo más novedoso y lo que lo hace diferente a otros videojuegos.

Pero, ¿hoy en día no existe ningún metaverso?

Al hablar de metaverso no hacemos referencia a una plataforma o a una marca determinada como puede ser Facebook. De hecho, metaverso es un espacio virtual en construcción, es decir, es todavía un planteamiento y Mark Zuckerberg no es su dueño. Otras compañías como Google, Apple o Microsoft están igualmente desarrollando aplicaciones que se van a poder usar en este universo virtual.

De todos modos, cabe destacar que Meta es, por ahora, la opción más desarrollada. Es más, ya han visto la luz algunos proyectos como Facebook Horizon, un juego online en el que se pueden crear avatares personales e interactuar con otros usuarios y con el entorno gracias a las gafas de realidad virtual.

De otra manera, otras empresas de videojuego como Epic Games, desarrolladora de Fortnite o Roblox, ya declaró el pasado 2021 que había hecho una inversión de casi mil millones de dólares para la construcción del metaverso, junto con otras compañías como Sony Group Corporation. Esto tiene sentido, puesto que cuenta con experiencia en la creación de mundos virtuales y ya ha organizado grandes eventos online en sus plataformas.

¿Qué se podrá hacer en el metaverso?

Internet ya nos ofrece multitud de posibilidades de interacción, pero el metaverso parece que lo va a ampliar, ya que terminará con el límite que nos ponen las pantallas. Gracias al uso de las gafas virtuales se podrá disfrutar de una experiencia inmersiva. Además, lo más probable es que se puedan utilizar sensores que detecten nuestros movimientos, de manera que los avatares los repliquen, llevando así nuestro lenguaje corporal a las interacciones en un entorno totalmente virtual.

Y el metaverso, ¿cómo funciona?

El metaverso nos permitirá sentirnos completamente dentro de su universo. Gracias a nuestro avatar, vamos a poder explorar el espacio además de relacionarnos con más usuarios, poseer objetos etc. en resumen, podemos explorar el metaverso:

  • Una de las posibilidades que cuenta con más fuerza. Mark Zuckerberg expuso un área del metaverso donde se podrá trabajar al igual que en el mundo real. De hecho, tiene pensado ofrecer la posibilidad de realizar reuniones, presentaciones, etc.
  • Disfrutando de videojuegos de una manera totalmente inmersiva.
  • Pudiendo acudir a conciertos o exposiciones. Es decir, hacerlo como si realmente estuviésemos allí presencialmente y no en nuestro hogar.
  • Efectuando compras, físicas y virtuales. De la misma forma que lo hacemos en el mundo real: pidiendo ayuda y consejo a los empleados, probándonos las prendas… desde luego, mejorará las compras online.
  • Interactuando con otros usuarios, de la misma forma que lo hacemos con nuestros amigos y familia.

¿De qué manera se pueden aprovechar las posibilidades que nos brinda el metaverso?

No hay ninguna duda de que el metaverso va a proporcionar grandes posibilidades en el mundo de los negocios. No pocas empresas, de muy dispares sectores, han manifestado su interés en explotar las oportunidades que ofrece el metaverso. Si todo sigue su curso, se acabará generando un nuevo ecosistema financiero asentado en tecnologías del tipo del blockchain o de las criptomonedas.

De hecho, los NFT o Non Fungible Token también serán una parte de este metaverso, puesto que se van a poder comprarse, venderse e incluso exponerse.

En definitiva, las posibilidades de realizar negocios parecen muy amplias. Un buen ejemplo es que la empresa BMW quiere replicar sus fábricas en el metaverso para llevar a cabo ensayos virtuales. De manera que, cuando los resultados sean buenos reproducirlo en el mundo real. De hecho, ya se pueden encontrar inmobiliarias que venden parcelas en el este universo virtual y que ponen al servicio de los usuarios diferentes productos para atender las propiedades del metaverso.

Caja Rural Central y su papel en la digitalización

En Caja Rural Central estamos a favor de la digitalización, por esto mismo, como entidad de Grupo Caja Rural desarrollamos aplicaciones para facilitar los trámites a todos nuestros clientes. De esta forma, desde la banca digital Ruralvía se pueden realizar diferentes operaciones y transacciones sin tener que acudir personalmente a la oficina.

Del mismo modo, tenemos a Maia, el asistente virtual que te ayudará a solventar todas las dudas que puedan surgir en todo momento.

Ver vídeo

También tenemos disponible un buzón virtual mediante el cual podrás comunicarte con Caja Rural Central de una manera rápida, sencilla y segura, puesto que puedes acceder a él tras entrar en tu perfil de Ruralvía. Aquí podrás consultar cualquier documento de los últimos 5 años. Además, es una función sostenible, ya que se ahorra el papel que se gastaría en enviarlos mediante correo postal a tu hogar.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar