¿Sabes en qué consiste la cosmética Cruelty Free o libre de maltrato animal?

2 mayo, 2022
Comparte

Aunque es cierto que la Unión Europea prohíbe desde hace varios años probar productos en animales, algunas organizaciones como Leaping Bunny Cruelty Free International te aseguran que las marcas donde esté presente su sello están libres de crueldad animal.

¿Qué es la cosmética libre de maltrato animal o cruelty free?

Los productos cruelty free o libres de crueldad animal quieren asegurar a todas aquellas personas que los consumen que en el desarrollo y fabricación de los cosméticos no ha sido maltratado ningún ser vivo.

Como ya dijimos al inicio, desde el 2013 en Europa no está permitido ni vender ni comerciar cosméticos que hayan sido probados en animales. De todas formas, se sigue sin confiar plenamente en que se cumpla esta normativa por parte de grandes empresas. Esto ocurre debido a que en Asia la normativa es distinta, por lo que existe miedo a que ciertos productos puedan producirse en este continente y venderse en Europa después de haber testado en animales.

Por esto mismo, han nacido sellos independientes del estilo de Leaping Bunny Cruelty Free International que certifican que productos como maquillaje, champú, cremas, etc. han sido fabricados y probados sin usar animales. Es decir, que son cruelty free.

A pesar de esto, no todos los cosméticos que no cuentan con este sello están probados en animales, pues pueden ser igualmente cruelty free: tan solo tendrás que leer sus ingredientes para asegurarte.

Cosmética vegana y cruelty free, ¿lo mismo?

Aunque a veces se llegue a pensar que es así, no, la cosmética vegana no es lo mismo que la cosmética cruelty free. Un producto vegano puede haber sido testado en animales, y un cosmético libre de crueldad animal puede contener ingredientes de origen animal que no lo harían apto para uso vegano.

Al igual que algunas personas deciden seguir una dieta vegana y no consumir animales ni alimentos de origen animal, también hay quienes deciden incluir en esta práctica el no uso de productos probados en animales. A pesar de esto, como ya comentamos, no todos los cosméticos libres de crueldad animal son veganos.

Aquí encontramos cremas o cualquier producto que cuentan con colágeno entre sus ingredientes, por ejemplo, una proteína que se consigue a través del cartílago de los animales. Si quieres asegurarte de que no es así, busca en el empaque del producto el sello que asegure que es vegano.

Dentro de la Unión Europea, la Unión Vegetariana Europea concede el sello V-Label. Junto a este certificado podemos encontrar otros a nivel internacional y nacional que cumplen la misma función. Además, lo más normal es que los podamos encontrar en diferentes tipos de productos, desde cosméticos, hasta alimentos y productos de droguería, entre otros.

Los principales sellos que aseguran el bienestar animales

Sabiendo ya que los productos veganos y cruelty free no tienen por qué ser lo mismo, debes tener en cuenta que los certificados que aseguran ambas realidades también son variados. En general, los más habituales son los que te presentamos a continuación:

  • Sellos que certifican que un producto está libre de crueldad animal:
    • PETA Cruelty free: las empresas deben abonar una cantidad fija de dinero para poder usar este certificado, además de firmar una declaración en la que aseguran no realizar pruebas en animales.
    • Leaping Bunny por Cruelty Free International: el compromiso es el mismo que en el caso anterior, con la diferencia de que las empresas tienen que someterse a inspecciones, así como renovar el sello cada año.
  • Sellos que aseguran que los productos son veganos:
    • V-Label
    • Vegan Awareness Foundation
    • The Vegan Society
    • Peta Cruelty Free and Vegan
    • VeganOK

Apuesta por cosméticos no probados en animales

En relación con los datos deducidos del estudio llevado a cabo de la mano de la consultora Gran View Research, los cosméticos veganos no dejan de ser cada vez más y más. Se calcula que el próximo 2025 llegue a superar los 17.624 millones de euros.

Esto quiere decir que, en un futuro próximo, la oferta de productos libres de maltrato animal y veganos aumentará, dando la posibilidad a los consumidores de elegir entre un amplio abanico de productos amigables con los animales y con el entorno.

Las mejores opciones para no probar productos en animales

Como llevamos viendo a lo largo de este post, los productos testados en animales cada vez cuentan con más detractores. No es de extrañar que, por esto mismo, a lo largo de los últimos años hayan ido naciendo tecnologías para probar cosméticos que no implican el maltrato animal y que son 100% prácticas.

En este sentido, una de las más usadas es el diseño de piel artificial. Esta se imprime gracias al método de impresión en 3D de piel humana artificial. En ella se pueden probar productos como si de una piel humana real se tratase.

Esta opción es cada vez más recurrente en ensayos clínicos necesarios para pasar las pruebas de calidad de productos tales como geles, cremas, champús, desodorantes…

Si quieres apostar por productos sostenibles en todos los aspectos, no olvides que también es una muy buena idea decantarse por productos ecológicos, de comercio justo y de proximidad. Todo pequeño gesto cuenta para reducir tu huella de carbono al mismo tiempo que apoyas a los pequeños comercios y productores de Murcia y Alicante.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar