¿Sabes cómo emprender tu tienda online internacional? Evita los descuidos más comunes

8 febrero, 2021
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Lanzarse a emprender una tienda online es cada vez más normal en nuestra sociedad. El Observatorio Cetelem eCommerce nos enseña que las compras en comercios electrónicos han crecido un 36% a raíz de la pandemia, por lo que los marketplaces a gran y a pequeña escala han aumentado sus ventas de forma considerable.

Es por ello que es buena idea aprovechar esta tendencia para empezar a preparar nuestros productos para los futuros consumidores. Eso sí, en el proceso debemos evitar muchos errores que pueden ponernos piedras en el camino a la hora de lograr una internacionalización efectiva a otros países fuera de nuestro entorno.

En este artículo vas a conocer los cinco descuidos más comunes entre emprendedores de ecommerce internacional, relacionados con el proyecto del negocio o con la búsqueda de proveedores. A la hora de planificar un negocio internacional deberás tener claro cómo dar cada uno de los pasos para no equivocarte, y siempre contar con el asesoramiento de especialistas en cada materia. En este punto, desde Caja Rural Central ofrecemos a nuestros clientes un acompañamiento total en sus finanzas para expandir sus negocios fuera de las fronteras españolas.

 

Pasos para evitar descuidos determinantes en la internacionalización de tu ecommerce

Poner en marcha una empresa online no es nada fácil, y para una start-up o proyecto de empresa emergente que quiere exportar su ropa o sus alimentos puede suponer una auténtica pesadilla. Traducir el sitio web a varios idiomas, preparar páginas de contacto externo o arreglar dificultades técnicas son algunas de las dificultades más comunes, por lo que debemos prepararnos para afrontar cualquier error que surja en el camino.

En primer lugar, es importante que definas una estrategia de negocio. Los apartados más importantes, como el presupuesto o la tecnología, deben tener un mimo especial para que tus futuros inversores puedan entender lo que quieres venderles enseguida. El plan de negocio tiene que ser realista, medible y completo, para tener en cuenta todas las fases del proyecto desde su puesta en marcha hasta su implantación definitiva en el país de destino.

Tampoco te olvides de preparar buenas ideas para tu marketing con un apartado concreto y amplio sobre generación y dinamización de contenidos. A fin de cuentas, no todos los países compran de la misma manera, por lo que necesitarás una estrategia para vender tu marca y tus productos a cada uno de ellos de forma separada. En este proceso deberás pensar en contenidos interesantes para cada tipo de comprador, y apoyarte en blogs, webinarios, canales sociales y otros soportes para dinamizar esos contenidos y humanizar tu negocio a los ojos de los futuros compradores. Con esta guía de marketing de contenidos de SEMRush entenderás por qué es tan importante y cómo puedes empezar a organizar tus herramientas para hacer un análisis de mercado en condiciones.

 Otro descuido determinante que parece obvio, pero muchas tiendas online lo pasan por alto, es no prestar atención a la experiencia de usuario en la web o app del comercio. Las páginas webs y apps  deben construirse desde el principio pensando en todo el customer journey o viaje comercial que realizará el usuario desde que entra hasta que sale del portal. Si estudias el Inbound marketing según lo definen en InboundCycle contarás con herramientas prácticas para conseguir que los nuevos clientes entren en tu lista de correos electrónicos para fidelizarlos a largo plazo. Esto se traduce, obviamente, en más ingresos y una mejor imagen de marca en el mercado.

Uno de los errores más comunes puede que haga que te lleves las manos a la cabeza, pero no imaginas cuántos comercios electrónicos lo olvidan: no facilitar el proceso de compra al cliente. Si la internacionalización de las empresas ya es difícil a raíz de la COVID-19, es mejor que no contribuyas a mermar tus propias posibilidades de éxito.  Para ello, desde Caja Rural Central queremos destacar los principales puntos a tener en cuenta:

  • Asegúrate de instalar un TPV virtual o un terminal de pago adecuado, que sea rápido, cómodo y permita comprar en internet de forma segura.
  • Trabaja tu ecommerce dentro de un dominio seguro, con los parámetros de seguridad que buscará el cliente digital como el https o el candado SSL. Será la forma que tenga el comprador online de evitar ser víctima de ciberdelitos y, por este motivo, tu ecommerce debe cumplir estos requisitos.
  • También es importante que ofrezcas todas las opciones de pago posibles a tus compradores, y que tengan el precio final a la vista en todo momento, para que no sientan la tentación de marcharse al pensar que se trata de una estafa.

Antes de salir al mercado online y ofrecer tus productos, haz una buena agenda de proveedores en cada una de las ubicaciones donde vas a comercializar tu producto o servicio. De nada sirve preparar un plan de negocio y otro de marketing de contenidos, con una web perfectamente optimizada, si no tienes camiones, barcos o aviones que lleven tus productos a otros países.

Busca directorios en bibliotecas o en internet, infórmate bien de los proveedores y descubre cómo funcionan las siglas comerciales en inglés, para que tu ropa o tus utensilios de cocina no se queden a medio camino. También puedes seguir una serie de consejos que te permitan encontrar proveedores para tu e-commerce.

Si evitas estas equivocaciones comunes entre emprendedores inexpertos y sin asesoramiento, podrás crear tu ecommerce sin preocuparte. Como ves, solo es cuestión de ser precavido y preparar estrategias para todos los puntos de tu negocio de antemano, de forma que evitas dejar algún apartado para la improvisación. En el momento de la internacionalización, en el que debes valorar las posibilidades de cada mercado, esto te vendrá muy bien para encontrar los clientes y las fuentes que necesitas.

Caja Rural Central te ofrece asesoramiento especializado para que puedas exportar tus productos y crear una buena imagen de marca en todo momento. Si quieres más detalles sobre este servicio, rellena tus datos en este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

 

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