Resiliencia y defensa: la nueva Estrategia europea contra el cibercrimen

17 febrero, 2021
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El derecho a una navegación segura, en la que nuestros datos están bajo control y podemos entrar en diferentes páginas web sin miedos a ciberdelitos como el phishing o el vishing debería ser la máxima como ciudadanos de la Unión Europea. Es por ello que la lucha contra el cibercrimen se ha convertido en una prioridad para la Comisión Europea.

La nueva Estrategia de Ciberseguridad de la UE pretende “lograr la resiliencia colectiva europea frente a las ciberamenazas para que los ciudadanos y las empresas puedan disfrutar de servicios y herramientas digitales fiables y de confianza”.

Si se cumple el objetivo, en los próximos años veremos cómo las instituciones públicas, las empresas y los ciudadanos empiezan a colaborar para obtener resultados frente a los ciberdelitos. Las interacciones informáticas deberían convertirse en un proceso plenamente seguro, en el que todos los dispositivos del continente tienen una capa de protección.

 Descubre cómo se defenderá la Unión Europea frente al cibercrimen

 The EU's Cybersecurity Strategy for the Digital Decade Es el título de un ambicioso documento que pone de relieve dos datos. Durante el coronavirus, cerca del 40% de los trabajadores europeos se ha pasado al teletrabajo, mientras que en 2025 habrá cerca de 25 billones de dispositivos en el entorno de la Unión Europea.

Es por ello que se han propuesto medidas de primera categoría para lograr la resiliencia, la soberanía tecnológica y el liderazgo. A través de la Directiva SRI revisada o “SRI 2” es posible aumentar la defensa cibernética de las instituciones como hospitales, laboratorios, centros de datos o empresas de productos sanitarios.

También se garantiza la creación de Centros de Operaciones de Seguridad que trabajen con Inteligencia Artificial para que los ciberdelitos estén controlados por centros de innovación digital para las empresas.

Otro de los puntos de la Estrategia de Ciberseguridad de la UE consiste en encontrar una operativa para prevenir, disuadir y responder. La Comisión Europea trabaja en una red informática común para que organismos e instituciones puedan colaborar en todo momento.

Los países cuentan, además, con herramientas nuevas que la Agencia Europea de Defensa y el Fondo Europeo de Defensa ponen a su disposición, para que puedan servirse de la  Cooperación Estructurada Permanente para fomentar la ciberdiplomacia.

La meta más ambiciosa de la lista es, sin dudar a dudas, la promoción de un ciberespacio global. Si todos los países participan, a través de una política cibernética exterior, la Unión Europea podrá colaborar con terceras naciones e instituciones como las Naciones Unidas para planificar una red mundial, abierta y colaborativa para conseguir todos sus objetivos.

Para ello se prepara una inversión de 4.500 millones de euros entre la Unión, los Estados miembros y la industria, sirviéndose del Centro de Competencias en Ciberseguridad y la Red de Centros de Coordinación para fomentar el uso de tecnologías de última gama en la nube, con conectividad ultra segura y con redes 6G.

El siguiente punto pretende lograr la ciberresiliencia y la resiliencia física de las redes, sistemas de información y entidades críticas. La amenaza de la ciberdelincuencia se encuentra dentro de internet, pero también fuera de la red. De esta forma, es necesario proteger a otros ámbitos que no sean solo los de tecnología y transporte, como es el caso de entidades pequeñas y medianas que puedan valerse de herramientas para proteger su red de proveedores y su experiencia de usuario con los clientes.

La nueva Directiva sobre la resiliencia de las entidades críticas (REC) tiene la intención de crear estrategias nacionales para que cada estado pueda evaluar riesgos cibernéticos de sus entidades más importantes para que los ciberataques del spoofing y otras técnicas deshonestas no supongan un problema a largo plazo.

La nueva Estrategia de Ciberseguridad comenzará a aplicarse en los próximos meses, tal y como afirma la Comisión Europea y el Alto Representante. Con el apoyo del Parlamento Europeo y el Consejo, los Estados miembros tendrán 18 meses para implementarla en sus sistemas jurídicos.

 Caja Rural Central trabaja para proteger a sus clientes contra el cibercrimen

 Una de las principales misiones de Caja Rural Central, como de las demás entidades financieras de Grupo Caja Rural, es asegurar los datos de sus clientes. Para ello, desde CRC se ofrecen herramientas e información actualizada para saber detectar ciberdelitos y tratar de evitarlos. En Caja Rural Central trabajamos día a día para que nuestros clientes no sean víctimas de posibles fraudes y delitos informáticos.

Es por ello que trabajamos con estándares de máxima seguridad, para que un cliente de CRC pueda acceder y operar con ruralvía, nuestro servicio de banca digital, con sus claves de acceso propias y únicas (usuario, contraseña y PIN telefónico), y con una clave de firma que puede definir el propio cliente para verificar su identidad en momentos específicos.

Además, te ofrecemos un segundo patrón de seguridad para cumplir la normativa europea sobre pagos digitales conocida como PSD2. Ahora, los clientes de CRC tendrán la posibilidad de activar los sistemas biométricos en su dispositivo móvil, para confirmar sus operaciones con su huella dactilar o con el reconocimiento facial.

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