Registro de marca para la exportación de productos y servicios

6 junio, 2022
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En un mercado cada vez más globalizado es necesario que uno de los valores más importantes de una empresa, como es su marca, esté debidamente protegido no solo en nuestro país, sino también a nivel internacional en todos los países en los que queramos ofrecer nuestros productos y servicios. Por este motivo cada vez cobra más relevancia el registro de marca internacional.

La marca y sus diferentes tipos

La marca es el signo que distingue en el mercado a una determinada empresa, siendo por lo tanto un signo distintivo de esta, Además sirve para diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros iguales o similares.

 

La función principal de las marcas es identificar y posicionar a las empresas, y tienen valor por sí mismas, independientemente del producto al que representan.

Existen diferentes tipos de marcas:

  • Marcas denominativas. Un nombre formado por una combinación de letras y números.
  • Marcas gráficas. Símbolos, logotipos, dibujos y otros elementos gráficos.
  • Marcas mixtas o figurativas. Combinan tanto letras y números como símbolos gráficos. Este tipo de marca es el más habitual.
  • Marcas tridimensionales. Los elementos gráficos están dispuestos en tres dimensiones.
  • Marcas sonoras. Consisten en una serie de sonidos distintivos.

Por todo lo que acabamos de comentar, registrar una marca es esencial y en el caso de querer exportar deberemos proteger nuestra marca en el mercado en el que nos vayamos a instalar.

Beneficios del registro de marca

Registrar una marca proporciona numerosos beneficios como:

  • Generación de valor. La marca es un activo intangible que hemos creado y que, por lo tanto, debemos proteger.
  • Protección de la ventaja competitiva. La imagen y el nombre forman parte importante de la ventaja competitiva que nos permite triunfar en el mercado, por lo que protegerla es algo esencial.
  • Seguridad y protección. Al registrar la marca la empresa obtiene el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos iguales o parecidos que puedan crear confusión a nuestros clientes.
  • Rentabilidad. Por unos 150 euros tendremos nuestro nombre comercial protegido durante 10 años.
  • Prestigio y reputación. Cuidar y desarrollar una marca es una estrategia eficiente que, a medio y largo plazo, genera prestigio y reconocimiento para nuestra empresa. Todo ello se traduce en que nos permite captar más clientes y nuevos socios, así como incrementar la credibilidad ante los bancos.

Pasos para registrar una marca en Europa

No hace muchos años, para registrar la marca de un producto que queríamos exportar, era necesario realizar diversos trámites con cada país receptor de nuestro producto, lo que era un procedimiento largo, tedioso y caro. Pero desde el año 1991 existe el Protocolo de Madrid, administrado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y que permite a los titulares de marcas protegerlas en varios países mediante la presentación de una solicitud única directamente ante su propia oficina de marcas nacional o regional.

Esta solicitud se puede realizar on line en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas rellenando todos los datos relativos a la marca, identificándola e incluyendo la información del solicitante y del representante si existiera. La documentación debe ser presentada en la oficina OEPM de los diferentes Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial de la comunidad autónoma en cuestión o puede ser enviada por correo.

Caja Rural Central te ayuda a exportar tu marca

Como acabamos de comentar, es indispensable que dispongamos de una marca registrada si queremos llevar a cabo actividades de comercio exterior en nuestra empresa. A su vez, también es fundamental que contemos con el respaldo de una entidad financiera sólida y de confianza que nos acompañe durante todo el proceso.

En Caja Rural Central trabajamos incesantemente para que los negocios de nuestros clientes sean cada vez más rentables y, para ello, ponemos a su disposición diferentes servicios y productos de calidad que les ayudarán a internacionalizar sus negocios de forma cómoda y sencilla. Desde operaciones en divisas para ayudarte en todo el proceso mediante un asesoramiento personalizado, hasta créditos documentarios para eliminar las incertidumbres propias del comercio internacional o financiación de importaciones para obtener liquidez para el día a día de tu empresa, entre otros.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de nuestra web o acudiendo a alguna de nuestras oficinas. Estaremos encantados de ayudarte y de presentarte nuestra amplia gama de posibilidades para tu empresa.

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