Recomendaciones para utilizar con responsabilidad la tarjeta de crédito

8 septiembre, 2021
Comparte

Cuando utilizamos una tarjeta de crédito contamos con numerosas ventajas, como la posibilidad de sacar dinero de un cajero, hacer la compra que necesitamos en un establecimiento de confianza o  elegir los plazos para hacer frente al pago de una compra elevada. En cualquier caso, es importante que sepamos cómo emplearlas con seguridad, guardándolas en un lugar donde no puedan perderse y evitando que otras personas puedan acceder a ella en una playa o en un centro comercial.  

El problema es que en ocasiones no sabemos cómo podemos aprovechar todas sus ventajas, o cometemos errores que nos llevan a perder estabilidad financiera. Esto, a la larga, puede hacer que no tengamos en cuenta nuestra capacidad de ahorro, lo que puede provocar que no sepamos equilibrar nuestros ingresos y nuestros gastos hasta el final de año. 

Hoy queremos enseñarte unos consejos que puedes seguir para utilizar tu tarjeta de crédito con responsabilidad y que tus finanzas no se te vayan de las manos. Es cómodo, sencillo y solo requiere que prestes atención a las operativas que puedes realizar con ella. ¡Vamos a verlo!

Empieza a utilizar tu tarjeta de crédito con cabeza: evita estos errores

El primer hábito que debes evitar es el de aplazar tus compras de forma irreflexiva, sin tener claro qué gasto estás aplazando, durante cuánto tiempo y qué esfuerzo económico supondrá para ti en los próximos meses. Es importante que, aunque dispongas de crédito para realizar compras e incluso para elegir en cuántos plazos pagar, no pierdas el control de lo que necesitas y de cuáles son tus objetivos de ahorro a corto, medio y largo plazo.

Asegúrate, también, de que no utilizas la tarjeta de crédito para compras rutinarias del día a día, ya que estos gastos recurrentes pueden acumularse y, sin que te des cuenta, aumentar el gasto de tu tarjeta de crédito hasta niveles incontrolables. Lo relevante no es pagar los gastos recurrentes con la tarjeta de débito o crédito, lo realmente relevante es tener claro cuánto se ha acumulado de gasto en la tarjeta de crédito, de forma que cuando llegue el día de hacer frente a este consumo  sea una cantidad esperada y asumible.  

En tercer lugar, evita registrarte en promociones para obtener múltiples tarjetas de crédito en diferentes entidades. Independientemente de las bonificaciones ofrecidas, contar con tantos productos de crédito pueden lastrar tus partidas a final del mes y de año. Es mejor que revises cada una de las tarjetas contratadas para ver si realmente te convienen para tus intereses o si unificar puede ser la clave para mejorar tu capacidad de ahorro y reducir tu endeudamiento. 

Aunque parezca obvio, tampoco es buena idea olvidar la deuda que has acumulado a lo largo del tiempo. Al final, cuanto más deuda hayas acumulado, mayor será el tipo de interés a pagar cuando termine el plazo que viene en el contrato.  

¿Cada mes tienes más pagos atrasados? ¡Busca una solución a esta situación cuanto antes! Para ello, es muy recomendable saber cuándo se carga el importe de la tarjeta de crédito en la cuenta, para estar prevenido, ver que tienes suficiente capital en la cuenta, y evitar quedarte en negativo en la cuenta o con facturas sin abonar. 

De la misma forma, no maximices la línea de crédito si no tienes un buen motivo para ello. No solo te llevará a tener que afrontar una serie de gastos extra por pedir más crédito cuando y el dinero final a pagar será mayor. Piensa, antes de hacerlo, si realmente la compra que vas a realizar es necesaria o puedes esperar un tiempo para poder ahorrar o planificar su pago sin necesidad de llevar a cabo esta medida más drástica. 

Por último, pero no por ello menos importante, recuerda que debes repasar los términos del acuerdo de la tarjeta antes de tomar decisiones de calado. Esta es la mejor forma de tener una buena relación con tu entidad bancaria, porque cada uno de ellos propone unas condiciones distintas para que conozcas qué términos tiene tu propia tarjeta de crédito. No dudes en solicitar cualquier tipo de información antes o durante el momento de la contratación.

Caja Rural Central apuesta por la seguridad y variedad para sus clientes

En Caja Rural Central nos preocupamos por tu salud financiera, y es por ello que, además de enseñarte estos siete consejos para que hagas un buen uso de este producto bancario, queremos que cuentes con tarjetas de crédito seguras, sostenibles y completamente cómodas de utilizar. En nuestro recomendador de tarjetas puedes conocer tarjetas como la Tarjeta Crédito Visa Classic, ideal para aplazar tus compras y controlar todos tus gastos, o la Tarjeta Crédito Platinum, que cuenta con altas prestaciones, múltiples coberturas y servicios adicionales ideales para tu economía. Te animamos a que consultes todas las condiciones, junto con los seguros que te protegen de accidentes, robos o usos fraudulentos, poniéndote en contacto con nosotros a través de nuestros sistemas de atención digital

Además, en Caja Rural Central apostamos por los sistemas biométricos para reforzar la seguridad de nuestros clientes durante sus compras online. Para ello, el cliente debe verificar su identidad para finalizar el pago de su compra online, y lo podrá confirmar utilizando su huella dactilar o reconocimiento facial desde su teléfono móvil.

¡Activa la biometría en tu móvil y protege tus compras online contra posibles fraudes y ciberdelincuentes!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar