¿Quieres invertir tus ahorros? Busca orientación profesional para ti

26 marzo, 2021
Comparte

Invertir tus ahorros es una decisión importante y, además, una actividad que requerirá documentación, paciencia y mucho cuidado. De la misma forma que decides levantar la persiana por la mañana para intentar calentar la casa y no encender la calefacción tan pronto por la tarde, algo que a veces no se consigue, puedes entender que una inversión también se realiza con la esperanza de generar un beneficio pero que siempre conllevará una posible pérdida del capital. Es el conocido riesgo que definirá, además, tu perfil de inversor.

La inversión de capital tiene una gran diferencia con estas tareas domésticas, y es que el resultado final no depende solo de nosotros, sino de factores ajenos como la volatilidad del mercado de valores o las subidas y bajadas de los precios, por ejemplo. La consecuencia es que el dinero invertido podría no llegar a recuperarse e incluso podrías registrar pérdidas del capital invertido en un origen.

Una buena opción, antes de tomar la decisión de invertir, es escuchar a los profesionales que puedan ofrecerte información básica para ayudarte a que la decisión que tomes sea la más idónea para ti. Esto te evitará muchos quebraderos de cabeza y te ayudará a entender qué oportunidades de inversión se adaptan mejor a tus posibilidades económicas, teniendo en cuenta que las rentabilidades futuras nunca están aseguradas, y tu perfil de inversor en base a tu interés de asumir riesgos.

Los pasos a seguir antes de invertir tus ahorros

Una vez has conseguido reunir un capital que no necesitas a corto plazo tienes la opción de hacer una inversión con ese dinero. Consistirá, ni más ni menos, en mover tu capital para intentar conseguir un rendimiento, teniendo en cuenta que existen numerosos riesgos asociados e incluso la posibilidad de perder dicho dinero.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es un organismo con información muy relevante para planificar tus futuras inversiones. Su guía especializada permite entender qué pasos hay que dar antes, durante y después del momento de la inversión.

El primer consejo que da consiste en elegir un intermediario autorizado que esté en el registro oficial del CNMV. Puedes decidirte entre una agencia o sociedad de valores o una entidad financiera como Caja Rural Central. Desde nuestra entidad te ayudaremos en todo el proceso de inversión.

El siguiente paso consiste en buscar asesoramiento profesional, que te permita recibir información clara sobre tus expectativas de inversión y los productos que se adaptan a tu perfil de riesgo y a tu realidad económica. No te olvides de pedir un documento con todas las comisiones que te podrían aplicar,  y la periodicidad con la que te avisarán del estado de tus inversiones.

Después, tienes que descubrir de entre todos los productos cuáles son los más adecuados para ti. Puede que quieras invertir el dinero ahorrado de cara a tu jubilación, o que quieras convertirte en un bróker de la bolsa, pero antes de conseguirlo tienes que recopilar todos los datos que puedas sobre productos bancarios y tipos de activos (renta fija, variable…).

Existen otras variables que debes tener en cuenta antes de elegir, como las posibles rentabilidades futuras o, claro está, las pérdidas en las que podrías incurrir. Recuerda que puedes conseguir los ingresos en forma de intereses o dividendos, revalorización y otras modalidades, con características específicas que deberías conocer.

También tienes que valorar cuál es el nivel de riesgo que tiene cada producto y compararlo con tu perfil de inversor para saber cuánto estás dispuesto a arriesgar por él. Ten en cuenta valores como el tipo de título, el emisor particular o las decisiones externas que puedan tomarse en la economía o la política.

La inflación es otro factor muy importante a tener en cuenta, porque la subida o bajada del coste de vida terminará afectando a las operaciones.

Pregúntate, si el capital invertido y sus posibles rentabilidades están disponibles para tu uso en cualquier momento. Si quieres tenerlo antes de lo previsto debes atender a la liquidez de cada producto, definida como la facilidad de vender un activo o convertirlo en dinero sin esperar al tiempo de vencimiento. En ocasiones hay que valorar los costes de la venta antes de tiempo.

El último punto de la lista, pero también muy importante, es conocer los gastos y comisiones que podrías asumir por contratar los productos y los servicios del propio intermediario. Estas tarifas, si habitualmente y mientras sea posible, se descuentan de la rentabilidad del capital invertido.

Uno de los mecanismos más utilizados a la hora de invertir, una vez te has decidido por tus productos, es el de la diversificación. Establecer una cartera diversificada, formada por títulos como acciones, bonos o depósitos bancarios puede ayudarte a equilibrar las pérdidas de algunos productos con las ganancias de otros y tener una estabilidad, si bien esto no está asegurado. La división de las operaciones te permite distinguir entre categorías de activos, títulos como fondos de aportaciones periódicas y sectores.

Recuerda preguntar siempre a los profesionales que te orientan sobre qué tratamiento fiscal, impuestos y gastos que tendrías que asumir ante las posibles rentabilidades de tus inversiones, ganancias y pérdidas patrimoniales.

¿Tienes que buscar una intermediaria autorizada para invertir? Elige Caja Rural Central

 En el momento de invertir el capital, es importante contar con una mano amiga que pueda acompañarte y esté preparada para guiarte en este proceso. En este sentido, desde Caja Rural Central te acercaremos toda la información necesaria sobre los productos de inversión que podrían encajar con tu perfil de riesgo, así como a definir qué perfil de inversor sería el más apropiado para ti.

Desde Caja Rural Central nos comprometemos en buscar el bienestar económico de nuestros clientes. Para ello, un equipo de especialistas acompaña a nuestros clientes en todo el camino de la inversión. Los profesionales de CRC trabajarán un seguimiento continuo de las inversiones, con el objetivo de que los clientes cuenten con la información actualizada y completa que necesitan para tomar decisiones.

Si aún no eres cliente y quieres formar parte de la familia de Caja Rural Central, solo tienes que seguir el proceso Hazte Cliente, que en tan solo unos minutos te permitirá contar con todas las ventajas de pertenecer a la entidad. Tienes que descargarte la app ruralvía móvil, pulsar el botón ‘Hazte Cliente’ y seguir los pasos que indica el proceso.

  1. Selecciona ‘Caja Rural Central’ en la lista de entidades.
  2. Completa la información que te solicitamos a través de un formulario.
  3. Con el DNI cerca, envíanos una copia por las dos caras.
  4. Confirmaremos tu identidad con una videollamada.
  5. El último paso será firmar los documentos en línea. ¡Ya estarás dentro!

Si tienes alguna dificultad en el proceso, puedes contactar con nosotros en este formulario personalizado. También puedes hacer una llamada telefónica al número 96 674 78 00 o desplazarte hasta tu oficina de confianza para que un profesional te ayude a convertirte en cliente.

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar