¿Quieres hacer el Camino de Santiago? Aprovecha el año Xacobeo 21-22

22 julio, 2021
Comparte

¿Conoces el Camino de Santiago? La ruta de peregrinación más conocida del mundo reúne a miles de personas, que cada año eligen una de las diez rutas de partida para recorrer el camino que hay hasta la plaza del Obradoiro, donde supuestamente están enterrados los restos de este famoso apóstol, que siguió a Jesús de Nazaret en episodios bíblicos famosos como la última oración en el huerto de Getsemaní. 

El patrono de España tiene su máxima celebración durante el año Xacobeo, que se celebra durante el 2021 y el 2022 después de seis años de espera. Este Año Jacobeo, Año Santo o Año Jubilar, se celebra cuando la festividad del Apóstol Santiago del 25 de julio cae en domingo. 

Hoy queremos explicarte en qué consiste esta celebración, que este año presenta la edición Xacobeo 2021-22, con muchos eventos culturales, exposiciones y conciertos que respetan las medidas de higiene y distanciamiento social de la covid-19. ¿Quieres descubrir su historia con nosotros?

El Camino de Santiago y el año Xacobeo: la historia de estas tradiciones

Fue el monarca Alfonso II el que construyó el sepulcro del apóstol en el siglo IX, dando inicio a una tradición que se situaba en mitad de las disputas con los musulmanes. El conquistador Carlomagno se aseguró de que todos los caminos fueran seguros, abriendo el paso para que las peregrinaciones comenzaran apenas un siglo después. 

El año Xacobeo comenzó a celebrarse en el año 1126, con la instauración del Año Santo Jacobeo por la potestad del papa Calixto II, que prometió el perdón de los pecados a aquellos que peregrinasen hasta la tumba del Apóstol durante el Año Santo. Esto es lo que se conoce como "ganar el Jubileo", una medida muy popular que permitió atraer a distintos viajeros de todas partes de Europa.

Hoy en día también existe esta tradición, que invita a los visitantes a rezar una oración, pedir por el Papa y hacer una penitencia de 15 días. De esta forma, podrán contar con la bendición de la iglesia católica para realizar el camino de vuelta con total tranquilidad. 

Empieza el año Xacobeo 2021-22: esta es su programación

Los 1.500 kilómetros del Camino de Santiago, con flechas amarillas, albergues y aventuras compartidas, ofrecen una gran experiencia a todos los turistas. En estos dos años se producirán muchos eventos organizados por asociaciones y empresas, con el objetivo de recordar esta gran tradición y acompañar a los visitantes. 

La programación del año Xacobeo 2021-22 incluye distintas actividades académicas como la observación de las estrellas, que será hasta el mes de septiembre de 2021. En ella la Agencia de Turismo de Galicia coordina una actividad que permite descubrir la belleza del firmamento por la noche durante la ruta, con la observación astronómica y de divulgación de ciencia espacial, con la implicación de observatorios, sociedades astronómicas, planetarios y miradores de estrellas.

En segundo lugar se encuentran las artes escénicas y musicales, con más de diez festivales entre los que se encuentra el Resurrection Fest, el Festival de la Luz o el Atlantic Fest, donde diversos artistas indie y pop tocan su mejor repertorio en el emblemático espacio de Vilagarcía de Arousa. En esta pequeña ciudad hay muchas playas con bandera azul y entornos naturales que merecen mucho la pena, como la Illa de Cortegada.

El tercer lugar lo ocupan las exposiciones y artes visuales, a través de exposiciones como Las Huellas del Camino, disponible hasta 2022. En ellas se revelarán fondos documentales con colecciones de la BNE e instituciones culturales, que retratan cómo ha sido el paso por los caminos de esta ruta desde la Edad Media. La acompañarán espectáculos para presentar la riqueza paisajística y cultural de Galicia.

En último lugar se encuentra la promoción y el turismo, con celebraciones que priman el talento y el deporte en forma del World Parkour Championship 2021 o la Alfombra Mundial, que reúne a fabricantes de  250 ciudades de 27 países de los cinco continentes que participan en el mayor proyecto mundial de alfombrismo. 

El año Xacobeo 2021-22 será una gran oportunidad para celebrar el patrimonio cultural e histórico de Galicia y de sus visitantes, a través de actividades emocionantes que permitirán descubrir la geografía de esta zona de España. Si vas a hacer el Camino de Santiago, recuerda mantener la distancia de seguridad y las medidas de higiene. ¡Mucha suerte!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar