¿Quieres apoyar el desarrollo social? Únete a la inclusión financiera con CRC
La inclusión financiera es lo contrario a la exclusión financiera, un término que hace referencia a la dificultad o imposibilidad que tienen algunos habitantes, de zonas despobladas, para acceder a servicios bancarios. El Banco de España afirma que esta es una realidad cada vez más preocupante, porque desde 2008 a 2020 han cerrado 23.391 oficinas bancarias, un 51,2 por ciento del total; dejando sin la posibilidad de hacer operaciones a miles de españoles.
La labor de las cooperativas de crédito como Caja Rural Central consiste, en parte, en dar la vuelta a esta situación para que, al menos en Murcia y Alicante se empiece a hablar de más inclusión financiera y más acceso a los servicios financieros por parte de los ciudadanos, aunque vivan en zonas con menos volumen de población.
El compromiso con el desarrollo social, económico, cultural y territorial de nuestro entorno lleva a CRC a proponer iniciativas para acercar cajeros, oficinas y profesionales bancarios a la mayor parte de los rincones de Alicante y Murcia.
Hoy vas a entender cómo entidades como CRC y las demás entidades que formamos Grupo Caja Rural, nos apoyamos en el equipo humano y en la tecnología para ofrecer soluciones y que cada vez más personas puedan utilizar nuestros servicios financieros, aunque residan en zonas menos pobladas. ¿Estás listo? ¡Vamos allá!
Las iniciativas inclusivas de Caja Rural Central y otras entidades del Grupo Caja rural
Una cooperativa de crédito tiene peculiaridades que marca la diferencia con un banco tradicional, como el capital compartido por sus socios, la democracia en la toma de decisiones, y su preocupación por llevar a cabo una Inversión Socialmente Responsable (ISR). Esta ISR se traduce en asegurarse de que sus inversiones se destinan a proyectos que hagan desarrollarse cultural, económica y socialmente sus áreas de influencia.
La realidad hoy es que, mientras que otros bancos han cerrado ya o han anunciado el próximo cierre de oficinas y cajeros, las entidades de Grupo Caja Rural han reforzado su presencia en aquellas regiones donde los ciudadanos no tienen acceso a los servicios financieros.
Nuestra entidad prioriza la estabilidad y el desarrollo socioeconómico de nuestros vecinos alicantinos y murcianos sobre la obtención de resultados a corto plazo. De hecho, tal y como establecen nuestros objetivos de responsabilidad social, hemos incluido un apartado para garantizar la prestación de servicios financieros en municipios que están en riesgo de exclusión financiera. A través de una amplia red de oficinas, distribuidas por la provincia de Alicante y la Región de Murcia, seguimos buscando la cercanía con nuestros clientes para darles los mejores recursos financieros a nuestra disposición.
Otras entidades que también se preocupan por su tierra son Caja Rural de Aragón y Caja Rural de Teruel. Tienen presencia en 153 localidades y 62 municipios; unos 200 pueblos en los que representan la única oportunidad bancaria para sus ciudadanos. De esta forma, solamente el 4,6% de los aragoneses vive en lugares que no tienen representación financiera.
En Aragón, en concreto, Caja Rural de Aragón y Caja Rural de Teruel están presentes en más de 200 pueblos donde son las únicas entidades en el territorio, lo que les permite dar cobertura a 153 localidades y 62 municipios respectivamente. La consecuencia es que tan solo el 4,6% de los aragoneses vive en lugares sin representación bancaria.
Una de las entidades que ha propuesto soluciones creativas es Caja Rural de Soria, que con su oficina móvil o sucursal bancaria sobre ruedas da cobertura a 120 municipios sorianos para que ningún vecino se quede sin hacer transferencias o sacar dinero en efectivo. Esta es solo una muestra de la implicación que tienen las cooperativas de crédito con sus zonas de influencia.
Lo mismo sucede con Caja Rural de Granada, que ha preparado un ambicioso proyecto para dotar de asistencia a 36 municipios y 16.000 personas que se encuentran por toda la provincia. Las localidades de Bácor-Olivar y Gualchos, por ejemplo, ya han vivido de primera mano la instalación de su primera sucursal y su primer cajero, que permitirán a muchos de sus habitantes disfrutar de servicios bancarios de forma cómoda, rápida y efectiva.
En el marco del compromiso social, han complementado esta iniciativa con una completa guía para que puedan realizar sus operaciones sin dificultades. Los profesionales de la entidad se encargarán de asesorarles en actividades comunes como la apertura de cuentas, la solicitud de préstamos e hipotecas o la contratación de distintos productos, de forma que la inclusión financiera alcance a la gran mayoría de los granadinos.
Combate la exclusión financiera con la ayuda de Caja Rural Central. ¡Hazte cliente!
Las entidades como Caja Rural Central ofrecen un acompañamiento constante a sus clientes y luchan por acercar los servicios financieros a los vecinos del mayor número de localizaciones posibles, tengan más o menos población.
Si quieres formar parte de esta lucha por la inclusión financiera, puedes unirte a la familia de Caja Rural Central. Hazte cliente hoy mismo, sin tener que desplazarte, desde el móvil podrás finalizar el proceso. Es muy fácil, solo tienes que descargar la app ruralvía móvil, hacer clic en el botón ‘Hazte cliente’ y seguir los pasos que te indicamos.
- Selecciona ‘Caja Rural Central’ entre las entidades que aparecen en pantalla.
- Completa la información que te solicitemos a través de un formulario.
- Enseña el DNI por ambas caras.
- Recibirás una videollamada para confirmar tu identidad.
- El proceso terminará cuando firmes los documentos en línea.
¿Qué te parece? Es un procedimiento fácil de seguir, pero si tienes algún problema o prefieres seguir el método tradicional, solo tienes que acercarte a tu oficina más cercana, donde un profesional de Caja Rural Central te ayudará a convertirte en cliente en unos momentos