¿Quieres adaptar tu casa en el pueblo o en la playa para teletrabajar?

7 diciembre, 2021
Comparte

¿Has instalado ya una zona de trabajo en casa?

Un amplio número de empresas en nuestro país se han abierto a plantear el teletrabajo de manera completa o parcial tras el estallido de la pandemia y sus consiguientes períodos de confinamiento.

Para poder separar la vida laboral de la personal, muchas personas que teletrabajan optan por acondicionar una zona de trabajo en sus casas.

Un despacho en casa: un reto casi imposible en la ciudad

Instalar un espacio de oficina dentro de casa no es una opción al alcance de todo el mundo. Sobre todo, para las personas que viven en grandes ciudades, que conllevan alquileres elevados, que hacen muy difícil poder costearse una vivienda espaciosa con más de dos habitaciones.

Durante los confinamientos, los trabajadores se dieron cuenta de la importancia de poder contar con una casa que les permitiese trabajar cómodamente o, en el peor de los casos, pasar un confinamiento domiciliario más confortable. No en vano, los datos reflejan un aumento de un 39% de las mudanzas hacia localidades con menor población el año pasado. Esta tendencia, además de contribuir a combatir la despoblación, ayuda también a la proliferación de nuevos negocios rurales.

Muchos españoles optar por teletrabajar en sus casas del pueblo o de vacaciones

Con el auge del teletrabajo, muchas personas también han optado por adquirir una segunda vivienda en el campo o en la playa. Además de utilizarla para pasar vacaciones y puentes, ahora también funciona como retiro al que acudir a teletrabajar. Según Idealista, en 2020 la búsqueda de casas en localidades por debajo de los 5.000 habitantes alcanzó el 14,8%, un 5% más que en 2019.

Crear una zona de trabajo en tu casa del campo permite recurrir a ella siempre que lo necesites sin que tu rendimiento se vea afectado. Además, el contacto con la naturaleza ayuda a sobrellevar los niveles de estrés y la vida tranquila mejora la capacidad de concentración.

Cómo rehabilitar una casa en el pueblo o en la playa para incluir una oficina

Si eres de los que se ha decidido por comprar una segunda vivienda, quizás te estés planteando hacer reformas para crear una zona de trabajo en casa.

Además de trabajar desde tu casa en la ciudad, rehabilitar tu vivienda del campo te da la posibilidad de trabajar también cerca de la naturaleza. Uno de los primeros pasos para reformarla y diseñar una zona de trabajo dentro de ella es buscar un operador de línea móvil e internet que ofrezca fibra óptica en tu zona. Si quieres trabajar en remoto, es imprescindible una buena conexión a internet.

Puntos de reforma en una casa rural

Una vez garantizada la conexión a internet, elige la estancia más luminosa que puedas dentro la casa. Teletrabajar en un espacio oscuro te hará forzar la vista, es perjudicial para tu visión y terminará por afectar a tu concentración y tu estado de ánimo.

Es importante que revises el estado de la instalación eléctrica. Comprueba, antes de montar tu despacho, si la instalación de la casa soporta la potencia eléctrica que demandan las herramientas tecnológicas necesarios para teletrabajar. En ocasiones, las viviendas sin rehabilitaciones recientes presentan deficiencias en el cableado.

Si  es una vivienda de cierta antigüedad, consulta con un arquitecto su estado, para que evalúe las reformas necesarias para mejorar el aislamiento térmico de paredes, ventanas o techos, así como su eficiencia energética. Así, a la hora de hacer una reforma estructural, lo ideal es optar por materiales más sostenibles, como la madera, que retiene mejor el calor en otoño e invierno, y tiene una mínima huella de carbono.

El sistema de calefacción es otro aspecto muy importante. Si necesitas cambiarlo, considera optar por la instalación de una caldera eficiente, ya que en los próximos años la normativa europea será cada vez más restrictiva respecto a las emisiones nocivas a la atmósfera. Además, puedes instalar termostatos inteligentes, que te permitirán planificar la calefacción. Con ello, realizarás un gasto más eficiente, programando su funcionamiento unas horas antes de llegar a la casa, o de levantarnos por las mañanas.

¿Cuál sería el coste de la reforma para adaptar tu casa al teletrabajo?

Si estás decidido a utilizar esta vivienda como un lugar al que acudir varias veces al mes a teletrabajar y desconectar de la ciudad, esta inversión puede ser una buena decisión en tu caso. Dependiendo de su envergadura, esta reforma puede variar mucho sus costes: puede oscilar entre los 10.000 euros que supongan pequeñas inversiones como una nueva caldera o un cambio de ventanas, hasta superar los 60.000 euros si acometemos una reforma más integral y estructural.

Si tú también quieres comprar una casa en el entorno rural, en las entidades de Caja Rural Central te ayudamos a encontrar la casa que mejor se ajuste a tus gustos y necesidades. En nuestro portal inmobiliario podrás buscar la casa que tanto tiempo llevas buscando. Y, cuando tomes la decisión, continuaremos acompañándote en el camino, poniendo a tu disposición diferentes préstamos hipotecarios, adaptados a tu inversión y condiciones de financiación.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar