¿Qué videoconsola consume más? La Nintendo Switch, un PC gamer o una Play Station

9 enero, 2023
Comparte

Es común, que al hablar del gasto energético se nos olvide mencionar las videoconsolas, pero lo cierto es que también consumen energía. A lo largo de este post, te contamos la repercusión del uso de la videoconsola en la factura de la luz y cómo puedes ahorrar energía mientras juegas una partida.

 ¿Quieres mejorar la eficiencia energética de tu vivienda?

En los meses de diciembre y enero se suelen regalar más gadgets tecnológicos. Pero, una vez pasada la ilusión por estrenarlos, comienza la preocupación por el gasto energético. A todo esto, se suma que en invierno se utilizan más otros aparatos eléctricos como la calefacción, lo que fomenta un aumento del consumo de la energía.

Debido a la incertidumbre generada a raíz de la inflación y el gran impacto en el mercado energético, es normal que muchos consumidores se sientan preocupados por los precios que se vayan a alcanzar en el año 2023. Por esto mismo, no resulta extraño que algunas familias tengan en cuenta cada kilovatio consumido para ahorrar al máximo en la factura eléctrica.

 Las videoconsolas: ¿cuánta energía consumen?

 Como bien indica el informe elaborado por Statista, los usuarios que muestran su predilección por los videojuegos dedican una media de  8,1 horas a la semana a esta forma de entretenimiento. Sin embargo, ¿cuánta energía se consume durante este tiempo?

Generalmente, esto dependerá del modelo de la consola o el juego. Si deseas disminuir el consumo energético, las aplicaciones como Discord te pueden servir para optimizar al máximo la energía. De esta forma, puedes interactuar con otros jugadores sin la necesidad de utilizar otras vías de comunicación que pueden repercutir en la factura de la luz.

 ¿Todas las consolas consumen lo mismo?

Tal y como comentamos antes, no todas las consolas consumen lo mismo. En este sentido, uno de los aspectos que más puede repercutir es la potencia que disponga cada una. Es decir, cuanta más sea, más consumo energético requiere. Otro factor que puede condicionar esta cantidad de energía es el rendimiento del procesador o la hora a la que se suele jugar. No obstante, para tener claro el gasto de energía, lo ideal es consultar la información que se encuentra en las fichas técnicas de las marcas.

¿Cuánto consume un PC gamer?

Lo creas o no, lo que más energía consume dentro del entorno gamer es jugar a los videojuegos online. Un PC gamer puede consumir alrededor de unos 1.400 kWh cada año (117 kWh al mes), superando con creces el consumo de energía de 5-6 ordenadores estándar.

Es más, el estudio realizado por Lawrence Berkley National Laboratory en Estados Unidos, indica que el consumo de un PC gamer de alta potencia que se utilice aproximadamente 3-4 horas al día consume la misma energía que tres frigoríficos.

 ¿Qué consumo tiene la PlayStation?

Sin lugar a duda, es una de las consolas más solicitadas dentro del mercado. Si tenemos en cuenta las características técnicas de la PS5, observamos que su consumo puede alcanzar hasta los 220 vatios por hora (0,2 kWh), una cantidad superior a los 160 vatios (0,16 kWh) que puede llegar a consumir la PS4.

Sin embargo, a la hora de responder la cuestión de cuál es el gasto energético en función de las horas que jugamos, sería lo siguiente: por una hora diaria, el consumo al finalizar el año puede oscilar entre 4 y 10 euros, mientras que la PS5, se encontraría entre los 8 y 18 euros anuales. Sin embargo, esto dependerá de la variación de los precios.

 ¿Qué sucede con la Nintendo y la Switch?

Otra de las marcas de referencia en el mundo de los videojuegos es Nintendo. En el caso de la Nintendo Switch el consumo oscila entre los 10 y 18 vatios por hora, que corresponde a un total de 0,018 kWh. En este sentido, si se juega una hora al día, el consumo energético mensual aumenta a 0,54 kWh.

Esto quiere decir, que la Nintendo Switch es una de las videoconsolas con menor gasto energético, siendo una de las más económicas del mercado.

 ¿Y la Xbox?

Por último, no puede faltar una de las videoconsolas estrella, la Xbox.  Es, sin duda, una de las que más consume, puesto que su gasto asciende a 200-220 vatios por hora. En otras palabras, 0,2 kWh, es una cantidad parecida a la PlayStation. En este caso, el precio puede alcanzar hasta los 18 euros al año.

 Trucos para ahorrar energía mientras juegas a la videoconsola

 De la misma manera que solemos disminuir el consumo de energía en los electrodomésticos, también es importante cuestionarse cómo se puede reducir el de las videoconsolas. En concreto, aquellos aparatos electrónicos de gran consumo como el ordenador.

¿Qué se puede hacer? Lo primero es comprobar la hora valle de cada día (el período horario donde las horas de consumo de electricidad son más bajas) y procurar jugar durante este tramo. Si te es imposible, siempre puedes intentar trasladar este tiempo a la hora llana, evitando la hora punta.

Igualmente, también conviene apagar la videoconsola, siempre y cuando no se utilice. Además, puedes fijarte si el videojuego al que estás jugando tiene el modo de energía, si es así, no dudes en utilizarlo.

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar