Que tus niños no se queden atrás. ¡Enséñales trucos de ahorro para su bolsillo!

23 abril, 2021
Comparte

Construir buenos hábitos de ahorro es más fácil de lo que parece, sobre todo en la niñez. Cuando inculcamos trucos financieros a los más pequeños, les estamos enseñando a tener una conciencia sostenible y les estaremos preparando para su aventura como adultos.

En este proceso, es importante que las cuentas de la familia tengan una salud económica robusta desde el primer momento. Podemos plantear un presupuesto familiar que distribuya las necesidades de ahorro a lo largo del mes, con lo que nos aseguraremos de que cada vez que compramos estamos teniendo en cuenta los gastos más importantes.

Hoy vamos a enseñarte unos buenos consejos para que tus niños aprendan nociones básicas de ahorro desde que son pequeños. Apóyate en juegos, técnicas o trucos para que sepan cómo utilizar bien el dinero de su paga en cada situación. ¡Vamos a ello!

¿Están empezando a ahorrar? Tú puedes enseñarles cómo con estos trucos

 Empieza por establecer unos objetivos SMART para que toda tu planificación financiera tenga una dirección. Estos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales, lo que te ayudará a darles un valor auténtico en el tiempo y a enseñar a tus niños cómo puede ayudarles en su día a día.

Como ejemplo, puedes indicarles cómo ahorrar si hacen menos visitas a la tienda para comprar cromos de fútbol o snacks, o la utilidad de emplear la tarjeta virtual de Caja Rural Central para cargar o descargar el dinero según el valor que tengan las funcionalidades online de sus videojuegos.

El siguiente paso consiste en darles pautas básicas para que empiecen a ahorrar desde principios de mes o de semana. Para ellos es muy tentador gastar toda la paga en los primeros días, pero tienes que demostrarles por qué es tan importante destinar una parte del dinero para gastos futuros o para objetivos de compra ambiciosos en el futuro.

El método de los 6 sobres o el 50/20/30 son dos técnicas que puedes utilizar para ahorrar en casa de forma fácil, efectiva y cómoda. También puedes compartir otros trucos con tus niños, como ahorrar un euro al día o cinco a la semana, dependiendo de su edad y de la paga que les hayas asignado. Verás como, con el paso del tiempo, ellos mismos comienzan a distribuirse sus cuentas para no causar quebraderos de cabeza a la economía familiar.

Una vez les hayas inculcado la pasión por el ahorro, será el momento de introducirlos a las nociones básicas de la inversión. Es fundamental que les insistas en el riesgo que corren con cualquier operación, porque las rentabilidades nunca están aseguradas.

Un buen ejemplo consiste en guardar su dinero para ir a comprar esos levis que querían en rebajas. En el caso de que no estén cuando vayáis, habrán aprendido que es mejor comprarlos con antelación para que no haya problemas.

Si están, pero reducen el precio dos días después de adquirirlos, entenderán la importancia de medir bien los tiempos. En definitiva, sabrán de cerca que en una inversión no hay nada asegurado y empezarán a valorar los factores asociados antes de tomar una decisión.

No pierdas de vista las nociones de la motivación y la constancia, dos indicadores que te ayudarán a conseguir todos tus objetivos de ahorro. Mantén a tus hijos motivados y recuérdales por qué es importante ahorrar, cuáles son los objetivos y qué metas se están alcanzando, de forma que entiendan la necesidad de implementar todos los trucos que te hemos enseñado. Recuerda que ser constante es la mejor arma para llegar hasta el final en todos los propósitos, y no tengas miedo de permitirte algún capricho en familia para reforzar la sensación de éxito cuando cumpláis los objetivos. Planea una cena cuando lleguéis a la meta, o comprad un televisor para ver una buena película en plataformas digitales. Hay muchas formas de recompensar el esfuerzo, así que explora las que más te gusten.

Además de seguir todos estos consejos de ahorro, es importante que tengas distintas estrategias en mente para contribuir al bienestar de la salud financiera de la familia. Prepara un plan de alimentación saludable, y otro de eficiencia energética para que no consumas tanta calefacción en invierno. Verás cómo una buena dosis de planificación te ayudará a llevar las cuentas al día con la ayuda de los niños.

Caja Rural Central cuenta con productos bancarios ideales para que tus hijos conozcan los beneficios del ahorro desde que son pequeños hasta que empiezan a tener sus primeras responsabilidades vitales. Este es el caso de la Cuenta Verde, destinada a jóvenes de 18 a 30 años, con la que pueden aprender cómo distribuir el dinero de sus primeros sueldos. Puedes pedir más información en este formulario o acudir a tu oficina de confianza para que un profesional te explique todo lo que tiene la entidad para tus hijos. ¡Te esperamos!

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Conoce todas las ventajas de la tecnología para las empresas

Las ventajas de la tecnología para las empresas son muchas. Las más habituales reducción de costes y mejora de la productividad, pero hay muchas más, descúbrelas

12 mayo, 2020
El papel de la mujer en el mundo rural: subvenciones y premios para recuperarlas

La mujer en el medio rural es determinante para la vertebración territorial y social del sector y es el principal vector para la innovación y el emprendimiento rural.

6 marzo, 2020
Negocios emergentes, Startups o PYMES

Te contamos qué es una startup, su diferencia con las pymes, y las posibles medidas de apoyo e impulso en España.

16 abril, 2019