¿Qué te puede suceder si conduces sin seguro?

18 agosto, 2022
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Tras adquirir un vehículo es primordial contratar un seguro para cubrir los riesgos que puedan suceder en un accidente o siniestro. No obstante, en este artículo te mencionaremos los graves problemas a los que puedes estar expuesto si circulas sin seguro, así como la obligatoriedad de las aseguradoras para mitigar los daños que pueda sufrir el conductor y las terceras personas involucradas.

 ¿Cuál es el seguro que más te conviene?

Existen diferentes tipos de seguros que se pueden adaptar a las necesidades y características de cada vehículo y conductor. La clave para seleccionar el mejor seguro para tu coche es valorar los servicios que son necesarios y los que vayamos a utilizar, para así no pagar extras adicionales.

En este caso, para facilitar este proceso debes pensar en contratar el seguro que más se ajuste a tus condiciones. El mercado actual cuenta con tres modelos de seguros automovilísticos:

  • Seguros a terceros
  • Seguros a terceros ampliado
  • Seguros a todo riesgo

 

Seguro a terceros

Este tipo de póliza se encarga de cubrir los gastos ocasionados con nuestro vehículo a terceras personas. Es decir, cubre los daños materiales y personales que pueda ocasionar el vehículo en un accidente si ha sucedido por infracción nuestra.

El Real Decreto Legislativo 8/2004  instituye la “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor”, encargada de regular todo lo relacionado con la circulación y la responsabilidad de los conductores automovilísticos ante el volante.

Seguro terceros ampliado

Como bien observamos anteriormente, el seguro a terceros solo se ocupa de cubrir los daños provocados a otros vehículos o viandantes tras un accidente. Asimismo, este seguro te protege ante otros acontecimientos que puedan suceder, como el robo, incendio o rotura de la luna.

En las compañías de seguros es muy complejo encontrar un servicio de coberturas mínimas, ya que muchas de ellas optan por agregar coberturas adicionales para cubrir los casos anteriores. En este sentido, los seguros a terceros con coberturas extra, también conocidos como seguros a terceros ampliado, proporcionan estas ventajas.

¿Qué te puede ofrecer este seguro? Entre las opciones de los seguros a terceros ampliado se pueden encontrar los servicios de defensa jurídica del asegurado y del seguro del conductor para solventar problemas que puedan surgir al volante. Además, este seguro te permite aumentar los límites por daños materiales y/o corporales mínimos fijados por la ley del seguro a terceros.

Seguros a todo riesgo

Cuando compras un coche nuevo, lo que más deseas es mantenerlo y cuidarlo como el primer día. Una buena opción para protegerlo de las adversidades a lo largo del tiempo es contratar un seguro con las coberturas más completas, como es el seguro a todo riesgo. Este seguro te proporciona una doble seguridad; por un lado, cubre los posibles daños propios y de terceros, y, por otro lado, te protege de los perjuicios que le podamos generar a otros vehículos y conductores. De hecho, como podemos observar, este tipo de seguro agrupa todas las coberturas propuestas en los anteriores seguros, pero eso sí, teniendo que pagar más por él.

Es importante tener algunos términos claros antes de lanzarse a contratar algunos de estos seguros. Por eso, ¿a qué nos referimos con daños propios? son aquellos perjuicios causados en un accidente que puede ser provocados por la propia persona asegurada o por terceros. El importe de la cobertura puede cambiar según la magnitud de los daños y su gravedad.

De esta manera, las compañías de seguros dan diferentes posibilidades para que los precios en la prima no se encarezcan demasiado. Una de las opciones que suelen ofrecer es el seguro a todo riesgo con franquicia, este modelo consiste en realizar un acuerdo con la aseguradora para establecer una cantidad de dinero que cubra la cobertura de los daños propios causados por el asegurado en caso de accidente o siniestro.

Por ejemplo, si contratas esta modalidad con una franquicia de 200 euros, este es el coste que se debe pagar si sucede un accidente. En cambio, si los daños superan los 2000 euros, ocurriría lo siguiente pues el asegurado pagaría los 200 euros de la franquicia y la compañía aseguradora abonaría 1800 euros, es decir, cubriría el coste restante.

¿A cuánto asciende la multa por circular sin seguro?

En primer lugar, se debe saber que conducir sin seguro es un acto ilegal reconocido en el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 8/2004. Generalmente, la multa que se debe abonar en este caso asciende desde los 601 hasta los 3.005 euros, pero el importe puede variar según las condiciones y la gravedad del delito que se haya cometido. Por ejemplo: si el vehículo se encontraba en circulación cuando se le impuso la sanción, el tiempo que lleve sin estar asegurado o si ha habido más sanciones previas por el mismo motivo.

Sin embargo, con base en las sanciones económicas aplicadas a este acto delictivo, el Real Decreto Legislativo 7/2004, asienta que “las autoridades competentes en materia sancionadora tienen la obligación de entregar al Consorcio de Compensación de Seguros el 50% del importe de las sanciones recaudadas por este precepto, para hacer frente a las indemnizaciones a las víctimas de accidentes en el caso de que el vehículo implicado en el accidente no tenga la póliza suscrita.”

Riesgos de conducir un automóvil sin seguro

El artículo 3 del Real Decreto Legislativo 8/2004 expone otros riesgos que pueden sucederte si conduces un automóvil sin seguro, como son los siguientes:

Inmovilización y retirada del vehículo

Si no estás asegurado y recibes una sanción por este motivo, los agentes de la autoridad podrán inmovilizar tu vehículo y desplazarlo a un depósito, provisionalmente durante un plazo de uno a tres meses. Además, deberás abonar el importe de la multa pertinente.

Finalmente, para recuperar de nuevo el vehículo es necesario y obligatorio contratar un seguro que cubra las coberturas mínimas exigidas.

¿Qué ocurre si tenemos un accidente con un vehículo sin seguro?

En este caso, si sucede esta situación, el encargado de abonar todos los gastos generados es el conductor del vehículo. Si no puedes hacer frente al pago de esta infracción, es el Consorcio de Compensación de Seguros quien aporte el abono de los daños y la asistencia sanitaria a los perjudicados en el accidente.

Actualmente, las aseguradoras distribuyen el 2% del importe de los seguros de todos los vehículos a un depósito gestionado por el Consorcio.

<h3> Defensa jurídica del conductor

Entre las consecuencias de conducir sin seguro, esta es una de ellas. Si el conductor se ve involucrado en un accidente y se llega al proceso judicial, no contará con defensa jurídica.

¿Es posible circular con el coche de otra persona sin estar en el seguro?

Sí, es posible, pero hay ciertas pautas que hay que tener en cuenta. Es obligatorio y necesario llevar consigo el permiso actualizado de conducción. Sin embargo, si la pregunta es si el seguro de ese vehículo puede cubrir los daños en caso de accidente, la cosa es distinta. Esto depende del tipo de cobertura tenga contratada el titular del vehículo.

Normalmente, el seguro es el que cubre los daños sufridos en un accidente con terceros, aun dependiendo de quién sea el conductor del vehículo en ese momento. Si no eres el causante del accidente, el seguro del vehículo responsable es quién se debe hacer cargo de los perjuicios sucedidos.

En cambio, si el conductor no se encuentra en la póliza del seguro del coche que circula, la compensación del seguro por haber sufrido un accidente puede llegar a demorarse o no llegar a bonificarse. Igualmente, si tienes un seguro a todo riesgo, pero no estás incluido en la póliza del vehículo y eres responsable del accidente, estos gastos generados pueden no estar cubiertos por el seguro.

¿Cuáles son las opciones para circular con el coche si no estás en la póliza?

Principalmente, existen dos requisitos que garantizan la cobertura del seguro, aunque no estés incluido en la póliza:

  1. La edad mínima para el conductor tiene que ser de 25 años, o por lo menos la edad que tenga el conductor que figura en la póliza.
  2. El conductor debe superar los dos años de vigencia en su carnet de conducir desde la fecha de expedición.

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