¿Qué son los fondos NextGenerationEU? La solución europea para recuperar al continente de la crisis del coronavirus

25 agosto, 2021
Comparte

¿Qué son los fondos NextGenerationEU? La solución europea para recuperar al continente de la crisis del coronavirus

 El coronavirus ha provocado que muchas empresas se enfrenten a retos que no conocían antes: los parones en su actividad, la falta de proveedores internacionales para exportar sus productos o las cuarentenas obligatorias, que han mantenido a muchos transportistas parados en los puertos de entrada a otros países durante meses. Los fondos NextGenerationEU son el mecanismo que ha preparado la Unión Europea para poner remedio a este problema, con un ambicioso Plan de recuperación para Europa que pretende dotar de 800.000 millones de euros a los Estados miembros para que empiecen a caminar hacia la estabilización de sus propias finanzas nacionales.

La Comisión Europea anunció estas medidas en diciembre de 2020, con la intención de “crear una Europa más ecológica, más digital y más resiliente”, que fuera capaz de sobreponerse a los desafíos del futuro. Esta política de inversión pretende modernizar las zonas menos desarrolladas del continente en términos industriales, para que se estimule la economía colaborativa y se fomente una transición ecológica y sostenible para las empresas y las instituciones.

En este artículo desgranamos los pilares de los fondos NextGenerationEU, de la que hablarán los medios de comunicación durante los próximos años, y que permitirá gozar de cierto bienestar económico a aquellas empresas que quieran mantener un buen nivel de exportaciones hacia mercados de destino como Estados Unidos, China o Latinoamérica.

 Los fondos NextGenerationEU: la Europa de la recuperación económica

El reparto de los fondos NextGenerationEU se hará atendiendo a varios criterios, que permitirá a los mecanismos europeos dirigir el capital disponible a aquellos países que lo necesiten de forma urgente. De esta forma, no recibirán lo mismo naciones como Alemania o Finlandia que otras menos desarrolladas como Bulgaria y Grecia.

El primero de ellos es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que destinará 723.800 millones de euros  a préstamos y subvenciones disponibles que apoyarán las reformas de los países de la UE. Eso sí, para poder disfrutar de ellos, los Estados miembros tienen que preparar un auténtico plan de transformación, que en el caso de España se ha materializado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para beneficiar la sostenibilidad de su economía después de la crisis del coronavirus. Los fondos del MRR se asignan en dos tramos: un 70% sobre indicadores económicos que sucedieron con antelación a la emergencia sanitaria y el restante 30% en 2022, según reflejen los datos de la evolución económica entre 2020 y 2022.

El siguiente es la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), con una dotación de 50.600 millones de euros que complementa a dos iniciativas que ya se han aplicado como respuesta y reparación de la crisis: la Inversión en Respuesta al Coronavirus y la Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus. Los fondos irán destinados al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), dentro de los años 2021 y 2022.

Por último, los fondos NextGenerationEU también aportan una parte de su capital a determinados programas o fondos europeos en la línea de Horizonte 2020, InvestEU, Desarrollo Rural o el Fondo de Transición Justa (FTJ), que tienen el objetivo de acelerar la existencia de una Europa tecnológica, desarrollada y pendiente del medioambiente.

La Unión Europea ya ha comenzado a trabajar para conseguir el dinero necesario para financiar estos mecanismos económicos, a través de préstamos en mercados a costes favorables, de forma que pueda obtener beneficios de forma constante y distribuirlos a los Estados miembros en los próximos años. De esta forma, se pretende recaudar los 800.000 millones de euros del presupuesto para el año 2026, lo que supone el 5 % del PIB total de la UE.

El futuro de los fondos NextGenerationEU: la documentación y los procesos Los 27 países de la Unión Europea acordaron recibir los fondos en una firma que tuvo lugar el 31 de mayo de 2021. Fue el 15 de junio de este mismo año cuando se realizó la primera operación de financiación, que permitió recaudar 20.000 millones de euros y comenzará a distribuirse a través del MRP y las ayudas REACT-UE en los próximos meses.

Aunque en España no hay una fecha establecida para la recepción de los fondos, la consultora Morison ACPM ya ha recomendado a los negocios que empiecen a preparar sus propios proyectos de inversión y financiación, encaminados a cumplir cuatro ejes que ha propuesto el Gobierno para la nueva España que está por venir: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

 En este proceso es importante que las empresas murcianas y alicantinas preparen toda la documentación que vayan a necesitar, además de estar al corriente de sus pagos. Por otro lado, necesitarán ponerse al día en cuestiones como sus proveedores, los costes y el retorno del beneficio empresarial, lo que les permitirá organizar todas sus cuentas para poder aplicar los fondos NextGenerationEU en las exportaciones.

Caja Rural Central quiere que las empresas lo tengan fácil para disfrutar de los fondos europeos, ofreciéndoles toda la información y la educación financiera adecuada para que puedan empezar a internacionalizarse hacia donde ellas decidan. Es por ello que les propone propuestas de financiación internacional y un completo asesoramiento en comercio exterior para que den sus primeros pasos hacia la internacionalización de sus bienes y servicios

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Si quieres estar al día suscríbete a nuestro boletín de noticias.
Suscríbete
También te puede interesar
Caja Rural Central firma un convenio de colaboración con la Asociación Española de Empresas de Componentes, Curtidos y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC)

Caja Rural Central firma un convenio con la Asociación Española de Empresas de Componente, Curtidos y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería.

15 enero, 2019
Quieres disfrutar de un fin de semana distinto? Atrévete a viajar

Conoce qué medidas de seguridad e higiene debes seguir para tus próximas escapadas, una posibilidad real después del fin del estado de alarga el pasado 9 de mayo. Este segundo verano de pandemia cuenta con unas perspectivas de vacunación interesantes

11 junio, 2021
La economía del donut [Infografía]

Un planteamiento lanzado por la investigadora de la Universidad de Oxford, Kate Raworth, quien plasma en su libro “Economía Rosquilla”. ¡Te lo explicamos!

28 agosto, 2018