¿Qué son el Lean Manufacturing y el Agile Project Management?
Si tienes una empresa, un proyecto en mente o diriges un equipo de trabajo, te interesa saber qué son el Lean Manufacturing y el Agile Project Management. ¿Por qué? Porque gracias a estas metodologías de trabajo, las compañías que las ponen en práctica experimentan una importante mejora de su productividad y eficiencia.
Es importante que sepas que más que metodologías, son dos formas de entender la industria 4.0. Una evolución de los sistemas tradicionales de producción que deben calar a todos los niveles de la empresa. Por tanto, podríamos asegurar que son una filosofía empresarial.
Origen del Lean Manufacturing
La metodología Lean Manufacturing consiste en optimizar los sistemas de producción, minimizando las pérdidas o desperdicios y creando el máximo valor añadido posible para el cliente. La empresa Toyota y, en concreto, su fundador, Sakichi Toyoda, es el artífice del Lean Manufacturing. Gracias a la introducción de un dispositivo en las máquinas que detectaba problemas y alertaba a los trabajadores, revolucionó la forma en la que producían. Esto les permitió mejorar su eficiencia y su cuenta de resultados.
Los principios del Lean manufacturing, que se sostienen sobre tres conceptos clave -efectividad, eficiencia e innovación-, son:
- Reducir las pérdidas.
- Aportar el máximo valor posible al cliente.
- Reducir costes.
- Aumentar la productividad.
- Producir a demanda del cliente.
- Desarrollar relaciones a largo plazo con los proveedores.
- Estandarización de la producción para ofrecer una gran diversidad de productos sin aumentar los costes.
Agile Project Management, una gestión rápida de los proyectos
Por Agile Project Management se entiende la gestión ágil de los proyectos. Consiste en implantar distintas estrategias innovadoras, como Agile, como Scrum, Agile Modeling, Crystal Clear y Kanban, entre otras, para desarrollar proyectos de forma más rápida y flexible.
Algunos de los beneficios del Agile Project Management son:
- Una mayor satisfacción del cliente, pues va recibiendo distintas soluciones a sus necesidades.
- Mejora de la calidad del producto final.
- Trabajo en equipo y colaborativo.
- Flexibilidad, ya que prima la capacidad de adaptación y respuesta ante el plan preestablecido.
- Reducción de costes.
¿Sabías qué significaban estos términos? Te invitamos a que, si tienes una empresa o un proyecto en mente, te beneficies de nuestro servicio de asesoramiento personalizado de Alianza Empresas CRC. Acércate a tu oficina de Caja Rural Central de confianza y te ayudaremos encantados.